CARTEL DE BURGOS

CARTEL DE BURGOS

CARTEL DE NIMES

CARTEL DE NIMES

¿ CUANTOS TAURINOS SOMOS YA ?

jueves, 18 de mayo de 2017

David Mora corta una oreja y se reconcilia con Las Ventas

Aunque protestada por un sector de la plaza, paseó un trofeo Mora del buen sexto de Parladé, dejando otra sólida actuación en el tercero, en el que también hubo petición; sin opciones Curro y Fandiño


David Mora corta una oreja y se reconcilia con Las Ventas

Presentadas las XXXII jornadas de tauromaquia de Algeciras


 
Cartel ilustrador de las jornadas I
El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Feria y FiestasJuana Cid, y José Manuel Laza, responsable de comunicación de la empresa Lances de futuro, concesionaria de la plaza de toros ‘Las Palomas’, ha presentado este mediodía en el ayuntamiento el programa de las XXXII Jornadas de Tauromaquia ‘Ciudad de Algeciras’, que se celebrarán del 5 al 8 de junio en el edificio municipal ‘La Escuela’, comenzando cada sesión a las ocho y media de la tarde con entrada libre y gratuita.
El primer edil ha destacado el nivel de calidad de las jornadas, que serán abiertas el lunes 5 de junio con la presencia del matador Cayetano Rivera, quien hablará sobre ‘Vocación y vida de torero’.
El martes 6 de junio, la mesa redonda girará en torno a la figura y la memoria del recordado veedor algecireño y mano derecha de grandes nombres de la tauromaquia Emilio Mera, contando para ello con la participación del matador de toros José Luis Moreno; el ganadero Manuel Ángel Millares; el empresario Carlos Corbacho y el aficionado y hermano Victoriano Mera.
El miércoles 7 de junio le llegará el turno al torero revelación de la pasada temporada, José Garrido, bajo el tema ‘Sentimiento capotero’.
Las jornadas finalizan el jueves 8 de junio con el VIII Pregón Taurino de la Feria de Algeciras, que correrá a cargo de la licenciada en Historia Macarena Pérez Pérez, que será presentada por el profesor José Juan Yborra, doctor en Filosofía y Letras y subdirector del centro asociado de la UNED, y que se convertirá en la primera mujer en protagonizar este acto.

‘Mi ilusión sería poder torear en España’















Luis Miguel Castrillón I 
El diestro Luis Miguel Castrillón ya se encuentra en España con objeto de ponerse a punto tras haber completado su campaña por diversas plazas colombianas, país en el que cosechó un importante triunfo en la reapertura deBogotá, cortando una oreja.
Apoderado por Manolo Estrada desde este último año, el espada colombiano aún no tiene por delante ninguna fecha en nuestro país, aunque confía en que pronto pueda torear en las plazas españolas: ‘Estuve aquí toda mi etapa de novillero y mi ilusión sería poder torear en España’, comenta Castrillón, quien asegura estar llevando a cabo una completa preparación en el campo:
‘Tengo mucho campo programado en España por lo que mi preparación estará perfecta si se presenta alguna oportunidad’, termina diciendo.

