CARTEL DE BURGOS

CARTEL DE BURGOS

CARTEL DE NIMES

CARTEL DE NIMES

¿ CUANTOS TAURINOS SOMOS YA ?

viernes, 30 de marzo de 2018

En Resurrección por cuarto año consecutivo


Manzanares, en Sevilla I 
Por cuarto año consecutivo, José María Manzanares toreará en la tradicional y reconocida corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla. Manzanaresmantiene un idilio con La Maestranza y una de las citas clave de la temporada será el próximo 1 de abril. El torero alicantino va en busca, también, de su cuarta Puerta del Príncipe, la última fue en el 2012.
2017
Vídeo de la actuación de Manzanares en Domingo de Resurrección
2015
Vídeo de la actuación de Manzanares en Domingo de Resurrección

miércoles, 28 de marzo de 2018

APLAUSOS

Andrés Vázquez, hijo predilecto de Villalpando

Andres Vazquez Brujo de Villalpando
Andrés Vazquez, I 
El torero Andrés Vázquez ha sido nombrado Hijo Predilecto de Villalpandotras prosperar la moción presentada por el PSOE con las las firmas de la edil popular Laura Grande y del concejal no adscrito José María González, lo que representan seis de los nueve concejales que componen la Corporación Municipal de la villa. Con este reconocimiento, Villalpando salda una deuda histórica con su hijo más universal, máxima figura del toreo en la segunda mitad del siglo XX y maestro de toreros.
Según ha informado Ana Pedrero en www.zamoranews.com, la propuesta era aprobada en la tarde de ayer, reconociendo así la trayectoria del diestro, quien ha paseado el nombre de Villalpando por todo el mundo desde su condición de máxima figura del toreo en los años 60, siendo la tercera figura de la historia que más veces ha abierto la Puerta Grande de Madrid junto conSantiago Martín El Viti y Paco Camino.
La moción para honrar al maestro villalpandino fue registrada el 22 de diciembre de 2017 y propone además que la travesía de la carretera Madrid-Coruñapase a llamarse ‘Avenida de Andrés Vázquez’ y ha sido votada también a favor por el edil popular Jesús Toranzo, nuevo miembro del Equipo de Gobierno. La distinción se hará efectiva en la fecha del próximo cumpleaños deAndrés Vázquez, el 25 de julio de 2018.
Además, la moción del PSOE incluye asimismo la propuesta de que elAyuntamiento ayude a la Asociación Cultural ‘Amigos de Andrés Vázquez’ a divulgar el legado del torero, así como destinar un aula del antiguoInstituto Miguel de Cervantes o la antigua biblioteca para habilitar un pequeño museo con las pertenencias de Andrés Vázquez que enriquecería el atractivo turístico de la villa, cuyos festejos taurinos tienen la declaración dePatrimonio Cultural Inmaterial.
De esta forma la villa salda una deuda histórica con el villalpandino más universal del siglo XX, máxima figura en Madrid, cuya historia está íntimamente ligada a la ganadería de Victorino Martín y quien se codeó con las principales figuras de su tiempo no solo del toreo, sino del pensamiento y la cultura.
El diestro fue ingresado en febrero por un problema cardíaco del que ya se ha recuperado satisfactoriamente y recibía ayer con suma alegría el reconocimiento de su villa natal.

Magno homenaje de la ciudad de Orduña a la memoria de Iván Fandiño


Orduña homenajeará a su torero I
La localidad que lo vio nacer, y cuyo nombre llevo con orgullo por todas las plazas del mundo, rendirá homenaje durante sus tradicionales ‘Otxomaios’ a la figura de su ídolo.
El próximo 6 de mayo se celebrará un festival taurino con picadores, donde ganaderos y toreros amigos de la figura vasca le rendirán homenaje: Diego Ventura, Enrique PonceCurro DíazEl Fandi, el local Iván Abasolo y el novillero a quien siempre protegió Jose Rojo, lidiarán novillos donados porJose Luis PeredaCayetano MuñozMollaltaJandillaTorrealba,Salvador Gavira García Garcigrande en un gran acontecimiento.
Este festejo supondrá la piedra angular de una semana donde exposiciones, pelota vasca, conferencias taurinas, música regional y la inauguración de un monumento en su memoria permanente que le recordarán con cariño y admiración por parte de sus paisanos.
La semana próxima se presentará el programa de actos completo mediante rueda de prensa.

