CARTEL DE BURGOS

CARTEL DE BURGOS

CARTEL DE NIMES

CARTEL DE NIMES

¿ CUANTOS TAURINOS SOMOS YA ?

jueves, 31 de agosto de 2017

Los Verdes, del Ayto. de Villena, vuelven a rechazar el realizar festejos taurinos en la nueva plaza de toros


Plaza de toros de Villena I
La plaza de toros de Villena es una de las pocas plazas de toros existentes en la provincia de Alicante. Se inauguró en el año 1924, con aforo para 10 000 personas, y se reinauguró el 26 de marzo de 2011 como coso taurino y multiuso, que costó 15 millones de euros. Desde entonces, ha realizado muy pocos espectáculos taurinos debido a la negativa de Los Verdes a conceder ningún tipo de permiso ni para festejos populares, ni para corridas de toros.
En el reglamento de uso de la plaza de toros se instituye que se evaluará el beneficio y rentabilidad social y cultural de los espectáculos que se realicen en la misma, para ceder o no el espacio. El alcalde de Villena, Javier Esquembre, de Los Verdes, alegó por criterio propio que Villena no tiene ningún interés la celebración de actos con toros. Por otro lado, comunicó que‘para este tipo de espectáculos taurinos, es necesario instalar un medidor para adaptarse a la nueva normativa de control de aforo, un instrumento que no dispone el Ayuntamiento’. No siéndole necesario para otros tipos de eventos donde el aforo llega a ser incluso superior, y dejando evidencia de su desconocimiento de los aforos y accesos en las plazas de toros, así como de la normativa que rigen los espectáculos taurinos en la Comunidad Valenciana.
Solicitudes de la plaza de toros para 2017
Dos han sido las peticiones formales al Ayuntamiento para la realización de festejos taurinos en la plaza de toros, ambas han sido denegadas con el absurdo argumento del aforo.
Una empresa taurina particular solicitó al Ayuntamiento de Villena la plaza de toros para la realización de un festejo popular y una corrida de toros durante los días que restan de agosto o coincidiendo con las fiestas patronales, en horario de 19 a 22 horas.
Por otro lado, la Peña Cultural Taurina solicitó la cesión de la plaza de toros los días, 1, 2 , 3 y 10 de septiembre para que le consistorio elija una de las fechas propuestas para la celebración de una corrida de toros, coincidiendo con las fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
Ambas propuestas fueron denegadas con el mismo y absurdo argumento del medidor de aforo.

Monterrey festejó el 80 aniversario de la Monumental


 
Sebastián Castella, triunfador de Monterrey I 
Cronología de los actos conmemorativos por el 80 aniversario de laMonumental de Monterrey, del 15 al 28 de agosto, con el triunfo deSebastián Castella y el primer concurso de recortadores con toros como principales eventos taurinos.
Conferencia, 15 de agosto
Ante un nutrido grupo de asistentes en el Museo Metropolitano de MonterreyLeopoldo Espinosa Benavides, cronista de la ciudad, ofreció una interesante charla sobre la historia de la monumental y la fiesta brava.

Exposición fotográfica, 21 de agosto
Inauguración de la galería ’80 años de arte, pasión y gloria’ en el restauranteAntonio I, con un invaluable recorido fotográfico por la historia escrita de la monumental. Durante los eventos taurinos, esta exposición se transladó a las instalaciones de la plaza.
Tablao Flamenco, 22 de agosto
Se vivió una gran velada con la expresión artística del grupo de danza flamenca más reconocido de la ciudad de Monterrey durante más de una hora.

 
Cena de gala, 23 de agosto
Espectáculos Taurinos de México llevó a cabo la cena de gala con motivo del 80 aniversario, con Armando Fuentes ‘Catón’ como invitado de honor. Al evento asistieron invitados de todos los ámbitos, y Gerardo Valdez fue el maestro de ceremonias.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a quienes han sido parte importante de la historia de la plaza de toros.

Conferencia, 24 de agosto
En el Casino Monterrey se programó una charla con el Maestro Cavazos, dirigida por el periodista taurino Juan Antonio sobre la historia de la monumental y el gran significado que tuvo dentro de su trayectoria y vocación como matador de toros.

Gran festival taurino, 25 de agosto

Los toreros regiomontanos: Alfredo Ferriño, Enrique GarzaHernán OrdanzaPaco RochaDaniel Ayala y Lorenzo Garza se midieron a astados de La Playa. Triunfaron tras cortar dos orejas Daniel Ayala y Paco Rocha.


