CARTEL DE BURGOS

CARTEL DE BURGOS

CARTEL DE NIMES

CARTEL DE NIMES

¿ CUANTOS TAURINOS SOMOS YA ?

lunes, 19 de junio de 2017

El toreo da su último adiós a Fandiño


Imagen del tanatorio de Amurrio este mediodía I 
Amurrio es hoy el epicentro del planeta taurino. La gente del toro no deja de acudir al tanatorio de la localidad vasca para mostrar sus condolencias y dar el último adiós al matador de toros Iván Fandiño. Desde la última tarde de ayer, el goteo es incesante.
Toreros, ganaderos, empresarios, apoderados, aficionados, miembros de la prensa taurina… arropan con su presencia en este durísimo trance a su los familiares, con sus padres Paco y Txaro, su hermana Itciar y esposa Cayetana García Barona a la cabeza, y amigos de Iván Fandiño, así como a su apoderado Néstor García y los miembros de su cuadrilla al completo -tanto los banderilleros Roberto Martín ‘Jarocho’, Diego Ramón Jiménez y Víctor Manuel Martínez como los picadores Juan Melgar y Rafael Agudo– que no se han separado de su torero desde el fatídico percance.
Durante la jornada de este lunes, se ha podido ver a los diestros Enrique Ponce, Javier Conde, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, El Fandi, Pepín Liria, Curro Díaz, Paco Ureña, Pérez Mota, Luis Miguel Encabo, Emilio Huertas -a quien en su día otorgó la alternativa-, Serranito, Aníbal Ruiz, David Luguillano, Javier Herrero, Alberto Revesado, Mariano Jiménez, José Ignacio Ramos y José María López ‘El José’.
Junto a ellos, los banderilleros Iván García, David Adalid y Jesús Arruga; los picadores como Israel de Pedro y Ángel Bernal; y el novillero José Rojo, entre otros, han desfilado igualmente ya por Amurrio como los ganaderos José Luis Pereda, Salvador Gavira, Antonio y Carlos Muñoz –hijos de Cayetano Muñoz-, Ángel Moreno, Andoni Rekagorri… También han acudido a despedir al bravo torero fallecido el sábado en Aire sur L’Adour (Francia) el apoderado Javier González, los empresarios Álvaro Polo -del coso de Las Cruces de Guadalajara– y Jorge Arellano.
A las nueve de la mañana se abría la capilla ardiente con el cuerpo del añorado torero vasco que, pese a la intención inicial de ser cerrada a las 11, mantuvo sus puertas abiertas hasta más allá del mediodía. A esa hora, será incinerado y esta tarde a las 18:30 horas se oficiará su funeral en la iglesia de Santa Maríade su Orduña natal.

‘Era imposible hacer nada por él. No había forma de salvarlo’














Iván Fandiño, en el traslado a la enfermeria de Aire sur L’Adour I TERRES TAURINES
‘Era imposible salvar la vida de Iván Fandiño, los daños que presentaba en hígado, riñón y pulmones eran irreversibles. Ni en la enfermería de la plaza ni en el hospital se hubiera podido hacer nada’. Son las palabras del doctor Poirier, jefe de servicios y portavoz del hospital Layné de Mont de Marsan, en declaraciones al diario francés Sud-Oest acerca de las gravísimas heridas que había sufrido el torero de Orduña tras ser cogido de extrema gravedad por un toro de Baltasar Ibán en Aire Sur L’Adour.
Aún no ha trascendido ningún parte médico oficial sobre el alcance del fatal percance que acabó con la vida del diestro vasco. En declaraciones al citado diario, el doctor Poirier, que viajaba con el diestro en la ambulancia en el momento en el que se certificó su fallecimiento al no poder reanimarle de un segundo paro cardiaco, desvela que era imposible haberle salvado debido a que los daños eran de extrema gravedad:
‘Cuando Fandiño entró en la enfermería ya lo hizo prácticamente sin pulso. Era imposible tomarle la tensión arterial de lo débil que la tenía. La muerte era instantánea. Era imposible hacer nada por él. No había forma de salvarlo’.
Los daños que había sufrido el torero vizcaíno eran irreparables, según explica el Doctor: ‘El torero presentaba en el abdomen tres litros y medio de sangre negra, proveniente de las glándulas hepáticas, señal de que el hígado había reventado a causa de la cornada, que también rompió la vena cava, lo que le produjo un severo derrame interno. No se pudo hacer nada por salvarlo’.

