CARTEL DE BURGOS

CARTEL DE BURGOS

CARTEL DE NIMES

CARTEL DE NIMES

¿ CUANTOS TAURINOS SOMOS YA ?

lunes, 30 de abril de 2018

APLAUSOS

García Navarrete, cornada en el muslo derecho con destrozos en cuádriceps



García Navarrete, herido al entrar a matar I 
El novillero García Navarrete ha sido intervenido quirúrgicamente en la enfermería de Las Ventas tras haber sufrido una cornada de quince centímetros de pronóstico menos grave en el muslo derecho con destrozos en músculo cuádriceps al entrar a matar al tercer novillo de Los Chospes.
El espada también presenta un puntazo corrido en el glúteo derecho, según el parte emitido por el equipo médico. El espada fue prendido en una aparatosa voltereta. Una vez en el suelo, intentó incorporarse, pero no pudo. Comenzó a sangrar de manera profusa siendo llevado inmediatamente a la enfermería. Allí fue operado y posteriormente trasladado al Hospital San Francisco de Asís.
Antes de comenzar la faena, había brindado la muerte de este novillo al DoctorMáximo García Padrós, cirujano jefe de la enfermería de Las Ventas. Se da la circunstancia de que García Navarrete regresaba esta tarde a Madrid tras el gravísimo percance que sufrió hace poco más de un año en este mismo escenario, en el que sufrió una seria cornada en el cuello.
PARTE MÉDICO DE GARCÍA NAVARRETE: Herida por asta de toro en tercio medio de la cara anterior del muslo derecho con una trayectoria hacia fuera de 15 cm. y que produce destrozos en músculo cuádriceps. Puntazo corrido en glúteo derecho. Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros siendo trasladado al Hospital San Francisco de Asís. 

jueves, 26 de abril de 2018

Ponce y Ginés, orejas en el día de San Marcos


Enrique Ponce, ausente en la Feria de San Marcos desde 2005, y Ginés Marín pasearon sendos trofeos en el Día del Patrón de la feria deAguascalientes. Dos trofeos que supieron a poco a toreros y público por el desrazado juego de los astados de Teófilo Gómez tras la enorme expectación que había despertado el festejo y que se tradujo en un lleno aparente en los tendidos.
Así, catorce años después, Enrique Ponce volvió a escuchar los ‘olés’ de laMonumental durante la faena a ‘Tío Archibaldo’, el toro de su esperado regreso. Pese a su nobleza, el de Teófilo Gómez tuvo cierta sosería, pero el valenciano, que ya se gustó a la verónica, supo tirar de ciencia, tras brindar al cielo al añorado Armillita, para ligar buenas tandas en redondo -también una de larguísimos naturales- que sirvieron para pasear una oreja.
No tuvo opción de lucimiento con el cuarto Ponce. El negro girón de Teófilo Gómez fue un burel muy agarrado al piso, sin apenas recorrido y que las pocas embestidas que regaló fue a la defensiva. Lo probó el de Chiva por ambos pitones, pero desistió ante las nulas opciones de su adversario.
Ginés Marín paseó un trofeo del segundo de Teófilo Gómez. Un ejemplar encastado, que sirvió al joven diestro español para correr la mano en tandas de gran transmisión y llegar al tendido. No 