Palmas para López Simón en el sexto


 Plaza de toros de Jerez en imagen de archivo I 
Cerró el festejo Alberto López Simón ante un manejable toro de Zalduendo, consiguió llegar a sus cotas más altas de la tarde en una tanda en la que ligó hasta siete muletazos, obligándole, bajándole la mano para que no desconectase de la tanda en ningun momento. Fue a menos el sexto, quizá demasiado rápido. Pinchó Alberto y obtuvo palmas.
Cayetano consigue abrir la Puerta Grande de Jerez tras una faena de gran dimensión al quinto. Brindo al público un toro al que supo ligar, componiendo la figura de principio a fin. Toro con recorrido que repetía la embestida llendo de menos a más. Tras una estocada entera, el público sacó los pañuelos y pidió las dos orejas para el torero madrileño.
La primera oreja de la feria la consiguió cortar El Fandi, en una faena que fue a más y consiguió volver a meter al público en la tarde. Después de un magistral tercio de banderillas clavando cuatro pares, logró ligar muletazos sin dar opción al toro a distraerse, abriendole los caminos haciendo las cosas a favor del toro y tras una estocada entera en el segundo intento, paseó un trofeo de un toro que fue ovacionado en el arrastre.
Manso y desrazado, con un posible defecto en la vista que le hacía más incierto en la embestida. López Simón lo intentó sin suerte, siendo un toro brusco, que no quería pelea. Pinchó en tres ocasiones y con una media estocada acabó con él. Silencio.
Se acabó pronto el segundo de Zalduendo, un toro con el que Cayetanoestuvo firme en toda la faena, poniendo de su parte para intentar engrandecer la faena.  ‘Barbudo’ embestía protestando, soltando la cara, evidenciando una falta de codicia que imposibilitaba ligar los muletazos. Pinchó Cayetano y tras una estocada entera saludó una ovación.
El Fandi se enfrentó a ‘Superior’, un toro que hizo honor a su nombre, embistiendo hasta el final, hasta el punto que un sector del público pidió su indulto. Galopando de salida fue recibido por el valenciano con una larga cambiada, y un toreo a la verónica muy suave por el izquierdo. Tras un tercio de banderillas también superior en el que El Fandi fue atropellado por el toro sin mayores consecuencias, la faena cogió dimension, acariciaba la embestida con la muleta ligando hasta ocho muletazos de rodillas. Pinchó en dos ocasiones. Silencio tras aviso.
Hierro de Zalduendo - EspañaPlaza de toros de Jerez. Menos de media entrada. Primera de la Feria del Caballo 2017. Toros deZalduendo. Se guarda un minuto de silencio antes del comienzo en recuerdo de un antiguo presidente de la plaza de toros.
El Fandi, silencio tras aviso y oreja.
Cayetano, ovación y dos orejas.
López Simón, silencio y palmas.

APLAUSOS

sábado, 13 de mayo de 2017

Morenito, con seis de Adolfo en Burgos

















Morenito, encerrona en Burgos I 
Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’ estoqueará en solitario seis toros deAdolfo Martín en la próxima feria de San Pedro y San Pablo de Burgos, según publica en su edición de hoy El Mundo-El Correo de Burgos. El festejo se celebrará el próximo 25 de junio en el segundo espectáculo de abono.
Esta será la primera vez en la historia que un torero se anuncie con seis toros en solitario en la feria de San Pedro y la segunda que se celebra un festejo de esta índole en Burgos tras haberlo hecho Ángel Teruel el 29 de septiembre de 1968 que mató en solitario seis ejemplares de Atanasio Fernández.
Morenito de Aranda regresará de este modo a Burgos, plaza en la que toreó por última vez el 1 de julio de 2014, cortando tres orejas a un corrida de Núñez del Cuvillo; Y será la segunda ocasión en su carrera que se encierre en solitario tras la triunfal tarde que protagonizó en Aranda de Duero el 14 de septiembre de 2014.
La feria de San Pedro de Burgos se celebrará este año entre el 25 y 29 de junio y estará compuesta por cuatro corridas de toros y un festejo de rejones.

Luis Manuel Castellanos debuta con picadores en España


Luis Manuel Castellanos debuta con picadores I 
El novillero mexicano Luis Manuel Castellanos debutará con picadores enEspaña este sábado, concretamente en la localidad toledana de Los Navalucillos. El torero azteca, que se ha estado preparando este invierno en nuestro país actuará junto al rejoneador Sergio Vegas y el novillero Mario Sotos en la lidia de astados de Monteviejo, propiedad de Victorino Martín.
Castellanos, que goza de muy buen ambiente en México, ya estuvo el pasado año en España donde participó en algunos festejos sin caballos con la Escuela de Colmenar Viejo, bajo la tutela del ganadero y matador de toros Carlos Aragón Cancela.

