Resumen de la primera de la Temporada Grande I NTR Toroslinea-punteada-firma1

El mejor toreo de José María Manzanares, aquel que nace del asentamiento y el temple, brilló en la primera tarde de la Temporada Grande en La México. Fue durante la faena al quinto de la tarde y fue la alegría de una corrida marcada por el juego decepcionante de los toros. En ella, Zotoluco buscó el arrebato frente al cuarto e insistió para levantar los ánimos. Peores opciones tuvoAlejandro Talavante. Pero hubo un trazo de calidad, el que firmó el alicantino y el que invitaba a seguir viendo torear.
El cárdeno que hizo quinto tuvo plaza y derribó al caballo. El bello inicio con la muleta del alicantino con trincherazos templados fue un contraste con la pérdida de manos del toro en los siguientes pases. Acudió a la muleta siempre buscando la salida y tuvo que dejarle la muleta puesta, ligando mucho y bajando la mano. Por ello en la tercera serie le echó la cara arriba en el cuarto muletazo yManzanares resolvió con torería. El temple al natural fue una pintura, con trazo delicado y asentado, con ambas zapatillas clavadas en el albero hasta el final del trayecto. Por ese pitón la faena alcanzó momentos importantes y de gran belleza. Antes de ir a por la espada firmó un natural interminable en redondo y con gusto preparó al toro para la suerte suprema, una estocada que cayó baja. Había construído una labor de las que cala y paseó una oreja.
Con menos caja y más fino el segundo castaño, protestó en el capote. Aunque tardo, en la muleta humilló y tuvo nervio. Manzanares atemperó una embestida un tanto descompuesta en las primeras series antes de que se rajara. Fue una faena corta y medida que remató de un estoconazo.
Zotoluco recibió al cuarto de la tarde con otra larga cambiada y se plantó en los medios donde dejó ir y venir al toro para ejecutar chicuelinas, provocando tanto al animal como a los tendidos. Inició la faena de muleta de rodillas pegado a tablas. Este ejemplar de Bernaldo de Quirós tuvo más entrega y mayor continuidad. En la segunda parte de la faena hubo desarmes ya que dejó de tener una embestida tan clara y se escudó en las tablas. Lo quiso exprimir en esos terrenos antes de la estocada entera. Falló con el descabello. Un toro castaño, fuerte y musculado, con temple de salida, inauguró la Temporada Grande 2017. Se quedó corto en el capote y se le metió por dentro a Zotolucocuando toreaba a la verónica tras saludarlo con una larga cambiada en el tercio. Con mucha técnica y suavidad el mexicano le extrajo derechazos, alargando el recorrido, en la única serie que pudo dejar antes de que el toro se agarrara al piso.
Hubo una verónica de Talavante, la segunda, de perfecta ejecución, en la que enganchó la embestida del sexto y templó. De construcción cuesta arriba y cornalón, el toro no colaboró en el inicio creativo que le propuso el extremeño. Le planteó la faena en las rayas, dejando muletazos aislados, muy buenos, especialmente al natural. Resistió Talavante a la falta de bravura. Despegado del suelo también el tercero y en la línea de sus hermanos. Talavante lo vio claro por el izquierdo por donde ligó series, utilizando los vuelos de la muleta pero sin que llegaran a los tendidos por la condición del animal que también se rajó.

Hierro de Bernaldo de Quirós - MéxicoPlaza de toros de México DF (México). Toros deBernaldo de Quirós, descastados y sin fondo, mejores cuarto y quinto.
Zotoluco, silencio y silencio tras aviso
José María Manzanares, ovación tras leve petición y oreja
Alejandro Talavante, silencio y silencio