cano-interior




Francisco Cano ‘Canito’, maestro de la fotografía taurina, cumple hoy nada menos que 103 años. Canito aún sigue al pie del cañón después de que su cámara haya sido testigo activo de los momentos más decisivos de la historia reciente de la tauromaquia.
Nació en Alicante el 18 de diciembre de 1912. Durante la Guerra civil vivió en Madrid en casa de su gran amigo Gonzalo Guerra Banderas, quien le introdujo en el mundo de la fotografía. Poco a poco, le fueron encargando reportajes grandes maestros de la época como Domingo OrtegaPepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín. Aun siendo a lo largo de toda su carrera básicamente un freelance, colaboró con publicaciones como ABCEl RuedoAplausos oMarca.
Mantuvo una estrecha relación con la familia Dominguín, especialmente con Luis Miguel, al que acompañó a Linares (Jaén) el 29 de agosto de 1947 donde obtuvo el mayor éxito profesional de su carrera al ser el único reportero que hizo un reportaje gráfico de la cogida y la muerte de Manolete. Las imágenes que tomó Cano aquella tarde y la madrugada siguiente dieron la vuelta al mundo.
Así, por ejemplo, su fotografía de Manolete ya amortajado con el crucifijo entre las manos fue una de las imágenes que tuvo mayor repercusión en la prensa de la época y generó un gran impacto en España. A sus 103 años, Canito continúa en activo y tras 71 años de profesión recibió en 2014 el Premio Nacional de Tauromaquia por una trayectoria brillante.