Los toros vuelven a Cáceres apostando por las figuras


Emilio de Justo será uno de los toreros acartelados en Cáceres I 
Los toros volverán a finales de mayo a la plaza de toros de Cáceres después de un año de ausencia con una interesante Feria de San Fernando en la que apostará por las figuras en dos corridas de toros, en las que también estará presente el torero local Emilio de Justo. Una feria que la empresa Mar Toros ha presentado esta tarde en la capital cacereña.
En la primera de ellas, prevista para el sábado 27, harán el paseíllo Antonio Ferrera, El Juli y Roca Rey. Una terna de grandes protagonistas de la pasada Feria de Abril para la que ha reseñado un encierro de El Pilar. Por su parte, un día más tarde, Miguel Ángel Perera, Cayetano y Emilio de Justo se las verán con reses de Charro de Llen. Para reservar tus localidades para Cáceres, pincha aquí.
Las combinaciones presentadas esta tarde son las siguientes:
-Sábado 27 de mayo: Antonio Ferrera, El Juli y Roca Rey (El Pilar).
Domingo 28: Miguel Ángel Perera, Cayetano y Emilio de Justo (Charro de Llen).

Zalduendo cumple 200 años de historia


El hierro del bicentenario de Zalduendo I 
El hierro de Zalduendo está de celebración, ya que este año se cumple el bicentenario de su nacimiento. Por este motivo, durante la presente temporada, la ganadería lucirá un logo conmemorativo en las plazas en las que estará presente.
Zalduendo tomó antigüedad el 14 de julio de 1817 en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, donde se lidió una corrida de toros completa. Se trata de la tercera vacada más antigua de España, formada en sus inicios, con reses de casta navarra. En la actualidad el hierro procede 100% del encaste Domecq.
El origen de los ‘zalduendos’ se remonta al año 1722, en la localidad deCaparroso, Navarra, cuando Don Joaquín Zalduendo formó la vacada con reses de la región. Si bien la ganadería se formó sobre la base de ganado salvaje, poco a poco se fue moldeando hasta convertirla, a mediados del siglo XIX, en una de las preferidas de los toreros.
Después de haber permanecido varias generaciones dentro de la familiaZalduendo, en 1939, Don Martín Amigot Serna compró la ganadería, conservando el hierro, la antigüedad y la divisa originales. En 1946 se hizo cargo de la ganadería su hijo, Don Javier Amigot Sánchez, y en 1965, fue adquirida por la Sociedad Anónima ‘Villaralto’.
En 1987, Don Fernando Domecq Solis adquirió la ganadería y le dio un giro. Se mantuvieron el hierro, la antigüedad, la señal y la divisa, pero se eliminaron todas las reses procedentes de casta navarra y formó Zalduendo con la parte que le correspondió de la ganadería de Jandilla, de la cual había estado al frente desde 1975. Don Fernando aplicó sus amplios conocimientos adquiridos a través de su padre, Juan Pedro Domecq y Díez, así como su exitosa experiencia lidiando con el hierro de Jandilla, para adaptar y convertir a Zalduendo en una vacada de primer nivel, demandada por las principales figuras del toreo actual.
En 2014, la ganadería fue adquirida por Zalduendo S.L.U., propiedad de Don Alberto Baillères, ganadero desde hace muchas décadas y propietario de los hierros mexicanos de Mimiahupam, Begoña, Santa Teresa y San Martín.
A lo largo de sus 200 años de historia, Zalduendo ha gozado de gran prestigio, siendo una de las ganaderías predilectas de las principales figuras del toreo y cosechando triunfos en las principales ferias de España, Francia, Portugal y América.
En este 2017, año del bicentenario del hierro, Zalduendo lidiará 14 corridas de toros.

miércoles, 10 de mayo de 2017

‘Cuando uno confía es todo más fácil, por muy dura que sea la plaza’


