El hierro del bicentenario de Zalduendo I 
El hierro de Zalduendo está de celebración, ya que este año se cumple el bicentenario de su nacimiento. Por este motivo, durante la presente temporada, la ganadería lucirá un logo conmemorativo en las plazas en las que estará presente.
Zalduendo tomó antigüedad el 14 de julio de 1817 en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, donde se lidió una corrida de toros completa. Se trata de la tercera vacada más antigua de España, formada en sus inicios, con reses de casta navarra. En la actualidad el hierro procede 100% del encaste Domecq.
El origen de los ‘zalduendos’ se remonta al año 1722, en la localidad deCaparroso, Navarra, cuando Don Joaquín Zalduendo formó la vacada con reses de la región. Si bien la ganadería se formó sobre la base de ganado salvaje, poco a poco se fue moldeando hasta convertirla, a mediados del siglo XIX, en una de las preferidas de los toreros.
Después de haber permanecido varias generaciones dentro de la familiaZalduendo, en 1939, Don Martín Amigot Serna compró la ganadería, conservando el hierro, la antigüedad y la divisa originales. En 1946 se hizo cargo de la ganadería su hijo, Don Javier Amigot Sánchez, y en 1965, fue adquirida por la Sociedad Anónima ‘Villaralto’.
En 1987, Don Fernando Domecq Solis adquirió la ganadería y le dio un giro. Se mantuvieron el hierro, la antigüedad, la señal y la divisa, pero se eliminaron todas las reses procedentes de casta navarra y formó Zalduendo con la parte que le correspondió de la ganadería de Jandilla, de la cual había estado al frente desde 1975. Don Fernando aplicó sus amplios conocimientos adquiridos a través de su padre, Juan Pedro Domecq y Díez, así como su exitosa experiencia lidiando con el hierro de Jandilla, para adaptar y convertir a Zalduendo en una vacada de primer nivel, demandada por las principales figuras del toreo actual.
En 2014, la ganadería fue adquirida por Zalduendo S.L.U., propiedad de Don Alberto Baillères, ganadero desde hace muchas décadas y propietario de los hierros mexicanos de Mimiahupam, Begoña, Santa Teresa y San Martín.
A lo largo de sus 200 años de historia, Zalduendo ha gozado de gran prestigio, siendo una de las ganaderías predilectas de las principales figuras del toreo y cosechando triunfos en las principales ferias de España, Francia, Portugal y América.
En este 2017, año del bicentenario del hierro, Zalduendo lidiará 14 corridas de toros.