Un toro mata a Iván Fandiño en Aire Sur L’Adour















Iván Fandiño, en su última tarde en Madrid el 29 de mayo I 
El matador de toros Iván Fandiño ha fallecido esta tarde en el Hospital deMont de Marsan tras haber sido herido de extrema gravedad en la plaza de toros francesa de Aire Sur L’Adour por un toro de Baltasar Ibán. El diestro deOrduña recibió una fuerte cornada en el costado derecho cuando trataba de hacer un quite al primer toro de Juan Del Alamo.
El diestro fue trasladado inmediatamente a la enfermería, en donde, vista la gravedad de la cornada, decidieron trasladarle al centro hospitalario de la ciudad landesa. Allí los facultativos lo intervinieron sin lograr salvarle la vida.
Mundo Taurino quiere hacer llegar a sus familiares y amigos su más sentido pésame. D.E.P.

Los restos mortales de Iván Fandiño llegan a Amurrio

Los restos mortales de Iván Fandiño llegaron al tanatorio de Amurrio en torno a las 20 horas de este domingo donde será verlado por sus familiares y amigos. Allí permanecerá mañana de 09.00 horas a 13.00 horas. El lunes a las 18.30 se celebrará la misa funeral en la Iglesia Santa María de Orduña. A continuación, sus restos serán incinerados en Llodio.
Néstor García, su apoderado, y sus subalternos han permanecido toda la noche en una sala en el Hospital de Mont de Marsan, lugar al que ya de madrugada llegaron Paco y Charo, padres del diestro. Muy temprano, esta misma mañana lo hacía su esposa, Cayetana García Barona, con la que tenía una niña de dos años.

Colombo recupera lo que le robaron



Resumen de la novillada de triunfadores I PLAZA 1linea-punteada-firma1

La novillada de triunfadores llegó el día en que nadie quería vestirse de torero. Con las banderas a media asta y después de un tremendo, emotivo y escalofriante minuto de silencio en memoria de uno de los toreros que más afecto ha tenido en Las Ventas en los últimos tiempos, Iván Fandiño, comenzó el festejo que redimió a Jesús Enrique Colombo. La oreja que no pudo cortar en San Isidro tuvo su recompensa este domingo en el último capítulo de una novillada en la que fueron ovacionados Ángel Jiménez y Ángel Sánchez.
Hubo que esperar hasta el último capítulo para que Jesús Enrique Colombo cortase la oreja que le condecoró como triunfador en la novillada de los mejores. El remiendo de El Cortijillo dio la vuelta también al conjunto de la tarde. Colombo fue todo entrega en los tres tercios. Hubo, además, firmeza y ajuste en la muleta que remató con un espadazo. A menos fue el tercero. Después de un inicio ilusionante de Jesús Enrique Colombo con variedad con el capote y un lucido tercio de banderillas, no tuvo continuidad el novillo en la muleta. Se acabó pronto y faltó transmisión a pesar del tesón del venezolano. Buena estocada.
El segundo, también jabonero, tuvo buena condición de salida en un preciso quite de Jesús Enrique Colombo. Ángel Sánchez instrumentó una faena de mano baja y de mucho gusto. Mató de media estocada, lo que dejó la faena en una ovación. También manseó el quinto, esta vez con el hierro de El Cortijillo. Ángel Sánchez toreó con lucimiento por el piton derecho frente a un oponente complicado para el triunfo.
Ángel Jiménez volvió a llamar la atención por su estético concepto frente al novillo que abrió la terna de triunfadores. Tuvo buen aire el de Marca mientras Jiménez destacó en una tanda rendonda. Saludó una ovación. El cuarto manseó en los tres tercios. Supo Ángel Jiménez taparle la salida para disimular su huída a tablas consiguiendo buenos pasajes por ambas manos. Fue ovacionado.
Hierro de José Luis Marca - EspañaPlaza de toros de Las Ventas, Madrid. Un cuarto de entrada. Novillos de José Luis Marca y El Cortijillo(5º y 6), correctos de presentación y de juego desigual.Hierro de El Cortijillo - España
Ángel Jiménez, ovación tras aviso y ovación;
Ángel Sánchez, palmas y ovación;
Jesús Enrique Colombo, silencio y oreja.
Se guardó un sentido minuto de silencio por el fallecimiento de Iván Fandiño.