Gran Concurso de Recortadores, 26 de agosto

Ante un gran ambiente se celebró por primera vez un concurso de recortadores con toros y el tancredo universitario, siendo el campeón Jorge de Jesús ‘Glison Jr’

Corrida de aniversario, 27 de agosto

Dos tercios se llenaron para presenciar la corrida de aniversario en la queCastella triunfó tras cortar dos orejas al cuarto de la tarde. Destacaron los toros lidiado en primer, segundo, tercero y cuarto lugar.
Hierro de Begoña - MéxicoPlaza de toros Monumental de Monterrey. Corrida del 80 aniversario. Toros de Begoña, de buen juego y presentación. Destacaron primero, segundo, tercero y cuarto.
Sebastián Castella, oreja y dos orejas.
Fermín Rivera, ovación y silencio.
Juan Pablo Sánchez, ovación y palmas.

sábado, 26 de agosto de 2017

‘C’est magnifique


Vídeo del faenón de El Juli a un súper-clase de Zalduendo I 
De chapeau. Para quitarse el sombrero. Una obra colosal, rotunda, sublime de principio a fin. A un toro súper-clase, excepcional. Así toreó El Juli en la tercera de la Feria de la Virgen del Mar, en una enclasada y muy interesante corrida deZalduendo que llevó a Almería a un notable lote, tres bravos, primero, tercero y el encastado cuarto, y al mencionado súper-clase que hizo quinto. Lo cuajóJulián en una obra maravillosa. Y abrió la Puerta Grande. Una oreja cortaron el bravo Ferrera del bravo cuarto, -que sufrió un corte en el dedo índice de la mano derecha con el estoque, y Roca Rey, que no se dejó ganar la pelea por otro encastado, el que hizo tercero.
Magnífico, sublime y extraordinario estuvo El Juli frente al gran quinto, un súper-clase de Zalduendo al que cuajó de pitón a rabo. Cadencia y temple hubo a la verónica primero y después también en un quite por el mismo palo de manos muy bajas abrochado con una media. Con la pierna flexionada, con mucha profundidad y empaque, inició una gran obra, de temple exquisito, de enorme sometimiento y largura por ambas manos. Despaciosísimo el toreo al natural ante un toro para paladear sus dulces embestidas. Mediado el trasteo, inspirado y arrebatado, el madrileño se echó de rodillas y al ejecutar un farol, estuvo a punto de ser cogido. Con las mismas ganas o más, volvió de rodillas para terminar lo empezado y culminando una obra cumbre, magistral, premiada con las dos orejas. Al unísono asomaron desde el palco los dos pañuelos. No podía haber sido de otra manera…
Más fino de hechuras, pero armónico, el burraco que hizo segundo no dejó de primeras estirarse a la verónica a El Juli, que luego se ajustó con él por chicuelinas en un buen quite. Faena importante y de mando del madrileño, que siempre trató de hacer romper hacia adelante a un astado noble que fue a menos. Un pinchazo previo a la estocada le hizo perder premio, tras petición de oreja. Por eso todo quedó en ovación con saludos tras aviso.
El cuarto fue un toro bravo y encastado que empujó con ahínco y romaneó en el caballo. Ferrera se había cortado con el estoque al entrar a matar a su primero, y por eso no pudo poner banderillas. Pero después toreó con firmeza y asentamiento ante un exigente astado que no fue fácil, pero al que firmó un trasteo de menos a más, con importancia. Bastó media estocada para que el toro cayera rodado y paseara una oreja con petición de la segunda tras aviso.
Hubo torería y sabor en las verónicas de recibo de Ferrera al primerZalduendo, un toro hondo, bajo y estrecho de sienes, bravo, al que también firmó un quite de gusto por el mismo palo. Sobresalió un par de banderillas por los adentros en un buen tercio del extremeño. Faena importante, con largura al natural en una labor con varios detalles de gusto y poso en las postrimerías. Al entrar a matar al segundo intento sufrió un corte en la mano derecha con el estoque. Tras estocada, saludó una ovación tras aviso.
Al bajo y bonito tercero, Roca Rey le cuajó una importante aunque breve faena de dominio, sometimiento, temple y largura, por ambas manos. Hubo dos grandes series con la diestra, de mando, ante un bravo que en la muleta tuvo prontitud, movilidad y transmisión. Lo mató de estocada y cortó una oreja de peso.
Variadísimo de capa, de rodillas, a la verónica, por chicuelinas y revoleras saludó Roca Rey al sexto, al que también instrumentó un quite de gran vistosidad capote a la espalda por tafalleras en chiqueros. Un toro noble que se vino pronto abajo con el que el peruano lo intentó de todas las maneras. Dos pinchazos, estocada y ovación para el torero.
Hierro de Zalduendo - EspañaPlaza de toros de Almería. Tercera de la Feria de la Virgen del Mar. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Zalduendo, de armónicas hechuras, de juego notable en general. Destacaron el bravo primero, el bravo tercero, el encastado cuarto y el gran quinto, un súper-clase. A menos los nobles segundo y sexto.
Antonio Ferrera, ovación y oreja con petición de la segunda tras aviso.
El Juli, ovación tras aviso y dos orejas.
Roca Rey, oreja y ovación.

