Hace unos años parecía una idea loca poder ver a tres toreros jóvenes en una feria como Bilbao… hasta en los pueblos’. Alberto López Simónestá radiante. Se le nota en la voz apenas unas horas antes de enfundarse el vestido de torear en una temporada en la que se atisba como líder, también, en el escalafón. ‘Poco a poco se está convirtiendo en realidad. Es un símbolo del cambio que estamos viviendo’.
‘Hoy podemos competir con las grandes figuras en una de las ferias más importantes de la temporada’, afirma el torero madrileño que abrirá la feria esta tarde con Enrique Ponce y El Juli y la rematará el día 26 en un duelo de jóvenes con Roca Rey y José Garrido. A pesar del doble compromiso de exigencia máxima, el torero está tranquilo: ‘No me gusta imaginarme en una plaza o en una situación para no frustrarme por no colmar mis expectativas. Me gusta pensar en mí, en entregar mi cuerpo y mi alma para satisfacer lo que demanda la afición. Tengo mucha ilusión por pisar esa plaza que desde niño veía en televisión y que siempre soñaba con pisar’.
Aunque no lo parezca, esta será la tarde de su debut en Bilbao nada menos que junto con el torero que más tardes ha toreado en Vista Alegre, junto con el diestro con más puertas grandes en la exigente arena parda de El Bocho. ‘Uff… eso es meterse en la boca del lobo (risas). Son dos toreros referencia de Bilbao y del gusto de su afición. Es un privilegio torear junto a ellos pero en el ruedo cada uno tendremos nuestros toros para sacar lo mejor de nosotros mismos. Los dos días apretarán mis compañeros porque son tardes en las que se marcan las diferencias’.
La del 26 también será otra de las tardes del abono: los tres jóvenes que han sustentado la incursión de las novedades en las ferias juntos en las Corridas Generales: ‘Es bonito coincidir con Roca Rey y Garrido. Me encuentro con amigos o conocidos que me dicen que van a venir las dos tardes a verme pero muchos me dicen que van a venir a la segunda tarde. Siento que genera expectación y fijate que hace un par de años era imposible ni siquiera en un pueblo. Que entren tres jóvenes en una feria como Bilbao en el mismo cartel es el símbolo de poder entrar a competir con las figuras: el cambio’.
Bilbao se sumará a las plazas que han visto a López Simón por primera vez este año. Es difícil recordar un caso en el que un debut lleve acompañado la categoría de figura veterana: ‘Estoy viviendo una temporada mágica. Me gusta conocer rincones nuevos, aficiones distintas y triunfando muchas tardes. Debutar en una plaza de toros es algo especial pero también estar tres tardes en Sevilla o debutar en una Beneficencia en Madrid son cosas inolvidables. Conocer plazas como El Puerto o Jerez que son auténticos monumentos son cosas que no podré olvidar. Bilbao es otro debut de los mas que más ilusión me hace por todo lo que he luchado para llegar a ella. El año pasado fue un gran fiasco pero, al final, lo bueno se hace esperar’.
‘Desde que veía la feria de bilbao en televisión, la plaza me ha trasmitido respeto. Es de esos compromisos en los que se pasa miedo de verdad… esa arena oscura, la seriedad del público y el trapío del toro, la exigencia de la plaza… Eso, me trasmite respeto’. Y añade: ‘Si me dicen hace un año y medio que iba a torear dos tardes en Bilbao con esa categoría… no me lo hubiese creído’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario