1 (12)









Punto de partida: la Maestranza. Próxima estación: San Isidro. Transbordo a Nimes. Última parada: Toledo. Es el viaje express de largo recorrido de Álvaro Lorenzo, que en el mismo mes se presentó -y con nota- en Sevilla y este lunes hará su debut en Las Ventas, y en San Isidro. Duro kilometraje que le transportará hacia la alternativa el 14 de mayo en Nimes. Después de eso, su presentación como matador en España en su tierra, Toledo, en la corrida del Corpus. El novillero toledano habla en mundotoro de su ‘Mayo‘ más vital.
Madrid le espera. 24 horas antes de debutar en San Isidro, Álvaro Lorenzo cuenta las horas para su primera incursión en Las Ventas‘Estoy muy bien, con muchas ganas de que llegue mañana para hacer el paseíllo. Estar anunciado en San Isidro es muy importante, pero para mí quizá aún más, porque es mi ultima novillada y quiero abrirme camino. Necesito un triunfo importante y una tarde buena de toros y ese triunfo que me hace falta para intentar demostrar lo que quiero conseguir’.
Es su mes más crucial y Lorenzo lo sabe: ‘Es un mes muy importante para mí. Mi debut en Sevilla fue una tarde muy importante aunque no era lo que yo quería. Fue una pena pinchar al segundo novillo, y ahora estoy muy ilusionado con Madrid, que es lo que tengo en mente, pero uno no puede olvidar que cuatro días más tarde tomaré la alternativa en Nimes y luego torearé en Toledo en mi tierra el día del Corpus. Tengo muchas ganas de afrontar estos compromisos. Espero que dentro de un mes mi vida haya cambiado y haya conseguido parte de lo que quiero conseguir’.
En Sevilla dejó la impronta de su temple y la expresión de su toreo de capa en una tarde de superioridad: ‘Yo quería la Puerta del Príncipe pero se tienen que dar muchas cosas para abrirla, es casi un milagro hacerlo, aunque yo puse todo lo que estaba en mi mano, excepto matar a mi segundo novillo, que lo pinché, de no ser por eso habría quedado un triunfo más rotundo. Por lo demás estoy contento con esa tarde y ahora quiero intentar demostrar lo que quiero conseguir en Madrid, que es la oportunidad que tengo ahora más próxima’.
Unos días después, dará el paso al toro y recibirá el doctorado de manos de El Juli y con Sebastián Castella como testigo en Nimes. Todo un lujo. Así lo ve su protagonista: ‘Es lo que siempre he soñado, una alternativa así, en una plaza de esa categoría y con dos figurones del toreo. Con el maestro Juli, que desde pequeño es el torero en que me he fijado, porque quizá sea el mejor, y que sea mi padrino es un honor y me siento un privilegiado. Y a Castella le admiro muchísimo. Ahora sólo cabe que los toros me ayuden un poco y estar al nivel de ellos’.
¿Se siente la presión al torear con las figuras? ‘Uno siempre se presiona un poco más cuando los días son claves y los carteles son rematados, aunque yo no he toreado casi nunca con figuras, pero imagino que tiene que presionar un poco estar acartelado con ellos. Pero a mí eso me motiva muchísimo. Es lo que siempre he soñado y ahora que lo tengo me siento un privilegiado y espero poder aprovecharlo, que es de lo que se trata. Estar en esos carteles con las grandes figuras que siempre he admirado y han sido Dioses para mí desde pequeño. Es un privilegio hacer el paseíllo y tomar la alternativa de sus manos’.
Por último tendrá lugar la presentación del último torero toledano en su tierra, en una fecha tan tradicional como el Corpus, en la que será también su presentación como matador en España, después de la alternativa: ‘Es muy importante la presentación en mi tierra como matador y en España. Me siento un privilegiado por ser el torero que tiene ahora Toledo. Además, soy el primer torero de allí que torea el jueves de Corpus. Todas esas circunstancias hacen que me motive muchísimo’.
Además, ‘no cabe duda de que la llegada de la Casa Lozano para Toledo ha sido una salvación. Es el tercer año que organizan esta corrida del Corpus porque Toledo estaba en un momento malo que decían que no había afición y cuando han llegado ellos y han organizado las corridas se ha visto que afición hay, porque lo que hacía falta es darle al público lo que quiere ver y en los carteles se ha visto la respuesta. Toledo está ilusionada y la afición de Toledo en un momento bueno’, termina diciendo el novillero.