Cayetano: ‘Hace falta una España unida y haré toda la fuerza para que eso ocurra’


Iván García con las banderillas de la bandera de España I 

Cayetano ordenó poner las banderillas a sus subalternos con los colores de la bandera de España, en lugar de los palos de tela clásicos de esta plaza, lo que desató una fuerte controversia. El trance lo resolvió con nota Iván García, que saludó montera en mano después de un excelente tercio.
Al término de la lidia, Cayetano explicó el motivo por el que quiso banderillear a su astado con banderillas adornadas con los colores de la bandera de España:‘Esta es una ciudad que ha sufrido el dolor y el miedo del terrorismo y ahora más que nunca hace falta una España unida. Y en la medida de lo posible haré toda la fuerza para que eso ocurra’.

El rey del temple


Dámaso González en Las Ventas, año 1993 I 
Procedente de una familia de ganaderos, comenzó a participar en diversas capeas por tierras manchegas hasta que en 1965 apareció en la parte seria de un espectáculo cómico-taurino-musical.
Se vistió de luces por primera vez el 27 de agosto de 1966 en un festejo menor de Albacete en el que actuó como sobresaliente de espada.
El 10 de agosto de 1967 participa en una becerrada en Alcalá del Júcar (Albacete) saliendo a hombros de la plaza.
Comenzó su carrera como novillero en 1967 actuando en muchos de los pueblos de España bajo el apodo de Curro de Alba.
En 1969 obtuvo importantes éxitos. El 19 de marzo de ese año se presentó en la Monumental de Barcelona cortando cuatro orejas y un rabo, lo que le sirvió para ser anunciado otras siete tardes más en la misma ciudad. El 1 de junio debutó en Las Ventas de Madrid dejando una grata impresión, pese a sus fallos a la hora de matar.
Su última novillada tuvo lugar en Valencia el 21 de junio, en un festejo en el que se anunció como único espada y cortó siete orejas y un rabo.
Recibió la alternativa en Alicante (España) el 24 de junio de 1969 con Miguel Mateo Salcedo, ‘Miguelín’, de padrino y Paquirri de testigo con toros de la ganadería de Flores Cubero.
Tras participar en veinticuatro corridas por tierras españolas, marchó a América, donde obtuvo, entre otros trofeos, el ‘San Sebastián de Oro’otorgado al triunfador de la feria de San Cristóbal (Venezuela).
Confirmó la alternativa en Madrid el 14 de mayo de 1970 con El Viti como padrino, Miguel Márquez de testigo y toros de la ganadería de Francisco Galache de Hernandinos. Aunque no cortó ningún apéndice a Barranquillo, el toro que le cedió El Viti, sí logró cortarle una oreja al que cerró la tarde.
En 1970 hizo un total de cuarenta y cinco paseíllos en España. Tras ello regresó a hispanoamérica, recibiendo el Rosario de Oro como triunfador de laFeria de Maracaibo (Venezuela) además de ser el triunfador de la feria deSan Sebastian en San Cristóbal. El 20 de diciembre confirmó la alternativa en la Plaza México con Manolo Martínez como padrino y Eloy Cavazos de testigo.
Durante 1971 recibió varias cornadas de gravedad, lo que le impidió cumplir muchos de los contratos que tenía. A pesar de ello sumó un total de cincuenta y siete corridas toreadas.
El 7 de mayo de 1972 recibió en Almansa (Albacete) la cogida de mayor gravedad de su carrera al ser corneado en el triángulo de Scarpa izquierdo. Ese año toreó setenta y seis tardes en España.
En 1973 lidió sesenta y cinco festejos en España, cinco en Colombia y uno en Venezuela. En los años siguientes rondó la cincuentena de festejos toreados: en 1974, cuarenta y cuatro; en 1975, sesenta y cuatro; en 1976, cuarenta y seis; y en 1977, cincuenta y cuatro.
Durante estos primeros años como matador, Dámaso González era admirado por su valor, pero recibía críticas por su toreo monótono y retorcido, sus faenas de muleta prolongadas en demasía y su labor a la hora de ejecutar la muerte del toro.