martes, 20 de marzo de 2018

APLAUSOS

‘Cuando esté rico me relajaré’

La plaza quedó en este estado tras la intensa lluvia I 
Jesús Enrique Colombo se presentó en España como matador de toros cortando una oreja al tercero de la última tarde de Fallas, al término, habló a los micrófonos de Toros: ‘Venía con muchas ganas, me pilló de sorpresa y tenía que demostrar las ganas de querer ser torero. El toro no fue nada fácil, al principio me ayudó, pero luego se paró’. ‘Cuando esté rico me relajaré’ .
En su segundo, el venezolano acarició una Puerta Grande merecida. ‘He tratado de hacerlo lo mejor posible y darlo todo. No me han dado la oreja pero creo que me han visto, y eso es lo importante. No me voy satisfecho’.
El torero extremeño Ginés Marín pinchó una gran faena al segundo deVictoriano del Río, al acabar comentó: ‘Ha habido cosas importantes en la faena, he intentado estar arrebatado con él y en momentos lo he disfrutado. Al entrar a matar me ha embestido sin humillar y por ello he pinchado’ finalizaba.
Con la plaza ya embarrada, Ginés Marín fue ovacionado con el segundo de su lote, al entrar en el callejón explicó: ‘Las condiciones eran malas, cuando estás encima notas que no tienes seguridad, los trastos se empapan y no hay quien los maneje. Ha sido muy difícil, he hecho un esfuerzo. Es una pena no haber tenido las condiciones idóneas’.
Antonio Ferrera también se fue de vacío de la última tarde del ciclo fallero, el extremeño resumió: ‘He puesto el alma y el sentimiento, el compás y el ritmo, uno tiene la percepción de los sentidos tan conjuntos que al final es muy difícil explicarlo con palabras. Han sido faenas muy sentidas, de las que te dejas llevar por el instinto y todo florece y se transmite de manera especial’. ‘Me voy de Valencia emocionado con su público, creo que no procedía el indulto, pero eso no quita que haya sido un gran toro’ concluía.