En ese metro o metro y medio


Morante, en La Maestranza 2016 I 
Hace poco más de un siglo, en las reseñas de las corridas de toros no había rastro de varios de los ‘males’ o ‘defectos’ de los que ahora se escriben, respecto al toro de lidia. No hay referencias de caídas o endeblez, sino más bienuna especie de cómputo de varas que tomaba, de la manera que sabemos, con la cara muy arriba, sin el concepto de fijeza de romaneo actual, una contabilidad de quites y de pases de una muleta precaria, pocos, y los envites con la espada. Desde ese tiempo hasta el tiempo actual, no  existe en la tierra un animal que haya experimentado un cambio tan sustancial en formas y fondos como el toro de lidia.
Los ganaderos, han ejercido un proceso de selección complejo y exigente,único en el mundo. Un ejemplar de hace un siglo y un ejemplar del año 2017, mantiene sus caracteres de raza, pero muy modificados en tipo zootécnico y, lo que es más importante y casi inverosímil, en su condición y comportamiento. Decimos comportamiento (condición) y eludimos el término ‘personalidad’, tan de moda en la narrativa actual, pues éste es prerrogativo del ser humano (persona, personalidad). El ganadero  tiene personalidad, el toro, condición. Sólo los animalistas dotan de personalidad a un animal no persona. 
En poco más de un siglo, el toreo ha eliminado el primitivismo (dicho sea en sensitivo estricto de origen y no en sentido peyorativo) hacia una lidia mucho más compleja, extendiendo tercios y suertes, procurando mantener las esencias de las mismas, pero todo dirigido a convertir  la lidia toreo. Lidiar, pero para torear. No para matar. Hacemos esta observación para indicar el fin y el medio de una profesión llamada ‘matador de toros’nominación que hoy no tiene sentido, pues el fin es toreo y el nombre adecuado, por tanto, es ‘torero’. El cambio ha sido sustancial en dos descripciones genéticas del toro, tipo y condición.  Conscientes los ganaderos de que para tratar de seleccionar fijando caracteres como celo, fijeza, rectitud, humillación, fondo, etc.. era necesario un toro de tipología menos levantada del suelo, de manos más cortas, de cuello más largo, de tercio posterior fuerte para romanear, embestir al galope, etc.. las tareas  en el campo ha tenido una trabajera sin precedentes en en el espacio de la selección.
No imaginamos , por tanto, una critica o narrativa tan dolosa para el toro, cuando el toreo era mera lidia y apenas atisbos de toreo, cuando se contabilizaban varas y caballos muertos, siete pases y una estocada. Sin embargo, un toro más trabajado, un toro más seleccionado, un toro manejado con un cuidado y celo más extenso y, por supuesto, mucho más caro en espacios, medios, alimentación  y sanidad, alcanzo hoy a una narrativa realizada con la lupa que examina todos y cada uno de sus pasos, de tal forma que no hallamos toro competo o toro expeditivo, sino más bien un animal cuyos defectos narrados en cada pase de cada tanda, secuestran la posibilidad de torear. De una forma única de torear, claro.
Los ganaderos, otrora poderosos en el equilibrio de actores de la Tauromaquia ,han relegado su papel al de meros productores de un animal que, en la mayor parte de las ocasiones, serán definidos no aptos, malos, medianos, con estos defectos, con estas fallas. Bien. ¿De donde nacen estas ‘fallas’ del toro de hoy?. Su, a veces claudicación, su falta de ‘clase’, su pérdida de celo durante la lidia, … Nace de algo que jamás ha sido gratis, y que hemos dado como gratuito. Observen las fotos de un pase de Joselito en Lima, fotografía famosa que todos recordamos, y uno pase dado a un toro en  esta Feria de Abril de Sevilla, ¿Cuánta distancia hay entre la cara de un toro y la otra?. Un mundo. Pues en ese mundo de más de un metro y medio, en esa forma lograda de hacer que un cuadrúpedo acometa solo por el hecho de cometer hasta  acometer para embestir por abajo, nacen los “defectos” del toro de hoy, que antes, insistimos, no se reseñaban.
Todos constatamos que el toro de rejones, con la cara a su altura, la que resulta de su movilidad o tranco, no se cae. Seria lo más parecido a los pases de muleta de antaño. Ese toro de rejones, con la cara a ras de arena, sería otra cosa. Las exigencias físicas y de condición de un toro del siglo XXI son excepcionalmente agresivas o contrarias a la natural fiereza o agresividad de un toro que acomete por razón natural de raza. Haber logrado esa forma de acometer que hoy llamamos

miércoles, 25 de abril de 2018

APLAUSOS

‘El toreo se está levantando poquito a poco’