En 1978 pasó a torear sesenta y cinco festejos, logrando importantes éxitos en plazas de primera categoría. Ese invierno también hizo el paseíllo en diversas ocasiones en tierras mexicanas.
El 25 de mayo de 1979 logró en Las Ventas de Madrid uno de los éxitos más importantes de su carrera al cortarle las dos orejas a un toro de la ganadería deLa Laguna, por lo que salió a hombros por la puerta grande. Otro triunfo importante lo obtuvo al cortar tres orejas el 30 de julio en Valencia, una de las plazas más importantes en la carrera del matador. Quedó segundo en el escalafón taurino con sesenta y nueve actuaciones en su haber.
Fue primero del escalafón en 1980, año en el que intervino en setenta corridas. Destacó especialmente la faena del 9 de agosto en Alicante, donde logró cuatro orejas.
El 21 de mayo de 1981 salió a hombros del coso de Las Ventas por segunda vez en su carrera, tras cortar una oreja a cada una de las reses de Torrestrellaque toreó. Dos orejas cortó también en Valencia el 2 de agosto de ese mismo año en el que acabó con sesenta y dos festejos toreados en España. Tras ello, toreó asimismo en Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, destacando las cuatro orejas que cortó en Cali.
En 1982 toreó en cincuenta y cinco ocasiones. Algunos de sus mayores triunfos los obtuvo en Santander, donde cortó cuatro orejas y un rabo, y en Salamanca, donde cortó tres orejas.
Entre las cuarenta y una corridas que toreó en 1983 destacaron triunfos como los obtenidos en la corrida de Asprona en Albacete (tres orejas) y enSantander (tres orejas). Al igual que en temporadas anteriores, toreó también en Perú y Colombia.
En 1984 hizo sesenta paseíllos, obteniendo triunfos importantes en Lorca (Murcia), donde logró cortarle a un toro las dos orejas y el rabo;Alicante, donde hubo dos tardes en las que logró tres orejas; Albacete, donde cortó cuatro orejas en la corrida de AspronaAlcalá de Henares, donde obtuvo tres orejas y un rabo, y Hellín (Albacete), donde también cortó tres orejas y un rabo.
Al principio de la temporada de 1985 fue corneado de cierta gravedad en Castellón. Ya recuperado, obtuvo buenos resultados a lo largo del año en cosos como los de Benidorm, Béziers (Francia) y Murcia, cortando tres orejas en todos ellos. El balance fue de cuarenta y cinco corridas.
En 1986 ascendió a los cincuenta y seis festejos. Entre otras plazas españolas, triunfó en Figueras (Gerona), Albacete y Murcia. En América toreó en Perú, Ecuador y Colombia, proclamándose triunfador de la Feria de Cali.
Cuando Dámaso González estaba próximo a cumplir los cuarenta años de edad y se acercaba a los veinte como matador de toros, nadie dudaba de su temple, su pundonor y sus ganas de dar lo mejor de sí mismo ante el público. Torero veterano, había obtenido triunfos importantes tanto en su tierra natal como en otras plazas españolas y americanas, ganándose el respeto de todos los aficionados.
No obstante, tras un mal inicio en la temporada de 1987 comenzaron a escucharse rumores sobre su retirada de los ruedos. Pese a una grave cogida que sufrió en Málaga, aún hizo cuarenta paseíllos ese año.
El año siguiente sólo toreó veintiséis tardes, dando muestras de estar falto de ánimo en algunas de ellas. Cortó una oreja en Córdoba el 26 de mayo, pero no volvió a obtener trofeos hasta el 7 de agosto en Castro Urdiales. Tras torear tres tardes en su ciudad natal, saliendo a hombros en la primera de ellas, terminó la temporada en Valladolid el 20 de septiembre de 1988, en la que sería su última aparición en los ruedos durante tres años.
El también diestro albaceteño Manuel Caballero convenció a Dámaso González para que éste le diera la alternativa el 20 de septiembre de 1991 en Nimes. En aquella tarde en la que volvió a vestirse de luces, Dámaso cortó tres orejas y salió a hombros.
El triunfo en Nimes hizo que Dámaso se planteara volver a los ruedos de manera regular. Reapareció el 22 de marzo de 1992 en Castellón de la Plana, en la que fue la primera de las veintiséis tardes en las que toreó ese año, siete de ellas en Francia, y la mayoría en plazas importantes. Toreó dos tardes en la Feria de San Isidro de Madrid, con reses difíciles y sin triunfar en ninguna de ellas, por lo que no pudo entrar en los carteles de algunas de las ferias de mayor prestigio.
Obtuvo un gran triunfo el 21 de julio en Valencia al salir por la puerta grande tras cortarle una oreja con petición de la segunda a un toro bravo y noble de Victorino Martín, y otra a un toro complicado. Tras ello, tuvo otras apariciones destacadas en Santander, Saint Vincent de Tyrosse, Bayona (Francia), San Martín de Valdeiglesias (Madrid) y Lorca (Murcia). Cortó la temporada el 3 de octubre en la Feria de Otoño de Madrid, siendo silenciada su labor.
En 1993 toreó treinta y cinco corridas. Su paso por la Feria de San Isidro fue mejor que el del año anterior. El titular de la crónica del diario 16 sobre la corrida del 28 de mayo fue: «¡Qué grande es Dámaso, qué grande!». En su segunda aparición, el 2 de junio, cortó una oreja a un toro de Samuel Flores.
Tras triunfar en Albacete y Saint Vincent de Tyrosse, tuvo una tarde memorable en Valencia el 28 de julio con toros de Torrestrella. Cortó una oreja al primero e indultó por petición unánime a Gitanito, el segundo de su lote.
Indultó otro toro, Pestillito, de la ganadería de Samuel Flores, en Tarazona de la Mancha (Albacete), plaza en la que no se podían indultar toros según el reglamento, por lo que el presidente había dado la orden a Dámaso de matar al toro. El diestro se negó y esperó hasta que el público pidió el indulto. Para evitar una alteración del orden, según fuentes de la Comisaría de Albacete, el presidente finalmente concedió el indulto, pero Dámaso fue propuesto para recibir una sanción gubernativa.
Tras otros tardes entre las que destacó la salida a hombros en Albacete el 10 de septiembre, terminó la temporada el 24 de octubre en Palma de Mallorca.
La temporada de 1994 fue anunciada como la de la despedida oficial de los ruedos de Dámaso González. En un principio estaba previsto que el diestro se hubiera retirado el año anterior pero, debido a los triunfos obtenidos y al calor del público, prolongó su carrera un año más pese a no estar en las mejores condiciones físicas.
Participó en veinticuatro corridas, la primera de las cuales fue en Castellón el 6 de marzo. Toreó el 2 y el 6 de junio en la Feria de San Isidro sin triunfar. Sí consiguió salir a hombros en la corrida de Asprona de Albacete el 1 de julio y en Valencia el 27 de julio.
Se anunció su presencia tres tardes durante la Feria de Albacete. Salió a hombros en la primera y cortó una oreja en la segunda. Su despedida tuvo lugar en la tercera de ellas, el 16 de septiembre, en la que compartió cartel con los veteranos diestros Espartaco y José Mari Manzanares. Consiguió salir a hombros tras cortarle las dos orejas a su último toro.
En el año 2000, Dámaso González volvió a vestirse de luces durante la tradicional corrida de Asprona de Albacete. Fue una reaparición puntual, a diferencia de lo que sucedió tras el éxito que obtuvo el 1 de diciembre de 2002 en un festival de Quito.
Se anunció su vuelta a los ruedos para la temporada de 2003, cuando el diestro contaba con cincuenta y cuatro años de edad. Logró cortar una oreja enValencia durante las Fallas el 15 de marzo. Se despidió definitivamente de la plaza de Albacete el 16 de septiembre y un día después hizo su último paseíllo en la Feria de Murcia.
Desde entonces, Dámaso González sólo ha participado en algunos festivales.