Ocho orejas mirando al cielo


Video resumen de la última de la Feria del Corpus en La Monumental de Frascuelo I LANCES DE FUTUROlinea-punteada-firma1
Triunfal colofón de la Feria del Corpus en Granada. Triple Puerta Grande, aunque los tres jinetes declinaron salir en hombros por respeto a la memoria deIván Fandiño, en un festejo que se inició con un respetuoso minuto de silencio, en el que la terna se repartió ocho orejas. Tres pasearon Andy Cartagena yDiego Ventura, mientras que una en cada toro de su lote logró Lea Vicens. 
Ventura formó un lío en el quinto. El de encaste Hidalgo Barquero, alto de cruz y zancudito, no fue un toro sencillo. Embistió a arreones y sacó genio durante el tercio de banderillas. Pero el de La Puebla del Río sacó toda la raza y tiró de la profundidad de su cuadra para meterse un arrimón importante. Pisaron terrenos complicados sus monturas, pero sacó todo lo que tenía el burel. Los mejores pasajes, sobre ‘Roneo‘ y, sobre todo, con ‘Dólar‘, con el que volvió a repetir su ya cada vez más frecuente, pero no por ello más sencillo, par a dos manos sin cabezada. ‘Remate‘ puso la rúbrica con un rejonazo en la yema y cayeron lasdos orejas. 
Con rostro serio y triste, Diego Ventura brindó al cielo en los medios antes de comenzar su faena al segundo. Como no podía ser de otra forma en esta tierra, ‘Nazarí‘ fue protagonista. Lo llevó cosido a la grupa, a milímetros. Muy templado. Luego, se gustó con ‘Fino‘, con el que se dejó llegar muy cerca al toro. Pisó terrenos complicados con un toro que se vino pronto a menos. Aplomado a medida que avanzó su lidia. Lo mató de un rejón caído y algo trasero para asegurar la oreja. Hubo petición de la segunda, pero el presidente no la otorgó.
El cuarto tuvo buen son en las monturas de Andy Cartagena. Fue un toro con fijeza y movilidad. Lo aprovechó el de Benidorm que tuvo pasajes de enorme mérito sobre ‘Iluso‘ nuevamente. Luego, ‘Humano‘, con sus piruetas en la cara del toro y su elegante doma mantuvo el interés del tendido. Un par postrero a dos manos y un rejonazo de efecto fulminante desataron el alboroto en el tendido. Afloraron los pañuelos y cayó el doble trofeo. Dos orejas. 
Andy Cartagena, esta tarde, en La Monumental de Frascuelo I LANCES DE FUTUROlinea-punteada-firma1
Andy Cartagena paseó un trofeo del toro que rompió plaza en Granada. Fue un ‘Benítez Cubero’ que tuvo nobleza, aunque le faltó una mayor duración. Pese a ello, le permitió al alicantino expresar su toreo, logró lucimiento a lomos de ‘Picasso‘ y ‘Cupido‘. Lo había parado con ‘Cuco‘ de salida. Sin embargo, el instante de mayor lucimiento llegó sobre ‘Iluso‘, con el que puso un par a dos manos. Pinchazo, rejón entero y oreja.
Firmó las tablas Lea Vicens con el tercero, que salió con bríos de chiqueros. Tuvo codicia el toro de Benítez Cubero, por lo que costó templar de costado las embestidas del encastado animal, pero lo logró Lea. Esfuerzo importante, a lomos de ‘Bético‘, una de las estrellas de su cuadra. El carrusel de cortas logró mantener el diapasón de su labor y un rejonazo de efecto fulminante puso la oreja en su mano.
Otra arrancó del sexto. La amazona gala supo sacar partido de la movilidad del astado de Benítez Cubero para aprovechar sus arrancadas con temple. Pureza de Vicens, que gustó en su paso por Granada. No falló con los aceros y aseguró el triunfo como sus compañeros.

