CARTEL DE BURGOS

CARTEL DE BURGOS

CARTEL DE NIMES

CARTEL DE NIMES

¿ CUANTOS TAURINOS SOMOS YA ?

viernes, 23 de junio de 2017

Fallece el diestro Gregorio Sánchez a los 90 años

















Gregorio Sánchez, en imagen de archivo I
Adiós a un torero de toreros. La vida del matador de toros toledano Gregorio Sánchez, de 90 años de edad, se apagó este jueves al filo de las siete de la tarde, en su domicilio, en Galicia, donde residía junto a su mujer. Allí, en tierras gallegas, había fijado su hogar desde que colgó los trastos hace tres años como profesor de la Escuela Taurina de Madrid, donde impartió cátedra, la suya, esa que le permitió salir nueve veces -y otra más como novillero- de la plaza de Las Ventas.
La pérdida se ha producido debido a causas naturales, según informó a Efe la propia hija del diestro. Aún no se conoce dónde se instalará la capilla ardiente, o si sus restos se trasladarán a Madrid, pues la última voluntad del maestro de Santa Olalla era que le incinerasen y esparcieran sus cenizas sobre el albero de Las Ventas.
Precisamente, el coso de la plaza madrileña de la calle Alcalá fue la que más gloria le dio allá por los años 50 y 60, donde se erigió en figura del toreo gracias a las citadas salidas en hombros. Diez en total. De todas ellas, siempre se recordará al genio manchego por despachar en apenas 80 minutos seis toros en solitario, de la ganadería de Barcial, a los que, además, cortó un total de siete orejas.
Fue en la entonces tradicional corrida a beneficio del Montepío de toreros del 19 de junio de 1960. Una tarde que instauró definitivamente a Gregorio Sánchez en la cúspide del toreo de la época. Para entonces, ya había sido líder del escalafón durante dos temporadas (1957 y 1958).
Nacido un 9 de mayo de 1927, en la toledana Santa Olalla, sobrellevó enormes sinsabores, demasiadas penurias en la Postguerra, donde vio como siete de sus once hermanos fallecían, además de su padre, que fue fusilado. Entonces, el toro fue la vía de escape para huir del hambre y la miseria.
Torero reposado y dominador, de corte clásico, su debut en público tuvo lugar en 1948 y cuatro años más tarde debutó con picadores en Guadalajara. Se presentó en Madrid, primero en Vista Alegre, en 1953, y después en Las Ventas, en 1954. Dos años más tarde, el 1 de abril de 1956 toma la alternativa en Sevilla, de manos de Antonio Bienvenida y en presencia del mexicano Joselito Huerta.
En junio del mismo año, confirmé ese doctorado en Madrid. Fue la primera de las muchas tardes de gloria que dio en el ruedo capitalino. Y es que Gregorio Sánchez hizo Madrid suya. Toreó 50 corridas de toros y logró 39 orejas. Una cifra que sólo superan Paco Camino, Antonio Bienvenida y Santiago Martín ‘El Viti’.
Azulejo de Gregorio Sánchez en Las Ventas | MUNDOTORO
Además, en 1957, el 13 de junio, sumó su nombre a los pocos privilegiados que han logrado saldar su paseíllo en La Meca del toreo cortando cuatro orejas en una misma tarde. Logró desorejar a una decena de toros en este mismo escenario. Tras 18 años de matador de toros decidió retirarse en 1973 matando otros seis toros en solitario en Madrid.
Pero su vinculación con el toro no acabó al cortarse la coleta, pues pasó a convertirse en uno de los profesores de la Escuela Taurina de Madrid, donde trabajó hasta su jubilación, más de treinta años de labor. Su mayor éxito fue el ser uno de los valedores fundamentales de Julián López ‘El Juli’, así como de decenas de diestros del escalafón como Miguel Abellán, Cristina Sánchez, Uceda Leal, Alberto Aguilar, Fernando Robleño, Iván Vicente o Luis Miguel Encabo.
Todos ellos y un interminable etcetera solicitaron a la Comunidad de Madrid, mediante una petición firmada, la concesión de un azulejo que homenajeara a un torero inmensamente querido y respetado por profesionales y afición. Dicha mención se descubrió el año pasado durante la celebración de San Isidro. En el azulejo se inscribió la siguiente leyenda: ‘En recuerdo de sus nueve Puertas Grandes en Las Ventas y su magisterio impartido en la Escuela Taurina de Madrid”. Un acto al que ya no pudo asistir.
Desde MUNDO TAURINO , queremos enviar nuestras condolencias por tan importante pérdida tanto a familiares como a amigos. Descanse en paz.