Ramón Valencia hace balance de Sevilla I 
La Feria de Abril 2018 ya es Historia. Toca hacer balance. ‘Un indulto, cortar dieciocho orejas a pie y cuatro en rejones, más siete u ocho vueltas al ruedo es para estar bastante satisfecho’, dice Ramón Valencia, que ahora cierra ‘cuentas, saldos a favor y saldos en contra’, sobre un ciclo del que dice que aunque ‘el público ha podido bajar un poquito’ debido a la incertidumbre meteorológica de los primeros días, posiblemente se haya mantenido económicamente ‘a niveles similares de la pasada temporada. El toreo se está levantando poquito a poco’. Los toros, los toreros, las faenas, el público… Ramón Valencia analiza el ciclo sevillano. Lo mejor y lo peor, a juicio del empresario.
– MUNDOTORO: ¿Qué opinión tiene sobre la presentación y el juego de las ganaderías lidiadas en Sevilla?
– RAMÓN VALENCIA: ‘Salvo algún toro que se ha colado, yo estoy muy satisfecho con la presentación de las corridas, que creo que han sido muy parejas, sabiendo además la circunstancia añadida de que el invierno fue muy duro y que la primavera fue muy irregular, y eso se ha notado en alguna presentación en cuanto a los toros ‘de los de Sevilla para arriba’ y ‘de Sevilla para abajo’. Por eso, el remate de los toros del Sur, debido al mejor tiempo, ha sido un poco mejor. La meteorología hay que tenerla en cuenta a la hora de valorar la Feria. Y en cuanto a juego, considero que ha sido bastante óptimo. Con excepción de las corridas de Jandilla y de Juan Pedro Domecq, con dos carteles muy rematados, que no funcionaron como se esperaba, pero en cuanto a las demás, todos los días ha habido toros’.
– MT: ¿Y artísticamente, qué valoración hace de la Feria de Abril? ‘Estoy muy satisfecho y bastante contento. Creo que cortar dieciocho orejas a pie y cuatro en rejones, más siete u ocho vueltas al ruedo que se dieron con mucha fuerza, es para estar bastante satisfecho. Quizá la presidencia ha tomado el criterio en algunas ocasiones de no conceder ciertas orejas que al menos en cinco o seis tardes más, se hubieran sumado cinco o seis orejas más, pero bueno, son criterios muy respetables. Otro año será’.
– MT: El ciclo ha lanzado a varios toreros nuevos... ‘Sin duda ninguna, Pablo Aguado dio una gran sorpresa, aunque se le veía venir. Con ese toro de Torrestrella estuvo francamente bien, muy reposado y con los pies en el suelo. Román apuntó muy bien, aunque no se le pudo ver del toro debido a la cornada. Y Garrido afortunadamente al toro de El Pilar le sacó el juego que tuvo y le cortó una oreja. Del resto, hay una serie de toreros sevillanos como Lama de Góngora o Rafael Serna que no tuvieron la suerte suficiente para que les saliera un buen toro. Pero creo que son toreros de futuro’.
– MT: ¿Qué tarde o tardes le decepcionaron más? ‘Nos hemos sentido un poco defraudados en tres tardes. Por las expectativas que tenía el cartel, una fue el día de Jandilla con Ferrera, El Juli y Roca Rey. Todos estábamos ilusionadísimos en que iba a ser una gran tarde de toros, con la competencia entre Juli y Roca y añadiendo a Ferrera, y después del gran éxito que tuvo

‘Regreso a Aguascalientes en el mejor instante de mi carrera’


Muletazo por bajo de Enrique Ponce, en Sevilla I 
Dicen que el dolor nos recuerda que la felicidad que vivimos fue real. Enrique Ponce lo sintió en sus carnes hace apenas unos meses. El último adiós aMiguel Espinosa ‘Armillita Chico’. La figura valenciana ‘cruzó el Charco’ para ‘recordar a un compañero y a un amigo, pero, sobre todo, para despedir al hombre que nos dejaba’.
‘Vine para el funeral y para el homenaje que se le brindó en La Monumental, me inundó una sensación muy especial al volver a pisar ese ruedo’, reconoce. Mañana, andará de nuevo por ese albero, ‘en el mejor instante’ de su carrera para hacer el paseíllo en la Feria de San Marcos, catorce años después