Hierro de José Benítez Cubero - EspañaPlaza de toros Monumental de Frascuelo, Granada. Más de media entrada. Toros de Benítez Cubero, de correcta presentación. Manejables, tuvieron movilidad, aunque les faltó celo en las monturas.
Andy Cartagena, oreja y dos orejas.
Diego Ventura, oreja y dos orejas.
Lea Vicens, oreja y oreja.

martes, 13 de junio de 2017

APLAUOS

Ginés Marín triunfador, entra en la Corrida de la Cultura

El jurado convocado por Plaza 1, compuesto por periodistas, representantes de los abonados y de la empresa, ha fallado los premios San Isidro 2017 que designa a los triunfadores de la recién finalizada feria. Estos son los ganadores:
Triunfador de la feria: Ginés MarínMejor faena: Ginés MarínMejor novillero: Jesús Enrique ColomboMejor rejoneador: Diego VenturaTorero revelación: Ginés MarínMejor estocada: Gonzalo CaballeroMejor picador: Tito SandovalMejor brega: Iván GarcíaMejor banderillero: Ángel OteroMejor ganadería: Domingo HernándezMejor toro: Hebrea de Jandilla
En consecuencia, Plaza 1 ha cerrado el cartel de la Corrida de la Cultura del próximo sábado 17 de junio. Ginés Marín, como máximo triunfador de San Isidro 2017, hará el paseíllo junto a Morante de la Puebla y Cayetano. Lidiarán toros de Núñez del Cuvillo.
Por otro lado, la terna de los novilleros triunfadores también ha sido designada:Ángel Jiménez, que cortó una oreja en su presentación; Ángel Sánchez, que dio una vuelta en su presentación; y Jesús Enrique Colombo, mejor novillero de San Isidro 2017 repetirán actuación en Las Ventas el próximo domingo 18 de junio con una novillada de José Luis Marca.

Victorinos para el aniversario de Yecla


 
Plaza de Toros de Yecla en imagen de archivo I 
La localidad de Yecla celebrará en sus fiestas una corrida con toros deVictorino Marín. El festejos estará organizado por el empresario Jesús Salas, que ante la imposibilidad de lidiarla en Xátiva por la negativa del ayuntamiento a conceder el permiso, se ha visto en la responsabilidad de lidiarla en una plaza lo más cercana posible, y Yecla ha sido la afortunada y más aún cuando este año se conmemora 150 Aniversario de su plaza de toros.

‘Mi querida presidenta’