 
Daniel Luque en la pasada Feria de San Isidro I
‘Lo importante es confiar en uno mismo’. Claro y conciso. De esta forma nos atiende el sevillano Daniel Luque, a pocas horas de triunfar en la plaza manchega de Puertollano y con el punto de mira fijado para su próximo compromiso. Se encierra con cuatro toros en un festejo benéfico en la localidad de Fuente el fresno‘Es un festejo bonito, en el mundo del toro todos colaboramos para hacer este tipo de cosas, espero que el pueblo se entregue y se recauden los fondos necesarios para la construcción de la residencia de mayores de la localidad’.
Después de esta tarde, estará en Tomelloso junto a El Cid y El Fandi para estoquear un encierro de Virgen María. Y tan sólo dos días después llegaráMadrid. ‘Lo importante es confiar en uno mismo, cuando uno confía es todo más fácil por muy dura que sea la plaza. Cuando uno se entrega y quiere que el triunfo venga, la suerte acaba llegando’. Regresa a Madridcon la corrida de Valdefresno, mentalizado y convencido de que Madridvolverá a marcar un punto de inflexión en esta temporada que sale a triunfo por plaza, ‘Madrid lo es todo, a mi me lo ha dado todo tanto de novillero como de matador’.
Este invierno fue triunfador dos tardes en la venezolana Mérida y a la postre recogió el Sol de Oro como máximo triunfador de la feria. Estaba disfrutando en la cara del toro cuando en Acho vió la cruz de la fiesta. ‘No estoy ni al 50% desde el percance de Lima, el pie derecho todavía no lo levanto hacia arriba, es un tiempo muy duro de fisio y rehabilitación, aún así tendré que salir con un aparato. Espero que tenga su recompensa, después de todo lo malo espero que escampe y lleguen las cosas buenas’‘El medico me dijo que para dos años por que el tema de los nervios es complicado, me toco el mismo nervio que a Manuel Escribano, Alberto Aguilar o a Curro Díaz. Te limita un poco pero bueno con trabajo y con la cabeza bien preparada se puede sacar todo adelante y llevar con normalidad’. Asume responsabilizado que no valen las excusas, y que el único secreto es el trabajo diario.
Para el de Gerena se presenta una temporada notable, ‘Hay firmadas un buen número de corridas y estamos esperando a ver como van saliendo las cosas para rematar todo’. ‘Lo más importante es torear y dar el nivel’.Rotundo en todo momento y en su cabeza una meta, dejarse la piel en cada toro. Así es y así piensa Daniel Luque.

Figuras y jóvenes en la Feria de Hogueras


icono-sumario ‘Quisiera destacar el compromiso y generosidad de Manuel Escribano, que vuelve a lidiar la misma ganadería tras el grave percance de 2016’, dice Lloret
icono-sumario  ‘También la presencia de figuras como Manzanares, Ponce, Juli, Roca Rey, Cayetano, Fandi y el murciano Paco Ureña que se prevé como un posible triunfador de San Isidro’











Plaza de toros de Alicante I 
La feria de Hogueras 2017 que se celebrará del 19 al 25 de junio se ha presentado en el Ayuntamiento de Alicante este miércoles a mediodía. En total cinco corridas de toros con las principales figuras del escalafón, una de rejones, una novillada en agosto y dos clases prácticas.
Nacho Lloret, gerente de la empresa, ha recalcado que en la programación de la feria se ha buscado “mantener una línea de altísima calidad para que los aproximadamente 10.000 abonados que asistieron en el 2016 encuentren motivos atractivos para acudir todos los días. Quisiera destacar el compromiso y generosidad de Manuel Escribano, que vuelve a lidiar la misma ganadería tras el grave percance de 2016; la presencia de figuras como Manzanares, Ponce, Juli, Roca Rey, Cayetano, Fandi y el murciano Paco Ureña que se prevé como un posible triunfador de San Isidro por el momento en el que se encuentra”.
La concejala responsable de la plaza, Gloria Vara Giner, ha querido“agradecer la sensibilidad de la empresa organizadora en la decisión del motivo anunciador de la feria,” un homenaje a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su fallecimiento al tratarse de “uno de los referentes más importantes de la tauromaquia y que mejor ha expresado en su poesía la metáfora de la tragedia y la gloria que representa el mundo del toro”. También ha destacado la calidad de la programación tanto en figuras como ganaderías de primer nivel y espera una alta asistencia y éxito de la feria.
Los carteles han sido aprobados esta mañana por la Comisión Taurina de la ciudad por unanimidad. Esta comisión la forman los grupos políticos municipales, salvo Guanyar, y las peñas taurinas de Alicante.
Las combinaciones son las siguientes:
Miércoles 21 de junio: Toros de Adolfo Martín para Rafaelillo, Juan Bautista y Manuel Escribano.
Jueves 22: Toros de Núñez del Cuvillo para El Fandi, Alejandro Talavante y Cayetano.
Viernes 23: Toros de El Freixo para El Juli, Paco Ureña y Roca Rey.
Sábado 24: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, José María Manzanares y López Simón.
Domingo 25: Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Manuel Manzanares y Ginés Cartagena.
Domingo 6 de agosto: Novillos de Los Galos para Jorge Rico, Ángel Sánchez y Carlos Ochoa.
Todos los festejos comenzarán a las 19h.
El periodo de renovación de abonos será entre el 16 de mayo y el 31 de mayo. Abonos nuevos del 1 al 3 de junio y venta de entradas sueltas a partir del 5 de junio.
La venta de entradas y abonos podrá realizarse a través de los teléfonos 902107777 y 965202445, en las web www.torosalicante.es, en el correo taquillatorosalicante@gmail.com , en las tiendas Halcón Viajes, Fnac y Carrefour y en las taquillas de la plaza de toros de Alicant