El alma de Tauroemoción

Alberto García, alma de Tauroemoción I 
Joven, emprendedor y con un lema: Trabajo e inversión. Aire fresco para La Tauromaquia. En sus manos plazas de la importancia de Burgos, Soria, Huesca o Vistalegre. Con ilusión, constancia y un equipo joven y preparado detrás, esta empresa crece día a día.
Es una empresa que crece y un empresario que crece. Van de la mano porque Tauroemoción es el proyecto de Alberto García. Dos en uno. Trabajo, constancia, ambición, frescura, ideas y un equipo joven que persigue un objetivo común. ‘Somos una empresa en crecimiento porque tenemos claro que la única forma de llegar lejos es trabajando y demostrando capacidad de gestión’, adelanta Alberto García que con poco más de treinta años es ya empresario de cosos de la importancia y prestigio de Burgos, Huesca, Soria y Vistalegre. Cuatro plazas del circuito.
Alberto García admite que Tauroemoción ha llegado para: ‘Sumar, para hacer cosas diferentes, para trabajar y para traer un aire fresco y nuevo a La Tauromaquia. Nuestra meta es atraer gente y público a las plazas sobre la base de la promoción, la divulgación y una forma moderna y novedosa de argumentar La Tauromaquia’. Tauroemoción ha llegado con fuerza y buenos resultados. Pisando fuerte. ‘Trabajo e inversión es nuestro lema, el objetivo de un grupo de personas que nos pasamos los 365 días del año, las 24 horas del día, trabajando por La Tauromaquia’,
Burgos es su nueva joya de la corona. Una ciudad a la que ha llegado Alberto García con un proyecto taurino y cultural tan atractivo como impactante. Mucho más que cinco festejos. ‘Burgos es la quinta o sexta plaza de segunda categoría más importante del país y como tal es un buque de insignia de muchas cosas’, expone. ‘Hemos puesto sobre la mesa un proyecto cultural sobresaliente que va a servir para promocionar Burgos y La Tauromaquia durante todo el año. Es una idea ilusionante pero que nos carga de responsabilidad. Nos hemos planteado

Zúñiga hijo, nuevo empresario de Aranjuez

Aranjuez tiene nuevo empresario
Carlos Zúñiga hijo es el nuevo empresario de la plaza de toros de Aranjueztras el acuerdo al que ha llegado con el consistorio del Real Sitio y Villa. El contrato es por cinco temporadas y contempla la organización de una corrida de toros por San Fernando, y otro festejo más en septiembre, para conmemorar las fiestas del Motín.
En esta ocasión, y debido a la coincidencia de fechas con San Isidro el festejo de San Fernando podría trasladarse al sábado 2 de junio. Además de con el bicentenario coso de Aranjuez, de segunda categoría, Zúñiga jr ya cuenta con la plaza de La Misericordia de Zaragoza, de primera categoría, además de las de Gijón y Zamora, de segunda, y el abulense de Navaluenga.

Ureña apuesta por Juan Diego

El matador de toros Juan Diego acompañará a Paco Ureña durante la presente temporada. El torero murciano y el salmantino han decidido unir sus trayectorias profesionales, pues tanto Ureña como su apoderado Simón Casas, consideran que un matador de toros de la talla del salmantino le va a aportar un crecimiento personal y profesional muy importante.

lunes, 16 de abril de 2018

APLAUSOS

Kike recibe el alta hospitalaria

El novillero francés Kike recibió ayer una cornada en Vergeze cuando mataba a su segundo oponente de Barcelo. Después de pasar la noche en el hospital de Nîmes, Mundotoro se puso en contacto con el para ver como evoluciona su estado de salud.
‘He recibido una cornada en el muslo izquierdo con una trayectoria ascendiente de 15 cm’ y persigue, ‘he tenido bastante suerte ya que la cornada ha sido muy limpia. De hecho ninguno órgano vital ha sido tocado. Los médicos me pusieron un drenaje y tendré que tener unos 20 días de reposo antes que se me quiten los puntos’ concluye el novillero.
Un poco antes del mediodía los médicos le dieron el alta, por lo cual Kikeseguirá su recuperación en casa.

