interior-natural-paco-urena-330x200-muletazo-las-ventas-madrid-murciano-adolfo-martin











Se torea como se es. Con la verdad por bandera. Ese fue su lema: Sinceridad absoluta. En su máxima expresión. Sin artificios, ni recobecos. Hasta llegar al desgarro. Que contagió a Las Ventas entera con la misma sinceridad con la que él toreó. Madrid a sus pies’. Así empezó nuestra compañera Maribel Pérez la crónica del día en que Paco Ureña se consagró una tarde de octubre en Las Ventas. Apenas dos meses después, los usuarios de Mundotoro han elegido la faena a Murcianito, de Adolfo Martín, como la mejor del año 2015. La competencia era muy dura: El Juli en Bilbao, Morante en Valencia, Urdiales en Bilbao, Morenito en Madrid… O la pugna que ha mantenido con Rafaelillo en ese mismo marco en la Feria de San Isidro.
Por eso, es el momento de darle la palabra a Ureña porque casi 22.000 votos y el 43,1% del total de la encuesta merecen todos los honores. ‘Ganar con tanta diferencia de votos me hace mucha ilusión. Que mi faena haya sido valorada como la mejor del año por los lectores de Mundotoro ha hecho que me emocione porque había grandísimas faenas. Me encuentro muy feliz’, comienza Ureña.
El murciano está convencido de que vivió el pasado 4 de octubre el momento más importante de su carrera: ‘Fue una faena muy sentida y emotiva. No sé si volveré a repetir una faena así… Fue la faena de mi vida, sobre todo, por la magia que tuvo. Desde el principio estuve liberado. Toreé con el corazón y con el alma’.
Continúa recordando los momentos posteriores al festejo: ‘Cuando llegué al hotel no recordaba prácticamente nada. Lo único que sentía era felicidad. No sabía cómo había sido el trazo del muletazo, solo sabía que me había roto emocionalmente. Es lo que más recuerdo’. Aunque no le gusta ver las faenas en la plaza, esta la degusta de vez en cuando: ‘Prefiero verme en el campo para corregir. Prefiero quedarme con las sensaciones de la plaza pero he de reconocer que esta faena la he visto mucho y cada vez que la veo aparecen cosas más interesantes’.
Además de la importante faena, esa tarde llevó consigo una molesta lesión en la mano izquierda que aún está arrastrando pese a que reapareció a principios de noviembre en Lima: ‘Estoy entrenando y haciendo campo pero no al ritmo que me gustaría. Sigo arrastrando problemas en las muñecas porque en mi reaparición en Lima también me fracturé el escafoide de la mano izquierda. El doctor me acaba de decir que se está consolidando bien. Y de la muñeca que ya tenía operada está bien pero aún me da la lata. No puedo estar todavía con la fluidez que quiero pero todavía queda mucho invierno’.
En sus palabras se nota la emoción del momento. Más de 50.000 votos y que casi la mitad hayan ido a parar a su marcador, no es algo nada fácil. ‘Es imposible agradecer con palabras lo bonito que está siendo este momento. Este reconocimiento de los lectores de Mundotoro es de lo más bonito que te puede pasar en la vida. Gracias a todo el mundo. Ojalá siga ofreciendo tardes así’.