Plaza de toros de Las Ventas Ilinea-pie-fotos-noticias
4º. Nº 36. Ratonero. Negro salpicado. 482 kg. 12/13. Para Jesus E. Colombo
Enseña las puntas, cornicorto, algo lavado de cara, con hocico fino pero con hechuras de toro, suelto de carnes. Basto. Se dobla con el capote Colombo de inicio y lo lancea a la verónica con temple, con mucho desparpajo. En novillero. Se arranca hacia el caballo en el primer puyazo, y mete los riñones. Sale suelto. Quita por chicuelinas Colombo antes de llevarlo al caballo. No se emplea en la segunda vara. Arriesgado par de Colombo, el toro es muy pronto y galopa con gran ímpetu. El segundo par, de dentro hacia afuera, le hace un recorte y coloca un gran par, con enormes facultades. Aprieta el novillo y se mueve. El tercero, al quiebro por los adentros. Ovaciona el público a Colombo.
MULETA
Brinda al público. Se dobla de inicio, muy torero, sometiéndolo, el novillo viene con enorme ímpetu y velocidad, le hace perder el equilibrio cuando le golpea con una pata. Se incorpora y solventa bien Colombo. Se desplaza con inercia, en la primera tanda con la diestra. Se abre ya en la siguiente tanda y pierde velocidad e ímpetu, y fuelle. Colombo trata de cruzarse. Engaña el novillo, va defendiéndose y se cuela por el pitón izquierdo. Muy firme Colombo. Viene andando sobre las manos, muy deslucido. Final por ceñidísimas bernadinas, perpendicular al novillo. Entra a matar con gran verdad y sale volteado en un tremendo impacto. Le golpea en la rodilla derecha con el pitón, y después, un gran golpe contra el suelo. Se duele Colombo, que cojea pero deja una estocada. Petición de oreja mayoritaria, que el palco incomprensiblemente no concede.
3º. Nº 47. Zapateadoro. Negro salpicado. 518 kg. 3/14. Para Rafael Serna
Estrecho de sienes, reunido, bajo, algo zancudo. Le anda hacia atrás con el capote, le engancha la tela y le hace perder pie, afortunadamente sin consecuencias. Se frena en el capote, echa las manos por delante, se ha emplazado, marca querencia. Entra al caballo andando, se deja pegar sin mucha codicia, hace sonar el estribo en el primer puyazo. Manso, le cuesta entrar por segunda vez al peto, se quita el palo, se repucha cuando por fin accede a acudir. Ajustado quite por chicuelinas de Colombo, que cierra con un precioso remate. Espera mucho en banderillas, muy aquerenciado en tablas.
MULETA
Sale suelto en los muletazos de tanteo de Serna, que lo saca al tercio andándole a base de toques. Aunque mansote, es noble y con calidad en la primera tanda con la diestra, lo muletea con limpieza. Buena serie, templada la siguiente. Es el mejor novillo hasta el momento. Comienza a marcar terreno, y busca a Serna en la tanda siguiente. Buena serie al natural, con suavidad. El novillo es pacífico, mansito, se raja. Muy fácil Serna con él, solvente y con temple. Estocada.
2º. Nº 41. Sillero. Castaño claro. 473 kg. 3/14. Para Pablo Aguado
Estrecho de sienes, suelto de cara, bajo, armónico. Echa las manos por delante en el capote, embiste con brusquedad. Lo saluda a la verónica Aguado. Se quiere quitar el palo en el peto; embiste con la cara alta empujando con las manos, al final romanea y se emplea en el primer puyazo. Se va suelto del capote. El segundo puyazo lo toma al relance más alla de la segunda raya, en corto. Vuelve a salir suelto. Clava con facilidad Rafael Gonzalez Amigo. Echa la cara arriba en banderillas.
MULETA
Se dobla de inicio Aguado, que lo saca al tercio con gusto. Suelta la cara el novillo. Le arrolla al toque en la primera serie. Siempre mira al torero, con la cara alta, se mete por dentro, Aguado se la pone a su altura, con buen criterio. Nunca va metido en la muleta, hay que calibrar mucho los toques. Un novillo para que pase, no para torearlo. Bien Aguado con la zurda, con mérito. Mucha firmeza de Aguado, que trata de llevarlo metido en la muleta, aunque no puede lucirse porque el novillo pasa, es mucho más complicado y deslucido que lo que el público está viendo. Le ha querido apretar en tres ocasiones, muy firme Aguado. Se dobla por bajo en un cierre precioso, lo mejor de la faena. Estocada baja y trasera que escupe. Estocada desprendida.
1º. Nº 9. Zapateador. Negro. 505 kg. 4/14. Para Jesus Enrique Colombo
Estrecho de sienes, armónico, de buenas hechuras. Cadenciosos lances de Colombo, que lo mece con suavidad. Sale sin celo y sin fijeza de capotes. Mansea y se duele en el peto, se quiere quitar el palo, sale suelto en el segundo encuentro, sin picar. Intentan meterlo de nuevo al caballo, pero el toro no se arranca y sigue manseando. No se emplea. Jesus Enrique Colombo, novillero banderillero, coge los palos. Buen primer par, clavando en lo alto y de frente. El segundo, de adentro hacia afuera, con mucho mérito, galopa el novillo con ímpetu. El tercero, con enormes facultades. Brillante tercio del venezolano.
MULETA
Brinda al público. Inicia la faena sin probaturas en el tercio, el novillo embiste con movilidad, pero con mucho genio, y sin humillar. Firmeza de Colombo. Buena la segunda tanda con la diestra, tratando de sacar muletazos limpios. Sigue sin humillar ahora, pierde fuelle, y se mueve mansurrón, mas docil, con embestidas cortas. Colombo le extrae muletazos con limpieza y largura, en una labor muy decente. Extrae naturales largos y despaciosos ante un astado que, ya sin ese genio inicial, embiste bien por el pitón izquierdo, pero le cuesta un mundo romper hacia adelante. Temple al natural de Colombo, importante faena. Parece un matador de toros, aunque el público parecio no darle la importancia que merecía. Pincha al entrar a matar, le golpea con el pitón derecho y sale rebotado girando sobre sí mismo Colombo. Vuelve a entrar a matar, y deja una estocada. Ovación con saludos.
PREVIO
Arranca la primera novillada de la Feria de San Isidro. Se presenta el venezolano Jesús Enrique Colombo y vuelven a Las Ventas Pablo Aguado y Rafael Serna, que se presentaron el año pasado en este coso. Serna sufrió una gravísima cogida entonces y pudo cortar una oreja. Posteriormente ambos regresaron a la Feria de Otoño. Además, Aguado inauguró la temporada venteña este año en una importante tarde ante una buena novillada deFuente Ymbro en la que sufrió un duro percance. Esta tarde la terna estoqueará novillos de El Montecillo. Tres cuartos de entrada en Las Ventas. Colombo, de sangre de toro y oro; Aguado, de verde botella y oro; Serna, de grosella y oro
Hierro de El Montecillo - EspañaPlaza de toros de Las Ventas. Duodécima de la Feria de San Isidro. Tres cuartos de entrada. Novillos de El Montecillo.
Jesús Enrique Colombo, que hacía su presentación, ovación;
Pablo Aguado, silencio;
Rafael Serna, silencio.