‘Cornada en región axilar de tres trayectorías y en el brazo derecho ocasionando grandes destrozos’


Parte médico de Sergio Flores I SERGIO FLORESlinea-punteada-firma1
El equipo médico que dirige el Dr. Hector Guerra Malacara ha hecho público el parte médico del torero azteca Sergio Flores, prendido al recibir a portagayola al sexto de la corrida que se celebraba en San Luís Potosí.
Flores sufrió una cornada en la región axilar izquierda, con tres trayectorias, una ascendente de 5 cm, una descendente de 3 cm, y una transversal de 3 cm. y otra en el brazo derecho, produciéndole una herida extensa con gran pérdida cutánea en cara anterior y medial del mismo.
Su pronóstico es reservado a la espera de evolución.

viernes, 25 de agosto de 2017

Ventura y Roca Rey, en hombros en Cieza
















Roca Rey y Diego Ventura, en hombros en CiezaI PRENSA VENTURAlinea-punteada-firma1
Estos son los resultados de los festejos celebrados en España en la jornada del jueves 24 de agosto:
CORRIDAS DE TOROS
Cieza (Murcia) Toros de Los Espartales y La Palmosilla. Diego Ventura, dos orejas y ovación; Paco Ureña, ovación y ovación; Andrés Roca Rey, oreja y  dos orejas.
Casas Ibáñez (Albacete) Toros de Guadalmena y Luis Algarra Polera. Andy Cartagena, dos orejas y dos orejas; Juan José Padilla, dos orejas y dos orejas y rabo; Sánchez Vara, dos orejas y una oreja.
San Bartolomé de Pinares (Ávila) Toros de Juan Pedro Domecq (1º y 2º) yEl Parralejo (3º y 4º), el cuarto fue premiado con la vuelta al ruedo. Salvador Cortés, silencio y dos orejas; y Joaquín Galdós, dos orejas y dos orejas y rabo.
NOVILLADAS
Navahermosa (Toledo) Novillos de Peñajara y Mariano y Carmen Arroyo Martín. Sánchez Vega, oreja; y Jesús Enrique Colombo, dos orejas y ovación; y Javier Gallardo, silencio y oreja.
Casavieja (Ávila) Novillos de El Cubo.  Primera de la Feria de San Bartolomé.Tres cuartos de entrada. Luis Manuel Terrón, oreja y silencio; Carlos Aranda, silencio y silencio; y Sergio Flores, silencio y silencio. Informó Nano Moreno.
FESTEJOS DE REJONES
Zarza la Mayor (Cáceres). Toros de El Pilar y Paulo Caetano (1º y 4º), el sexto fue sustituido por un sobrero de Isaias Tulio VázquezMauro Caetano,oreja y dos orejas; Sergio Domínguez, oreja y dos orejas; y Sebastián Fernández, oreja y oreja.

Debut de nota


Video resumen de la tarde de Ginés Marín en Almería I 
El tercero de Parladé fue un toro bravo al que dos costaladas de salida le hicieron mella. El inicio de faena de Ginés Marín tuvo belleza y torería, a pies juntos por alto sacándose al toro a los medios con pases mirando al tendido. Después firmó una labor desigual que terminó con manoletinas y una contundente estocada. Fue premiado con una oreja.
Al sexto lo saludó a pies juntos Ginés Marín, que trato después de hacer romper hacia adelante a un astado noble pero bajito de raza. Pronto tuvo que meterse entre los pitones en una labor en la que también destacaron las luquecinas con que remato el trasteo. Tras estocada casi entera paseo una oreja y abrió la Puerta Grande.

