Mañana de muchísimo calor en Dax, con un lleno de ‘No hay billetes’. Juli calentó motores para el duelo con José Tomás esta tarde en San Sebastián y salió en hombros en la matinal tras cortar dos orejas al primero. Junto a él,López Simón, que desorejó al segundo, y Roca Rey que obtuvo premio en ambos. Los tres toreros dieron espectáculo en una mañana entretenida con una corrida de Garcigrande muy bien presentada y con una primera parte a destacar.
El primero de la matinal fue un toro de Garcigrande algo abanto al que Juli fue fijando con extrema suavidad con el capote aprovechando el viaje y llenando de plasticidad cada lance. Lo mismo hizo el toro con la muleta pero ahí otra vez El Juli expresó su magisterio, aprovechando cada embestida huidiza en un principio del toro. Dibujó una faena de empaque, rematada por un gran estoconazo, cortando las dos primeras orejas.
Sigue la racha de López Simón en Dax. Con un toro de Domingo Hernándezelaboró una faena siempre jaleada por el público. Una faena a más, rematada con una gran estocada, para pasear dos orejas otorgadas por el palco.
Más bonito todavía el castaño que salió en tercer lugar. Buen recibo de capa deRoca Rey y tradicional pase cambiado en el centro para iniciar faena. Curiosamente le costó trabajo al limeño ‘calentar’ al público -de manera figurativa ya que hace cuarenta grados a la sombra-, pero al final, invadiendo los terrenos del toro se apoyó más al joven diestro y después de retirarse recto detrás de las espada, cortó una oreja justificada. Se armó la mundial porque el presidente no quiso otorgar la segunda. Se nos antoja que acabará en apoteosis la mañana, quizás con una inflación descontrolada.
El cuarto de la tarde, el más fuerte del envío, devolvió a la realidad al público deDax. Toro remiso a embestir que Juli intentó empujar pero que careció de transmisión e interés. Reonocida la labor del de Velilla, saluda desde el tercio.
El don de gentes de López Simón es indiscutible. Vistió en todo momento la sosa embestida del quinto, otro toro muy bien presentado, y si no hubiese pinchado habría cortado otra oreja.
El ultimo tuvo más transmisión. Fue muy difícil por el izquierdo y más accesible por el lado derecho. El público esperó mucho de una faena valerosa, que nunca llegó a estallar del todo por la dificultad del toro. Antes había formado un lío con el capote rematando a una mano. Total predisposición del público que solo premio la labor al final con una oreja porque tardó en caer si no le dan los dos.
Plaza de toros de Dax. Segunda de feria. Toros deGarcigrande y Domingo Hernández (2º), muy bien presentados, destacaron los tres primeros.
El Juli, dos orejas y ovación
López Simón, dos orejas y ovación
Roca Rey, oreja con petición de la segunda y oreja