‘Cornada interna en el muslo derecho con afectación del aductor’

Video de la cornada de Roca Rey, única oreja en la primera de la Feria de San Juan I 
El diestro Andrés Roca Rey sufrió esta tarde en la plaza de toros de Badajoz una fuerte voltereta, que le ha provocado una ‘cornada interna en el muslo derecho con afectación de la porción proximal del aductor mayor derecho’, cuando realizaba la suerte suprema al sexto de la tarde.
El animal lo prendió del bajo vientre en el momento de la reunión y el torero se dio una tremenda costalada de cabeza contra el albero. Ahí, en el suelo, el animal se ensañó con él, a pesar de la premura de las cuadrillas para quitarle al toro. En esos segundos, le lanzó varios derrotes, que dejaron la taleguilla hecha jirones y una cornada interna, que se le apreció en la enfermería, a la que pasó tras recibir la oreja del astado.
El parte médico facilitado desde la enfermería del coso pacense es el siguiente: ‘Cornada interna en la cara interior del muslo derecho a nivel del tercio superior interno del mismo con afectación en la porción proximal del aductor mayor derecho y/o iliopsoas, pendiente de estudios complementarios y ecografía’.

Casas presenta una variada Feria de Julio de Valencia

Patio de cuadrillas de la plaza de toros de Valencia I
La Diputación de Valencia ha aprobado los carteles presentados por parte de la empresa Simón Casas Production para la próxima Feria de Julio, ciclo que constará de tres corridas de toros y una novillada picada, del 19 al 23 de julio.
El abono tiene atractivos para todo tipo de aficionados desde el cartel de figuras con Castella, Manzanares y Roca Rey hasta la despedida de Rivera Ordóñez de la afición valenciana pasando por el regreso de Cuadri en el ciclo de julio.
Además, el miércoles 18 tendrá lugar por la noche la tradicional desencajonada con los tres hierros a lidiar, Núñez del Cuvillo, Luis Algarra y Celestino Cuadri. Asimismo, se celebrarán tres novilladas de promoción, los días 14, 15 y 16, con alumnos de diferentes escuelas taurinas de toda España ante reses de La Palmosilla.
El cartel ilustrador de la feria es un guiño al Centenario del nacimiento de Manolete. Se trata de una fotografía del diestro cordobés en la plaza de toros de Valencia, rescatada del archivo de Finezas. Un coso al que estuvo muy ligado y donde cosechó grandes de sus éxitos delante de esta afición. Compra ya tus entradas, pinchando aquí:
Los carteles presentados son los siguientes:
Jueves 20 de julio: Jesús Chover, Ángel Sánchez y Jorge Isiegas (Los Maños).
Viernes 21: Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey (Núñez del Cuvillo).
Sábado 22: Paquirri, Paco Ureña y López Simón (Luis Algarra).
Domingo 23: Rafaelillo, Alberto Gómez y Román (Cuadri).
También se ha cerrado el cartel de la novillada que cierra la temporada en Valencia en octubre.
Lunes 9 de octubreFernando Beltrán, Jesús Enrique Colombo y Ángel Téllez (Los Chospes).