El Soro sufre un infarto


Vicente Ruiz El Soro I 
El diestro Vicente Ruiz El Soro ha sido ingresado en el Hospital Clínico deValencia tras haber sido víctima de un infarto de miocardio el pasado sábado.
El torero valenciano permanece estable y monitorizado, a la espera de los resultados de diversos estudios que se le han realizado. El Soro se había desplazado a Almería, donde iba a ser homenajeado junto a Javier Vázquezen la plaza de Roquetas de Mar. Fue allí, cuando era recibido por las autoridades locales cuando comenzó a sentirse indispuesto, siendo trasladado al Hospital de El Ejido. Desde allí fue trasladado a Valencia, donde se encuentra ahora.
Los médicos le han practicado un cateterismo para evaluar con exactitud la gravedad y el alcance de la lesión. El parte médico definitivo será emitido en las próximas horas.

martes, 3 de abril de 2018

APLAUSOS

Destino: Sevilla

El matador de toros Joselito Adame emprenderá el viaje a tierras españolas, en donde la apuesta es, una fuerte preparación en el campo bravo los días previos a su compromiso de la Feria de Abril en la Real Maestranza deSevilla. El 12 de abril es la fecha en la que el diestro mexicano hará el paseíllo con el ánimo a tope y las ilusiones puestas en conseguir un triunfo importante en tierras sevillanas. A este compromiso que abre su temporada europea,Joselito llega con un paso arrollador en ruedos mexicanos.

Una mentira de espuma


Sevilla I 
Puede ser que a gran parte de la sociedad se le haga extraño el toreo. Una especie de ritual anfetamínico envuelto en un lenguaje cavernario. No es achacable a la tauromaquia, en absoluto. Roberto Bolaño, a la pregunta de ¿quiénes somos? respondió casi lo que puede responder, literalmente, un torero o un ganadero: “somos seres humanos, casi pájaros, héroes públicos y secretos”. Y todo lo público evidente que ha de ser ocultado y secreto, será perseguido. Como una fe, una idea, una creencia, un sentimiento. Si somos eso, tengamos en cuenta dos cosas. Una, que somos extraños a esta sociedad. Dos, que a pesar de ello y quizá por esa razón, debemos comportarnos como eso, héroes públicos y secretos. Es el secreto de nuestro futuro. Y ambas cosas nacen del respeto. Reflexión que nace luego de contemplar la corrida del Domingo de Autos en Sevilla.