‘Uno sólo es sólo uno’


icono-sumario Era ya casi la noche cuando lo dije: muy callado tu teléfono. España y sus toreros y sus ganaderos y sus empresarios y sus gentes del toro, están muy lejos. Más que lejos, están en estado de olvido, de indiferencia. Su lealtad en estado de letargo vergonzoso
icono-sumario Esa víspera me di cuenta del cuento. Salvo muy dignas excepciones, a las gentes del toro les dio igual Bogotá. ¿Duele leerlo? No saben lo que se rompe por dentro al escribirlo
icono-sumario La lucha continúa en Bogotá. Sigue en grado de ruido de sables, de cruzar navajas entre un Ministro llamado Cristo que ha legislado para prohibir los toros, y Felipe. Entre el Constitucional que ha dado la posibilidad de una consulta en Bogotá al más estilo Petro… y Felipe. Una desigual pelea






















Conversación con Felipe Negret I 
Fue la víspera de la vuelta a los toros en Bogotá. Un sábado alumbrado por esa luz de azul cielo inimaginable, resultado de una realidad mágicaancestral: el pleito que arrastran desde que el mundo es mundo las montañas de selva verde y los cielos cimarrones. A ver quién insulta más con su belleza. Vente para acá, hermano. Acá fueron dos horas de subida por en medio de esos valles de verde espeso que aún hoy estremecen el coraje de quien los camine. Me preguntaba con la perplejidad cobarde de un español del siglo vigente, cuánto pesaba el coraje, el tamaño de su desesperación, la fuerza de su fe, los átomos de su ambición y la plomada de sus cojones, de esos españoles de todas partes de una España pos-medieval casi, arribaron a Colombia cuando esas montañas y selvas no tenían nombre de país.
La familia de mi amigo Felipe Negret es hermosa. Una barranquillera con el corazón a compás del son del Caribe y ojos del color del carnaval, dos hijos espigados respetuosos y leales con su edad. Las cosas le han salido bien a este abogado. Puede ser la razón de que un día decidió regresar parte de esas cosas al toreo y, por tanto, enfrentarse a un derecho que le habían arrebatado los ladrones: era empresa en Bogotá y le quitaron serlo. Cuando te quitan algo que es por derecho, tienes dos opciones: o enseñas las nalgas o muestras lo de delante. Lo de delante es tu convicción, al precio que sea. Y el precio a pagar por cinco años de lucha de Felipe Negret no cabe en ninguna cuenta corriente, porque los días y noches de amenazas, desprecios y soledades, no se pagan en dinero.
Era la víspera, comida de Colombia, vino de España, lealtad y amistad en uno de esos días cuya huella no puede borrar ningún huracán caribeño. Era ya casi la noche cuando lo dije: muy callado tu teléfonoEspaña y sus toreros y sus ganaderos y sus empresarios y sus gentes del toro, están muy lejos. Más que lejos, están en estado de olvido, de indiferencia. Su lealtad en estado de letargo vergonzoso. Esa víspera me di cuenta del cuento. Salvo muy dignas excepciones, a las gentes del toro les dio igual Bogotá. ¿Duele leerlo? No saben lo que se rompe por dentro al escribirlo. Jamás he vivido una prueba de abandono, de insolidaridad envuelta en esa mentira que los de aquí tapamos con esas frases de papel sobre el amor por la fiesta, el interés por la fiesta. Un cuento. Una mentira colectiva, prólogo de nuestra desolación. Luego del cartel, del contrato, después del ombliguismo y del yomimeconmigo, la tauromaquia le interesa a muy pocos.
