La Diputación de Málaga prepara un nuevo pliego de condiciones para su plaza de toros de cara a los próximos tres años, desde 2017. Un texto que aboga por el estudio de otros concursos y la eliminación de ‘entradas gratuitas a fin de aumentar el número de localidades disponibles para los aficionados‘.
Como se recoge en la convocatoria oficial, ‘la gestión de la Malagueta a partir de 2017 recaerá en la empresa que obtenga mayor puntuación en el procedimiento abierto abierto convocado por la Diputación Provincial de Málaga para la organización y gestión de la celebración de espectáculos taurinos y musicales en la plaza de toros de La Malagueta y promoción de la Fiesta Taurina. Este concurso público transcurrirá en el último trimestre del año para que haya continuidad entre la empresa saliente, cuyo servicio concluye en 2016, y la nueva adjudicataria‘.
El pleno de la Diputación celebrado en el mes de julio acordó la no renovación del convenio y darlo por finalizado en 2016 sin posibilidad de prórroga. Esta decisión activó inmediatamente la preparación de un nuevo modelo jurídico. El mismo, explican fuentes de gobierno se apoyará en ‘otros modelos de gestión que sirvan de referencia‘.
El Diputado de Cultura y Educación, área encargada de los Asuntos Taurinos, relejó en una declaración oficial que ‘otra de las novedades que contempla el nuevo pliego es la inclusión de un porcentaje o canon fijo, o incluso una fórmula mixta (aún por decidir) que la Diputación se compromete a destinar y a canalizar a fines sociales. El canon fue anulado en 2013 a cambio de una participación porcentual de los ingresos en taquillas nunca superior al 5%‘.
Según la nota de la Diputación, en 2014, la misma entidad percibió de Coso de Badajoz SL, empresa adjudicataria en la actualidad, 81.270 euros como explotación de la plaza de toros de La Malagueta a cierre de 2013. Esta cantidad equivalía a un 4% de los ingresos anuales en taquilla tanto por espectáculos taurinos como musicales
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