Tarde de… toreros




















Última de la Feria de Fallas I 

6ª Distante 516 kilos. Para Jesús Enrique Colombo
Deja de llover y recomponen un poco el piso antes de salir el sexto. Toro feo de hechuras. No se emplea en los primeros tercios, pero la lidia siempre está condicionada por el estado del ruedo. Por este motivo Colombo no pone banderillas.
Muleta: Brinda el toro a los médicos. Torero inicio llevándoselo a los medios, pero el toro tiene tendencia a los adentros. Está inteligente el torero, acompañando el viaje del animal hacia las tablas y cuando se raja definitivamente busca los muletazos paralelos a tablas y en línea para sujetarlo.Tiene la cabeza muy bien amueblada este torero, y en la querencia da sentido a su obra. Otra estocada contundente de ejecución, algo desprendida de colocación. Tarda el animal en doblar. Suena un aviso. Hay petición suficiente pero el presidente no cumple el reglamento y decide no darle la oreja.
5ª Caribello 527 kilos. Para Ginés Marín
Con el ruedo impracticable fruto del aguacero sale el quinto, bajo pero más feo de hechuras, abierto de cuerna pero enseñando las puntas. No acaba de desplazarse el animal, ni de entregarse
Muleta: Inicia la faena de muleta Ginés con el ruedo hecho un lodazal. El extremeño le busca muy bien el pitón contrario en cada muletazo porque el toro pierde celo y tiene a abrirse. Pasa simplemente, sin emplearse. El torero sostiene la faena incluso consigue que arranque la música. Se desenvuelve con soltura el torero a pesar de lo impracticable que está el piso y sostiene su labor con recursos. La espada vuelve a quitar resonancia a su esfuerzo.
4ª Jarretero, 535 kilos. Para Antonio Ferrera
Más fuerte el cuarto. Hondo, estrecho de sienes, engatillado de cuerna. No se desplaza de salida ni se emplea. Frío. Se arranca al relance al caballo. También acude sin fijar al segundo encuentro. Cumple el animal en el peto. Tampoco cubre Ferrera el tercio de banderillas.
Muleta: Se saca el toro al tercio Ferrera y acompaña con mucho gusto, mentón hundido, figura relajada, en dos series con la mano derecha. En la tercera también hay un torero remate por bajo para cerrar la tanda, con mucho regusto. También al natural acompaña la embestida con lucimiento. Regresa a la derecha en el mismo son de sutileza, abandono, cadencia. El público además sigue la obra con pasión desde el tendido. Deja la espada en el ruedo y sin ayuda sigue muy ensimismado una obra muy personal, acompañada además por la banda con ‘Concha Flamenca’, que crea una atmósfera especial. Precioso cierre por bajo. Ideal el toro para el toreo que le impuso el extremeño. Pinchazo y estocada. El toro tarda en doblar. Suenan dos avisos. El toro es premiado con la vuelta al ruedo.
3ª Carterista, 510 kilos. Para Jesús Enrique Colombo
Hechuras y salida que recuerdan al encaste Atanasio. Basto de pezuñas. Salida fría, sin terminar de pasar ni de entregarse. Se emplea en el peto. Pero sale midiendo y caminando. Pone banderillas Colombo, que se cambia de zapatillas para cubrir el tercio. Brillante el segundo par, con recorte incluido, antes de ser cogido en el tercero, al violín, de dentro a fuera. El toro le lanza primero un derrote a la altura de la cadera y con el otro pitón le tira otro al muslo.
MuletaInicio explosivo con pases cambiados por la espalda. Primera serie con la derecha y arranca la música. El toro tiene más emoción que entrega en el inicio pero amaga con rajarse. Está muy dispuesto y centrado el venezolano que sostiene la faena con un oficio impropio de su experiencia. Sobre todo por el pitón derecho se las ingenia con recursos para dar celo al toro, aunque también al natural hay muletazos largos. Cierra por manoletinas. Estoconazo. Incluso contraria.
2ª Casero, 522 kilos. Para Ginés Marín
Bajo el segundo. Bien hecho, algo terciado. Embiste con tranco y Ginés lo borda con el capote. Se mete por dentro en el remate a una mano. Toma al relance el primer puyazo. Lo miden en el segundo. Cumple el toro en el peto. Buen quite de Colombo en su turno. Caleserinas. Replica Ginés con el capote a la espalda, doblado por la mitad, y es cogido de modo aparatoso en el remate, porque el toro se vuelve a vencer. Vuelve el torero a la cara y lo borda por chicuelinas. La gente responde.
Muleta: Brinda Ginés al público. Se saca el toro a los medios. El animal se mueve pero con un molesto calamocheo. El torero lo templa y se expresa, además sin rectificar terreno. Enganchando por delante, y tirando de la embestida, también por el lado zurdo, a pesar de que al toro le cuesta más por ese pitón y entra el embroque como dormido. Faena notable, por expresión y por desarrollo. Cierre por bernadinas. Ajustadísimas. La espada se lleva las dos orejas.
1ª Bochornoso, 538 kilos. Para Antonio Ferrera
Enseña las puntas y abre la cara el primero. Con alzada, lavado de cara, suelto de carnes. Echa las manos por delante de salida. Se deja pegar sin emplearse en el peto. Entra al quite Ginés Marín. Preciosa media a pies juntos. Como ya ocurrió en Olivenza, Ferrera decide no banderillear. No termina de humillar el animal.
Muleta: Se saca al toro a los medios de modo parsimonioso. El toro protesta en el embroque, no se entrega ni acaba de humillar. Ferrera lo maneja bien, acierta especialmente en el juego de alturas, y sin ser lucida porque el toro no lo permite, la faena tiene estructura y está salpicada de algunos muletazos con regusto, sobre todo un par de cambios de mano. Estocada habilidosa.
Hierro de Victoriano del Río - EspañaPlaza de toros de Valencia. Undécima y última de la Feria de Fallas. Media entrada. Toros de Victoriano del Río, el cuarto ‘Jarretero’, premiado con la vuelta al ruedo.
Antonio Ferrera, silencio y vuelta tras dos avisos
Ginés Marín, ovación tras aviso y ovación
Jesús Enrique Colombo, oreja y vuelta tras petición

sábado, 17 de marzo de 2018

APLAUSOS

Urdiales desoreja al segundo


Plaza de toros de Arnedo I
Firme y dispuesto, Diego Urdiales consiguió cortar dos orejas al segundo toro de la tarde tras una faena de altos vuelos que rápidamente conectó con los tendidos, petición unánime que le vale para asegurarse la Puerta Grande.
Abrió plaza Juan José Padilla en su despedida de Arnedo ante un noble astado de Luis Algarra. Por ambos pitones se gustó Padilla que consiguió cortar un apéndice tras una estocada efectiva.
Hierro de Luis Algarra - EspañaPlaza de toros de Arnedo (La Rioja). Media entrada. Feria de San José. Toros de Luis Algarra.
Juan José Padilla, oreja tras aviso.
Diego Urdiales, dos orejas tras aviso.
Tomás Campos,

El presidente compensa a Ponce con dos orejas del cuarto


La plaza de toros de Valencia I 
4º). Nº3. ‘Precioso’, de 540 kilos, negro listón, 11/13, de Garcigrande, para Enrique Ponce.
Más bastito de hechuras y de poco perfil, el cuarto de Garcigrande abría más la cara. Sin fijeza en los engaños de salida. Echa la cara arriba y tira derrotes a la silla en el primer encuentro. Hace lo mismo en el segundo encuentro. Humilla con más clase por el pitón izquierdo en las telas. Gran quite de Ponce por delantales, que rubrica con dos medias superiores y un remate a una mano con torería. Espera y corta en banderillas. El banderillero brinda de nuevo al público, mientras suena la diana floreada.
Comienza la faena a favor del toro, con un cambio de mano larguísimo para salir de la cara. En los medios, se la pone con la derecha, se violenta un poco el toro al tocar los engaños. Más rotunda la tanda siguiente, más encajado. Se echa la franela a la zurda y, a pesar de ligarle los naturales, falta una pizca de arrebato al conjunto. Lo consigue volviendo a la derecha. La tanda más maciza, dos derechazos, casi circulares, relajado y con la figura erguida. Exprime al máximo al toro. Le pega dos ‘poncinas’, muy buena la segunda prolongada con un precioso

domingo, 11 de marzo de 2018

Juan Pedro Domecq: ‘Nunca nos habían caído 400 litros seguidos’


La crecida del Guadiamar a su paso por Loalvaro I 
Las intensas lluvias caídas durante los últimos días han causado la crecida del río Guadiamar anegando una pequeña parte del terreno a su paso por la mítica finca Lo Alvaro del ganadero Juan Pedro Domecq, ubicada en Castillo de Las Guardas (Sevilla).
Nada más y nada menos que 400 litros por metro cuadrado en una semana han caído en las últimas fechas sobre Lo Alvaro, lo que ha provocado la crecida de este río, cuyo nacimiento recorre buena parte de las hectáreas por las que se crían los legendarios toros de Juan Pedro Domecq. Así lo relata el propio criador a Mundotoro: ‘Han caído 400 litros desde que empezó a llover hace una semana, desde el 1 de marzo. Otras veces ya había llovido con fuerza pero nunca nos habían caído 400 litros seguidos’.
Sin embargo, ‘afortunadamente sólo se han producido daños en alambradas, pero gracias a Dios nada más’, aclara el ganadero, quien explica además que ‘a los toros no les ha afectado, sólo algún día que no les hemos podido echar de comer, pero nada más allá’.
‘Lo Alvaro no es llano’ -continúa Juan Pedro Domecq Morenés- ‘lo que ocurre es que estamos en el nacimiento del río y ha engrosado, pero sólo se ha quedado en eso’. Una anécdota meteorológica de la que‘afortunadamente no hay que lamentar daños mayores. Al revés, todo será una gran primavera’, concluye el ganadero.