Lo único que no puede ser robado del interior de un ser humano, hombre o mujer, es el respeto. Porque una vez quitado, jamás te lo van a regresar. Desde fuera pueden intentarlo en ataques, violencias, mentiras, doctrinas, populismo. Toca eso y eso toca. Pero, desde dentro, en las ultimas décadas, el toreo anda mutando la esencia en anécdota, la liturgia en la superficie. Andamos mirando estupendos y dignos la  playa llena de restos de comidas de domingueros sin desviar la mirada al agua profunda de metros más allá. Soy de generación espontánea en el sentido de adepto espontáneo. No tuve mano de abuelo que me llevara a los toros. Me llamó la atención unmundo superior al que yo vivía como estudiante. 
 Un mundo donde un ganadero no se faltaba al respeto. Donde no dejaba que nadie le faltara al respeto a uno de sus toros. Un mundo en donde la figura del toreo, inmersa en una mezcla de debilidades y fortalezas, defectos y virtudes, al final, se comportaba como lo que era. Y pedía y daba respeto. Un mundo donde los públicos, heterogéneos, dispares, volubles, respetaban sus particularidades. En Sevilla, una de esas cuestiones propias y dignas, era su toro. Un toro bajo de agujas, corto de manos, de cara para adelante y algo arremangada, serio, enseñando las palas, con hechuras. Sevilla era la Gran Pasarela del toro en tipo. 
Y las figuras se daban codazos por mantener su statu quo, para estar en la mejores corridas, con los mejores toros. Porque exigían respeto. Exigir respeto no es soberbia, es dignidad.Y los ganaderos podían lidiar esas corridas tan igualadas, que los lotes eran sencillos, en una plaza en donde apenas se puede ver el toro. Pero, de un tiempo acá, se observan cosas que irradian decadencia. No es una decadencia por narrativa de nostalgia o por un pensamiento trasnochado, sino una decadencia por desubicación, por irresponsabilidad, por la peor falta de respeto que existe para el ser humano, inventada solo por el ser humano: faltarse al respeto a sí mismo. 
¿Quién iba a imaginar que, desde el palco, en Sevilla, en la Maestranzaun presidente le ordenara a un torero un Domingo de Pascua, meneando la mano hacia derecha e izquierda, que mueva al toro para decidir si tiene fuerza, si no la tiene, si lo devuelve o no? Un torero el Domingo de Pascua en Sevilla, y tantas tardes en la Feria de Abril, toreando a las órdenes de la mano de un presidente de plaza. Oiga. Yo no muevo al toro. Lo devuelve o lo deja o lo que usted quiera que le permita la norma absurda, pero, oiga, esa mano la deja usted quieta o se la ata a la espalda. Por mi respeto. Oiga, ¿usted no es un torero? Compórtese como tal. 
¿Quién iba a imaginar que en Sevilla salía un toro con hechuras para las calles? ¿Que un ganadero respondiera con silencio a la falta de respeto de llevar el toro que no quiere, el feo, el anti Sevilla? Oiga, ¿ustedes no son ganaderos de toros lidia? Compórtense como tales. Si parafraseara aGroucho Marx llegaría a ir más allá: oiga, ¿usted no dice que es rico? Compórtese como tal. Se lleva usted la corrida al campo. Ah, ¿que entonces no lidia en Sevilla? Ah, ¿que entonces no la puede vender? Ah, ¿que pueden tomar represalias? Ah, ¿que le gusta a usted lidiar el Domingo de Pascua?Pues mire usted, todos esos “ah que” son un mojón al lado del respeto: a su toro, al toreo, a su trabajo, a su dignidad de ganadero. 
No hace tanto que en Sevilla, sobre todo antes de farolillos, se chanelabatanto de toros, se hilaba tan fino (a veces excesivamente fino) que era mejor callarse y escuchar. Lo llaman prudencia. Y observar que del que pagaba o se colaba, que había de todo, le brillaban los ojos de afecto a ver salir al toro de Sevilla. Y, cuando salía el mulo, lo hacía saber con respeto y contundencia. Y cuando salía la raspa, también. Hoy puede salir la raspa y el de la carretera que a muy pocos le van a brillar esos ojos. ¿Quién iba a imaginar que Sevilla, tierra del gusto, del traje de corte, de la buena corbata, del perfume caro, del compás, del ritmo… iba a ponerse guapa para el Domingo de Pascua y tragar con un sobrero como el de Victoriano del Río? Oiga. Respeten ustedes a ese traje, aunque con la crisis sea el mismo que el de hace cuatro años. Respete esa corbata cara señor de barrera de a casi doscientos por posadera. Respete lo que le cuesta ir a los toros. Respete a su toro. 
La esencia del toreo y de la vida es el respeto. Nos hicieron creer, con mucha razón tantas veces, que el pitón limpio no limpio, era una farsa y una falta de respeto al toro y a todos. Lo era. Luego pasaron a sacarles punta y nadie dice nada de esa falta indigna de respeto. Luego pusieron al toro en un tonelaje que diezmó encastes y bravura y ahora los añoran. Luego han pasado a echar el toro grande en cualquier parte y el chico en cualquier lado. Luego han pasado a pagar el toro a precio de lumi en situación de retiro. Y luego, han pasado identidades como Sevilla por el forro de sus partes. Pero el respeto se exige. Los hombres y las mujeres ponen pie en la pared. Dicen basta.

Los hombres y las mujeres de la tauromaquia pueden ser extraños a esta sociedad. No es su culpa. Un día me atreví a decir en público aquello que afirmó, creo recordar,  Marguerite Yourcenar. Que en todas las épocas ha habido gente que no pensaba como los demás. Es decir, que no piensa como los que no piensan. No es nuestro asunto el no pensar del otro. Lo es el nuestro. Nuestro pensar. Porque el toreo, siempre inabarcable, no se hizo para hacernos más risueños sino para hacernos más dignos. El toreo, con todo a favor, es el único espacio del ser humano en donde se puede ser feliz estando triste. Pero con todo en contra y sin respeto, es el escenario ideal para la tristeza y felicidad de cartón piedra y la mentira de espuma que se tramita como verdad. 

CLICK A ENTRADAS ANTIGUAS

CLICK A ENTRADAS ANTIGUAS