GF1UKFS5_xoptimizadax--660x371
La prohibición de la muerte en público del Toro de la Vega ya es ley. La Cortes de Castilla y León convalidaron este miércoles el decreto-ley aprobado hace unos días por la Junta. La convalidación se llevó a cabo con los votos delPartido Popular, PSOE, Podemos y el Grupo Mixto. Ciudadanos se abstuvo.
La decisión puede suponer el final del Toro de la Vega, un Torneo que se viene celebrando en la zona desde al menos el siglo XVI, tal y como se ha conocido hasta ahora. Lo aprobado en las Cortes elimina la excepción que se hacía con el Torneo respecto de la prohibición de matar en público a los animales que participen en espectáculos taurinos y populares.
Mientras las Cortes tomaban la decisión de convalidar el cambio en la normativa, más de un centenar de partidarios del Torneo se concentraron ante la institución para reclamar la preservación del Torneo y exigir que sea el pueblo, Tordesillas, quien decida sobre el futuro de un festejo que consideran suyo.
No será la única movilización que se lleve a cabo en Tordesillas. El Ayuntamiento anunció su intención de recurrir la decisión y los partidarios del Torneo han convocado a todos aquellos que quieran participar en una concentración a favor del Toro de la Vega, que tendrá lugar el próximo 18 de junio, a las 19 horas, en la Plaza Mayor de la localidad.