Adiós ‘Pirata’, adiós


Vídeo del triunfo de Padilla el 24 de julio de 2013 I JETlinea-punteada-firma1
Juan José Padilla dice adiós a Valencia esta tarde en la temporada de su despedida de los ruedos. Recordamos hoy una de sus mejores tardes en el coso de la calle de Xátiva, la del 24 de julio de 2013, en la que abrió la Puerta Grande a base de raza.

viernes, 9 de marzo de 2018

El Juli manda


Video resumen de la enorme tarde de El Juli, en la quinta de la Feria de La Magdalena I J.E.T. 
Quien da primero, da dos veces. Lo hizo El Juli en América con un rosario de triunfos en Manizales, La México o Bogotá, a golpe de indulto incluido, y también lo quiso hacer en España. La primera tarde, aquí, del XX aniversario de alternativa. Año especial para Julián. Arreando desde el Alfa de este 2018. No escatimó en artillería para desorejar al toro de su reaparición, tras la cornada en La Santamaría, y también quiso -oreja- en el cuarto, toro complicado de una buena corrida -salvo ese cuarto y el blando tercero- de Garcigrande yDomingo Hernández, con la que Alejandro Talavante respondió con contundencia en una faena de inspiración al emotivo sexto. Manzanares dejó pinceladas de clase para pasear su trofeo en el quinto.
Salió con muchas ganas El Juli en ese toro de su regreso a los ruedos. Desde el inicio, lo mostró con el capote el madrileño que, aunque el tendido no daba tanto crédito al toro como él, supo extraer una faena de tremenda despaciosidad. Series largas de muletazos en redondo, apretando a la noble condición del astado, dos más al natural apretando de verdad al astado. El final, en un palmo de terreno, con hieráticos circulares, acabó de formar el lío. Estocada de efecto fulminante y dos orejas en pleno clamor.
Otro trofeo más sumó El Juli en el cuarto, ya de Domingo Hernández. Pese a tener la Puerta Grande asegurada, volvió a salir con un tremendo entusiasmo de nuevo. Arreando de pura hambre, logró más de lo que permitía el toro, complicado. Empezó de rodillas, con una larga cambiada, para luego torear con garbo a la verónica. Excepcional el quite extensísimo, con cinco lopecinas y cordobinas. El culmen llegó en el inicio de faena. Sublime. Se echó de hinojos en el tercio y lo sacó a los medios toreando de rodillas. Hasta la misma boca de riego. Con la plaza ya entregada, loca, mantuvo la intensidad del trasteo a pesar de que el toro siempre debió llevarlo a media altura. Le costaba más por abajo, protestando siempre. Faena medida en la que supo administrar la duración del difícil animal. Dejó una estocada casi entera en muy buen sitio, que fue suficiente y paseó la oreja.
Mascando el triunfo de sus compañeros, Alejandro Talavante salió a revientacalderas en el sexto. Un toro con mucha movilidad durante todos sus tercios y que mantuvo esas grandes dosis de emotividad en el último tercio. Estuvo a su altura el pacense, muy inspirado del primer lance de capa al último muletazo. Lo cuajó de principio a fin por ambas manos dejando el sello de un toreo lleno de convicción y personalidad. Muy firme y repleto de inspiración en los remates, llenos de variedad, marca de la casa. El bueno toro de Domingo Hernández le acompañó hasta el final, cuando hizo amagos de salir hacia la querencia. Mató de una estocada. Unánime la petición, asomaron los dos pañuelos.
El tercer capítulo apenas tuvo argumento. Alejandro Talavante, que destacó en el vistoso y aplaudido saludo capotero a la verónica, realizó una breve faena muy condicionada por la evidente falta de fuerzas de su contrincante. No hubo una sola serie completa en la que no claudicara el animal. Mató de dos pinchazos y estocada, antes de ser silenciado.
El quinto fue un buen toro. Tuvo nobleza y buenos argumentos para el toreo.Manzanares dejó una faena de menos a más, basada en el toreo en redondo. Hubo más con la derecha que sobre la izquierda, siempre con la estética como argumento del trasteo. Consiguió irlo metiendo en la muleta paulatinamente y templarlo más el alicantino, que contó siempre con el público muy a favor de obra. Estocada entera y oreja.
Previamente, sorteó un segundo toro deslucido y bastante manejable, aunque mansurroncete desde el inicio, que intentó incluso saltar en un par de ocasiones. No le dejó estirarse con el capote. Trató después de doblegarlo en la muleta el alicantino dentro de un conjunto que tuvo altibajos, pero de la que sobresalió un par de tantas más estimables por la izquierda. Buscó dejársela puesta y que se fijara en la muleta, para que no se rajara, pero aquello deslucía una labor que no caló en el tendido. Estocada entera. Ovación tras leve petición. 
Hierro de Domingo Hernández - EspañaPlaza de toros de Castellón. Quinta de la Feria de La Magdalena. Lleno en los tendidos. Toros deGarcigrande (1º, 2º y 3º) y Domingo Hernández, .Hierro de Garcigrande - España
El Juli, dos orejas y oreja.
José María Manzanares, ovación tras leve petición y oreja.
Alejandro Talavante, silencio y dos orejas.