Morante, con los más pequeños en Badajo


 
Morante junto a los invitados en el palco infantil I FIT

Más de 120 niños disfrutan desde este jueves en el palco de Badajoz de la nueva iniciativa de la empresa que pretende fomentar la tauromaquia entre los más pequeños con actividades y juegos relacionados con el mundo del toro, y por las tardes, disfrutar de una tarde de toros acompañados como en este caso por el diestro Morante de la Puebla.

martes, 20 de junio de 2017

Su rincón ya le añora


El ramo depositado en el patio de cuadrillas I 
Memoria. Madrid siempre la tuvo. Ayer volvió a demostrarlo. El sepulcral minuto de silencio que honró la memoria de Iván Fandiño, ese torero que se entregó con verdad y sin concesiones hasta lograr abrir su Puerta Grande, fue secundado por los respectivos brindis posteriores de los tres novilleros en un día en el que el vestido de torear pesaba, como mínimo, el doble.
Pero no fueron los únicos gestos para honrar a Fandiño. Hubo decenas de homenajes anónimos. Uno de ellos se presentó en forma de ramo de flores en el mismo patio de cuadrillas. Concretamente, en esa esquina derecha al fondo. Muy al fondo. En ese final, se atrincheraba Iván para encarar cada tarde de luces. Las flores, en señal de respeto y duelo, estaban enlazadas con una cinta que rezaba ‘nunca te olvidaremos’. Allí, yacieron todo el festejo. In memoriam.

Guadalajara y Aire sur l’Adour honrarán la memoria de Fandiño


Flores y velas en recuerdo de Iván Fandiño en el coso de Las Cruces de Guadalajara I La iglesia de Santa María La Mayor cocatedral de Guadalajara, situada en laPlaza de Santa María, oficiará una misa funeral el próximo viernes 23 de junio, a las 20 horas, en memoria del diestro Iván Fandiño, fallecido el pasado sábado 17. El sepelio será organizado por la Asociación Cultural Amigos de ToroMundial.
Por otro lado, la localidad gala de Aire sur L’Adour (Francia), triste testiga de la letal cornada, ha decidido abrir su plaza de toros Maurice Lauche este miércoles a las 16 horas, hasta las 20 horas, para que la gente pueda compartir un momento de recogimiento y homenaje a Iván Fandiño. Así lo anunció laJunta de Peñas Taurinas de dicha localidad.

El País de las Últimas Cosas


Iván Fandiño I ROCKOlinea-punteada-firma1
MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias
Por el Albaicín nocturno en Granada. Perseguido por el eco de unos pasos que son míos y que pesan plomo de muerte. Busco el Duende de Lorca que de razón a tanto derroche de vida. A tanto desperdicio de grandeza en este muladar social de alfalfa caducada. La feria con su noria y sus bailes al otro lado de la ciudad. Por estos adoquines empinados caminó con su poema a cuestas Lorca. Pero no encuentro el Duende, que debe de andar a estas horas por Aire sur L’Adour jugando a poemas con el alma detenida de Iván Fandiño. Hace unas horas creía que no merecía la pena. Tanto derroche de vida, miel para boca de asnos. Pero entonces recuerdo la mirada determinada de ese torero vasco, laberíntico y en criptograma, acero sin forjar y duelista de honor.
Qué bonito, me digo, que pienso aún que es bonito que exista ese hombre con su pistolita de duelista de un solo disparo (que siempre yerra), pecho frente a pecho, para defender honroso su derecho. A amar. Pensar. Creer. Principiar. Su derecho a torear. Que defiende mi derecho a escribir. Ese hombre alcanza la gloria de reinar en el Pais de las Ultimas Cosas, un reino exento de mapas al que llegan sólo los que hacen que la vida se defienda hermosa, pecho a pecho, a veinte pasos caballerescos, con una pistolita de duelista frente al ejército de la persecución y la intolerancia. En este país están censados los toreros muertos, los atardeceres de la Alambra, las puestas de sol de las selvas, los sonidos de los deshielos que dan agua y vida, las barcas de los pescadores al regreso, las canciones de cuna de todos los tiempos, los poemas de Miguel Hernández, Lorca, Alberti, entre otros.
Están censadas las lágrimas de las madres, padres, esposas, hijos e hijas de todos ellos. Censado está el olor a pólvora del disparo que jamás hirió. En el censo de este mi País de las Ultimas Cosas censados están los últimos alientos de los toreros que han muerto y los que aun habrán de morir. Merece la pena. Por eso el Duende juega al duende con Ivan, camino del País de las Ultimas Cosas, en el vagón de un tren que mueve los arboles al pasar.