Hoy la lucha sigue en Bogotá. Pero nadie le echa cuenta, es como si molestara. Bogotá se ha convertido en algo que molesta a los taurinos de acá por la misma razón de siempre: todo lo que no es suyo, su idea, su lucha, su nombre, su apellido, su dinero, su negocio, no les interesa. Molesta. Aquí nos basta para demostrar nuestro afecto e interés a alquilar una barrera paraVargas Llosa o para Sanchez(otravez)Dragó como si este alquiler nos diera algo más que su presencia. Me dice mi amigo que si alguien piensa que por llevar a los toros a una autoridad en una materia, es argumento positivo para el toreo, es tanto como pensar que ese mismo alguien, Dragó, haría bajar el consumo de Coca-Cola por decir que es un sumando de burbujas nocivo.
Digo, la lucha continúa en Bogotá. Sigue en grado de ruido de sables, de cruzar navajas entre un Ministro llamado Cristo que ha legislado para prohibir los toros, y Felipe. Entre el Constitucional que ha dado la posibilidad de una consulta en Bogotá al más estilo Petro… y Felipe. Una desigual pelea. Porque Negret mi amigo, no es Colombia, es un colombiano. No es Bogotá, sólo es un ciudadano de esa capital. Felipe no es la Tauromaquia, es un apasionado de ella. Uno sólo. Y si uno sólo es capaz de tanto, me pregunto qué podríamos hacer unos cuantos con esa misma fe y lealtad.
En ese regreso que se sabe de memoria vuelta a Bogotá al caer la noche, horas antes de la vuelta a los toros, Negret conduce con el movimiento de pez en el agua. Detrás su hijo. Mandamos un mensaje a dos españoles que han mandado su ánimo. Su deseo de suerte. Dos. Miren los dedos de su mano: dos. En ese regreso se lo dije. A veces me gustaría trasladarme a aquellos tiempos. Para saber cómo lo hicieron. Porqué lo hicieron. Qué asunto de qué cosa les impulsó al imposible natural y humano de subir y bajar laderas y selvas empinadas, de llegar sin aire al techo del Cielo, donde Dios no estaba, y bajar, bestias, armaduras, almas, cuerpos…, descendido a unos infiernos en donde el Diablo siempre estaba. Esa gente. Españoles de todas las partes. La mayoría segundones, no heredables, hijos quintos o cuartos después del primogénito, hidalgos de ruina y espada, curas de sotana de madera sin cruz, descartes de una sociedad, naipes usados con los que nadie juega. Españoles.
Puede que la historia tenga certificado de razones para la crítica de esa Conquista pero, uno a uno, reclamo su fe, su lealtad, su sacrificio sin límites. No es nostalgia, es sólo una percepción de cómo en nuestro ADN ya no hay rastro de esa raza de hombres. Hoy enseñamos las nalgas a quienes nos prohíben. Hemos vivido mamando lo de delante a los políticos que hoy son cabecera de titulares de corrupción. Hemos conjugado el verbo vivir por el de sobrevivir, mal asunto. Y hemos abandonado la lucha en todas partes por nuestros derechos, sustituyéndola en Barcelona, en Bogotá o en mil sitios, por unas mentiras que incluso nosotros no creemos.
No es cierto. No interesa la tauromaquia, salvo honradas y contadas excepciones que si quieren un día se nombran, blanco sobre negro. Hemos dejado solo a Felipe Negret. Uno de sus mensajes recientes es brutal, síntoma de una verdad cuyo espacio lo ocupa la cobardía y el abandono: ‘Lo aburrido es el cotarro, pero la lucha sigue!! Y saldrá airosa la Fiesta, más afectada por el desinterés de los taurinos que por el interés de los prohibicionistas…’

CLICK A ENTRADAS ANTIGUAS

CLICK A ENTRADAS ANTIGUAS