Talavante responde


Video resumen de la faena de Talavante al sexto I J.E.T.
Mascando el triunfo de sus compañeros, Alejandro Talavante salió a revientacalderas en el sexto. Un toro con mucha movilidad durante todos sus tercios y que mantuvo esas grandes dosis de emotividad en el último tercio. Estuvo a su altura el pacense, muy inspirado del primer lance de capa al último muletazo. Lo cuajó de principio a fin por ambas manos dejando el sello de un toreo lleno de convicción y personalidad. Muy firme y repleto de inspiración en los remates, llenos de variedad, marca de la casa. El bueno toro de Domingo Hernández le acompañó hasta el final, cuando hizo amagos de salir hacia la querencia. Mató de una estocada. Unánime la petición, asomaron los dos pañuelos.
El tercer capítulo apenas tuvo argumento. Alejandro Talavante, que destacó en el vistoso y aplaudido saludo capotero a la verónica, realizó una breve faena muy condicionada por la evidente falta de fuerzas de su contrincante. No hubo una sola serie completa en la que no claudicara el animal. Mató de dos pinchazos y estocada, antes de ser silenciado.

Notas de estética


Video resumen de la faena de Manzanares al quinto I J.E.T.linea-punteada-firma1
El quinto fue un buen toro. Tuvo nobleza y buenos argumentos para el toreo. Manzanares dejó una faena de menos a más, basada en el toreo en redondo. Hubo más con la derecha que sobre la izquierda, siempre con la estética como argumento del trasteo. Consiguió irlo metiendo en la muleta paulatinamente y templarlo más el alicantino, que contó siempre con el público muy a favor de obra. Estocada entera y oreja.
Previamente, sorteó un segundo toro deslucido y bastante manejable, aunque mansurroncete desde el inicio, que intentó incluso saltar en un par de ocasiones. No le dejó estirarse con el capote. Trató después de doblegarlo en la muleta el alicantino dentro de un conjunto que tuvo altibajos, pero de la que sobresalió un par de tantas más estimables por la izquierda. Buscó dejársela puesta y que se fijara en la muleta, para que no se rajara, pero aquello deslucía una labor que no caló en el tendido. Estocada entera. Ovación tras leve petición. 