lunes, 19 de junio de 2017

Multitudinario funeral para despedir a Iván Fandiño


Así fue la llegada de los restos mortales de Iván Fandiño I
Familiares, compañeros y admiradores se dieron cita en el multitudinario funeral para honrar la memoria de Iván Fandiño que se celebró este lunes en laIglesia Santa María de Orduña. Después de una emotiva mañana en el Tanatorio de Amurrio y su posterior incineración en Llodio, su localidad natal acogió el último adiós del torero fallecido el pasado sábado en Aire Sur l’Adour.
Antes de entrar a la iglesia los familiares, encabezado por su mujer Cayetana, sus padres Paco y Txaro, escucharon emocionados el pasodoble Iván Fandiño. A su conclusión, cientos de personas llenaban todos los rincones del templo para rendir homenaje al torero caído.
A la larga lista de personalidades que se encontraron durante la mañana en el tanatorio, se sumaron toreros como José Tomás, El Juli, Miguel Ángel Perera, Ortega Cano, José María Manzanares, Antonio Barrera, Miguel Abellán, El Cid, Juan José Padilla, Joselito Adame, Diego Urdiales, David Mora, Juan del Álamo, Román, Juan Leal, Rui Bento, Álvaro Lorenzo, Fernando Robleño, Morenito de Aranda, El Soro, Serafín Marín, Alberto Elvira, Gómez Escorial, Javier Valverde, Paulita, Francisco Marco, Sebastián Ritter, Sergio Aguilar, Francisco Pajares, Antonio Tejero, la ganadera de Baltasar Ibán, Cristina Moratiel junto con el mayoral, Domingo González, empresarios como Carlos Zúñiga padre, Pablo Chopera y Manuel Martínez Azcárate, el presidente de la Junta Administrativa de Bilbao, Javier Aresti, el fotógrafo Maurice Berho o el cantante Caco Senante, entre otros.
Las coronas y las flores que han llegado desde todos los rincones del planeta taurino han sido depositadas en la plaza de toros de Orduña como recuerdo y homenaje a Iván Fandiño.
La Iglesia de Santa María de Orduña, durante el funeral I 

‘Se ha ido uno de los grandes de los últimos diez años’


Enrique Ponce, junto a Javier Conde en el Tanatorio I RTVElinea-punteada-firma1

Desde primera hora de la mañana, por el Tanatorio de Amurrio ha pasado la familia del mundo del toro para rendir su último homenaje a Iván Fandiño. Visiblemente afectados, toreros como Espartaco o Enrique Ponce quisieron recordar la figura del torero vasco y su importancia en el panorama taurino de la última década.
‘Es una pérdida muy importante para el mundo del toro’, afirmó Juan Antonio Ruiz. ‘Esté donde esté se merece que lo saquen por la Puerta Grande porque ha sido un hombre grande’.
También Enrique Ponce defendió la figura de Fandiño‘Se ha ido uno de los grandes de los últimos años’. Y añadió: ‘Fue un torero que aportó ilusión al aficionado’.

CLICK A ENTRADAS ANTIGUAS

CLICK A ENTRADAS ANTIGUAS