BURGOS paseillo









El pasado año, en la temporada de su debut y en la feria de inauguración del Coliseum, la familia Zúñiga reflotó una feria que en los últimos tiempos había perdido peso, casi hasta dejar de contar, y que, dos ejercicios después, ha cobrado la fuerza y el auge del que presumía antaño, gracias a la gestión de la empresa Circuitos Taurinos.
¿Hay secretos para reflotar una feria en decadencia y consolidar un proyecto en tan sólo dos años? ¿Cuál es la fórmula para que Burgos haya vuelto a ser la Puerta del Norte? ‘Aquí los milagros no existen. La única fórmula que yo conozco es la de aportar ilusión, y ofrecer calidad y trabajo’, respondeCarlos Zúñiga, que a continuación detalla los pormenores de un abono tan triunfal.
‘Lo más difícil, en el toreo y en la vida, es conseguir la unanimidad. Y tanto las peñas, como los abonados y el público en general nos han transmitido su satisfacción por el resultado de una feria en la que salvo en la corrida del domingo, se ha abierto la Puerta Grande por partida doble todas las tardes’, explica el empresario.
Los grupos políticos que conforman el consistorio burgalés también han manifestado su satisfacción, según las declaraciones efectuadas al diario El Mundo – El Correo de Burgos ‘La afición estaba claro que estaba ahí. Necesitaba incentivos. Y creo que han respondido. En torno a la nueva plaza se ha creado un gran ambiente y el público ha disfrutado de lo que ha sucedido en el ruedo’.
Cuando se le pregunta por algún ‘pero’ que poner al serial, Zúñiga lo tiene claro: ‘Las elecciones del domingo y el partido de la Eurocopa del día siguiente. Fueron elementos externos que condicionaron un tanto, pero a pesar de todo, se ha demostrado que cuando los carteles interesan, la afición responde’.
NIVELAZO EN EL TORO, ÉXITO DE LOS TOREROS
El éxito en la taquilla se ha correspondido con el artístico; Ocho Puertas Grandes en cinco días y un abultado balance de trofeos así lo atestiguan. La materia prima, con trapío, pero en el tipo de su encaste, serio pero no exagerado, un punto por encima del toro que se lidiaba en El Plantío hace unos años, respondió con creces. ‘Hubo grandes toros de El Puerto de San Lorenzo, de Conde de Mayalde y de Bañuelos, ganaderías además de tres encastes diferentes, que es algo que dotó de variedad y atractivo al serial’.
En cuanto a los toreros, el empresario analiza así los resultados: ‘El podium lo ocuparían Perera, Roca Rey y Fortes, pero también Adame, Garrido y Padilla triunfaron con mucha fuerza, incluso en los rejones, éxitos aparte, vivimos una tarde memorable de Ventura, que si hubiera acertado con los rejones de muerte hubiera cortado cuatro orejas’.
Las conclusiones, por tanto, están claras: ‘El abono ha crecido y el público ha salido satisfecho. En dos años hemos devuelto la feria al sitio donde nos marcamos cuando cogimos esta plaza. Porque Burgos vuelve a contar y el Coliseum, como antes El Plantío, vuelve a ser la Puerta del Norte’, finaliza el empresario.