miércoles, 7 de marzo de 2018

APLAUSOS

Programación cultural como prólogo a la temporada en Sevilla


La Maestranza llena de aficionados I 
La empresa Pagés continúa fiel a su iniciativa pionera de fomentar la cultura del toreo en Sevilla y este año impulsará de nuevo una serie de actividades destinadas a la promoción y difusión de la Fiesta en la ciudad.
Pagés pondrá en marcha tres maneras distintas de divulgar el toreo que se desarrollarán hasta la fecha en que dará comienzo la temporada el próximo Domingo de Resurrección. Las acciones previstas incluyen talleres de toreo de salón, repaso de faenas destacadas de 2017 con sus protagonistas, iniciación a la tauromaquia en colegios y visitas al campo. Para estas actividades se cuenta con el apoyo de la Fundación Cajasol y Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana.
La primera cita programada en este interesante calendario cultural

¿El Juli y Ginés Marín, mano a mano?: Carteles de San Isidro

Plaza de toros de Las Ventas I 
La empresa Plaza 1 presentará este miércoles de manera oficial, dentro de una gala excepcional, los carteles de la próxima Feria de San Isidro. Las novedades respecto a las combinaciones que adelantó en exclusiva este medio serían que, finalmente y después de numerosas conversaciones entre Simón Casas y el apoderado de El Juli, Luis Manuel Lozano, podría haber un acuerdo para un cartel estrella: un mano a mano entre Julián López El Juli y Ginés Marín. Con el atractivo de enfrentarse en la plaza más importante la máxima figura del toreo junto al máximo exponente de la juventud.
El abono arrancará un día antes con la novillada de Guadaira si al final esta corrida llega a anunciarse. Otra de las novedades es la más que posible incorporación de Diego Ventura en San Isidro, que estaría acartelado dos tardes, en sendos manos a mano. En caso de ser así las siguientes combinaciones y las fechas podrían variar. Insistimos en que estos carteles no son oficiales.
Carteles San Isidro 2018:

sábado, 3 de marzo de 2018

‘Ahí va un hombre feliz’


Morenito da la vuelta al ruedo en la plaza de toros de Las Rozas 
En hombros y emocionado abandonó José Nelo ‘Morenito de Maracay’ el coso cubierto de Las Rozas en su última tarde en España. Gloriosa carrera que pone un punto de oro arropado por figuras del toreo en un día que quisieron dar lo mejor de sí mismas. Catorce orejas y cinco rabos concedió El Soro, que esta vez hizo de simpático presidente. ‘El Rey del Quiebro’ se sintió arropado y querido por el público y sus compañeros. Ahí va un hombre feliz.
Las Rozas se vistió de fiesta para rendir homenaje al Rey del Quiebro. Así se sintió desde el nutrido paseíllo que concluyó con una cálida ovación para José Nelo. El primero, con el hierro de Albarreal, salió con pies y Morenito lo sacó al tercio abriéndose de capa. En banderillas, icono del genio de Maracay, hubo espectáculo junto con El Fandi y un Enrique Ponce que quiso homenajear aMorenito con un par al quiebro. Pero el quiebro de Morenito fue superior. Frente a frente. Citó. El toro se arrancó y como templándolo el toro redujo la velocidad para que el venezolano, en su día, hiciera los tiempos perfectos para clavar y salir andando. Con la muleta toreó largo a un novillo de gran recorrido y buena embestida. Se gustó y gustó a los que no han visto una tauromaquia que rezuma a otra época. El Soro, desde el palco, sacó los dos pañuelos.
Enrique Ponce, alma mater de este homenaje, es el buen gusto. La estética y la plasticidad aplicada al toreo. Importante. Así fue el suave recibo con el capote, el quite casi desmayado y un tramo final con la franela que puso al público de pie. Ponce es una coreografía

CLICK A ENTRADAS ANTIGUAS

CLICK A ENTRADAS ANTIGUAS