Otra tarde cumbre



Video resumen de la gran faena al cuarto de Ponce 
Lo único que le faltó fue la ‘foto finish’. La de la Puerta Grande. Pero tras una tarde soberbia y excelsa, tuvo que abandonar el coso de Almería tras finalizar la lidia del cuarto. Bilbao no podía esperar. Pero Almería tampoco. Cuatro orejas por una tarde portentosa, magistral, de figura. Así fue como Ponce mantuvo otro año más su idilio con Almería, que vivió una intensa apoteosis por dos faenas cumbres. Sí tuvo foto finish en su debut en el coso de la Avenida de Vilches Ginés Marín, que cortó dos orejas de su lote, mientras que El Fandi,no pudo triunfar por su fallo a espadas en un encierro de Juan Pedro Domecqnoble del que destacó el enclasado primero y el bravo tercero, con el hierro deParladé.
Ponce y Almería: el idilio continúa. Elegancia y magisterio. Esas fueron las claves de la gran faena del torero valenciano ante el primer ‘Juampedro’, un toro hondo, pero armónico, muy noble y con calidad al que cuajó de principio a fin en una labor marca de la ‘casa’. Relajo, elegancia y temple a la verónica para después firmar un bello conjunto, con los toques y mando precisos, aderezados con molinetes y adornos que enloquecieron al coso de la Avenida de Vilches. Sólo una media estocada bastó para que el astado cayera fulminante, para que Ponce paseara sus dos primeras orejas.
Pero no acabó ahí su excelsa tarde, y el de Chiva terminó de reventar Almería acabando con otros dos trofeos con fuerte petición de rabo en otra importante faena al cuarto, otro toro noble y manejable al que firmó un elegante quite por chicuelinas para luego comenzar su actuación con la pierna flexionada en una gran labor de maestro, llevando a su altura al toro, al que poco a poco fue haciendo romper en una actuación en la que fue soberbia la puesta en escena, una gran obra culminada con el plato fuerte: sus clásicas Poncinas. Éxtasis colectivo del público, que tras una estocada, pidió con insistente fuerza el rabo, que finalmente no fue concedido. Tras finalizar su actuación, Ponce tuvo que abandonar el coso bajo la debida autorización presidencial al tener que emprender viaje hacia Bilbao, donde está anunciado este viernes.
El tercero de Parladé fue un toro bravo al que dos costaladas de salida le hicieron mella. El inicio de faena de Ginés Marín tuvo belleza y torería, a pies juntos por alto, sacándose al toro a los medios con pases mirando al tendido. Después firmó una labor desigual que terminó con manoletinas y una contundente estocada. Así fue premiado con una oreja.
Al sexto lo saludó a pies juntos Marín, que trató después de hacer romper hacia adelante a un astado noble pero bajito de raza. Pronto tuvo que meterse entre los pitones en una labor en la que también destacaron las luquecinas con que remató el trasteo. Tras estocada casi entera paseó una oreja y abrió la puerta grande.
Enfibrado y con muchas ganas recibió El Fandi al segundo, otro ejemplar armónico y manejable al que el granadino saludó con dos largas cambiadas, varias verónicas templadas y eléctricas chicuelinas. Le formó un lío después en banderillas y le dio fiesta en una faena larga que inició de rodillas llevando el toro a su altura. Su fallo con la espada le dejó sin premio y saludó una ovación tras aviso.
Con mucho brío y de rodillas a la verónica recibió El Fandi al quinto del hierro titular, que mostró falta de fuerza, aunque buena condición, en un saludo muy variado de capa del granadino. Cogió los palos y tras un par a la moviola de gran espectáculo, el presidente devolvió al toro en el tercio de banderillas. El sobrero de El Torreón salió suelto y desentendiéndose de capotes y manseó en el tercio de varas. El Fandi le firmó un vistoso quite por navarras y volvió a caldear el ambiente con su habilidad con las banderillas, aunque tras el segundo par, salió doliéndose del muslo izquierdo. Le aplicaron un spray en la citada zona en el mismo ruedo para paliar el dolor. Visiblemente mermado físicamente, por eso tuvo mérito su faena a un toro que luego fue encastado, que fundamentó en el pitón derecho -el mejor de la res-. Tras pinchazo, estocada y descabello saludó una ovación.
Hierro de Juan Pedro Domecq - EspañaPlaza de toros de Almería. Segunda de abono de laFeria de la Vigen del Mar. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Juan Pedro Domecq, y uno de Parladé (4º), bravo, de buenas y armónicas hechuras, nobles y manejables en líneas generales. Con gran calidad el primero. Un sobrero de El Torreón (5º), manso y encastado. Más bajo de raza el sexto.
Incidencias: Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Iván Fandiño.
Enrique Ponce, dos orejas y dos orejas tras aviso y fortísima petición de rabo.
David Fandila ‘El Fandi’, ovación y ovación tras aviso.
Ginés Marín, oreja y oreja.

CLICK A ENTRADAS ANTIGUAS

CLICK A ENTRADAS ANTIGUAS