La presidenta Cristina Cifuentes, en el callejón I 
Estimada Presidenta,
Se ha quedado fuera de la corrida de la Cultura Juan del Alamo. Un torero de Salamanca que cortó dos orejas y debieron ser tres, si atendemos a la petición unánime, masiva e insistente del público. (Le adjunto copia del vídeo del asunto). La cuestión a debatir, señora presidenta, no es si el salmantino tenía más o menos derecho a ocupar ese lugar que ha sido para Ginés Marín. Porque Ginés lo tenía por derecho. Debatir entre los derechos de uno u otro, presidenta, es una de esas broncas estériles e interminables que usamos los taurinos para gastar las horas que nos hacen falta. Había una salida salomónica: ocho toros. Pero el paso de nuestros pasos nos hace ser predecibles y sacarnos del número seis en Las Ventas hacia otro que no sea el seis, sería una sacrilegio como el de hacer casa de putas a la Santa María del Fiore en Florencia. Pregunte usted a sus asesores en Tauromaquia. A su Centro de Asuntos Taurinos, sanedrín de sabiduría, autoridades de la fe a pesar de la propia fe.
Seguro que le dicen exactamente eso. Y usted, lógico, se disciplina ante su desconocimiento, diciendo amén a los sabios. Pero, si tiene unos minutos, déjeme que le diga que nos  hemos creído que la tradición, la liturgia y el respeto es no cambiar nada al mismo tiempo que hablamos de cambio.Es como si usted dice llegar a suceder en el trono a Aguirre y usa los mismos métodos y mismos sabios que Aguirre. Pero, sigo. El asunto es queuna persona y sólo una, le quitó a Del Alamo el derecho legítimo a estar en la corrida de la Cultura. Lo hizo negándole una oreja pedida por unas 18.000 personas que estaban ese día en la plaza.
De todos es sabido que es usual, en el toreo y sólo en el toreo, que se junten en un solo espacio/tiempo 18.000 o 23.000 estúpidos enajenados diletantes neocomunistas o conspiradores contra le esencia del toreo y, quien sabe, si miembros del ISIS o, en su defecto, papamoscas y casposos. Y como es usual,  nos libra del desastre de nuestra civilización un paladín. Si soy sincero, Presidenta, pinta gallarda de paladín no tiene, para que decir mentira por verdad, mas bien pareciera  ser madero a mucha honra.
No se moleste, presidenta: si consulta este hecho, su Sanedrín le dirá que Del Alamo es muy malo y que una oreja bastaba, no vayamos a hacer casa de putas al Vaticano. Por cierto, mire la media de edad de su Sanedrín antes de ejercer el albedrío literario de la frase anterior, pues puede que la condenen a la lapidación. No exagero. Presidenta Cifuentes: a bote pronto, una actividad lúdica, cultural, de ocio o como queramos denominar al toreo, no tiene futuroalguno si concedemos el derecho a una persona y sólo a una, para decidir  sobre lo único que se proyecta hacia el futuro de un torero (por ende, de la Fiesta): el éxito o el fracaso en el ruedo. Ningún futuro. Y lo argumento.Mientras afirmemos que esto es Cultura y que forma parte de un Derecho de los ciudadanos y, al mismo tiempo, eliminemos el contenido de decisión popular a esa cultura y el derecho del público a decidir sobre la obra, estamos negando que seamos un acto culto y libre.
De otra forma. Es una brutal contradicción intentar llamar a la puerta de los futuros sociales con actuaciones propias de pasados donde la autoridad estaba en manos del autoritario. Donde la decisión final estaba en manos del padre padrone. De otra forma. Es absurdo demandar libertad y derechos para la Tauromaquia, demandar el ejercicio del libre albedrío cultural y creativo ante sociedad, autoridades e instituciones, y mantener pautas de comportamiento regulativo de hace casi cien años, cuando la libertad ni siquiera se cantaba en las canciones.
¿Cómo decirle a un juez en el siglo XXI de la democracia, que reclamo el derecho a ser libre y a  manifestarme según derecho legítimo, si yo, si usted, Presidenta, al  mismo tiempo,  mantenemos criterios autoritarios de reglamentos nacidos en la más dura de las Dictaduras de este país, que, a su vez, emanan de los regímenes autoritarios de otros siglos?
Cómo le explico yo a ‘lo social’ que, además, el buen discurrir de mi cultura, de mi libertad y de mis derechos pasan por la auctoritas de una sola y sólo una persona?
Cómo le explica usted a sus hijos Javier y Cristina, como le explico yo a la mía, que el futuro de una obra de arte en tauromaquia pasa por una sola persona que puede insistir en llevar la contraria casi al límite del escándalo público, a 23.000 personas. Dígame cómo lo explica a sus hijos porque yo no se explicárselo a los míos.
Lamentablemente, cada ‘buen’ aficionado y casi cada ‘buen’ presidente de corrida, llevan dentro un desprecio hacia la mayoría. Desprecio con o sin prejuicio, pero siempre basado en que ellos tiene el conocimiento y la mayoría no. Por tanto ellos tienen la razón y los otros no. Cristina: cualquier artista sabe que una obra de arte no es suya, sino que pertenece a la percepción que los públicos hagan de ella. Es una máxima clásica de la libre creación desde que el primer poeta escribió el primer verso. Los sabían  y lo dijeron, con una u otras frases, desde Aristóteles hasta Picasso. Menos en el toreo.
Aquí la autoritas sustituye a la percepción de los seres humanos y es ella  quien dice que es una obra de arte, que calificación tiene y que repercusión tiene. Quizá por eso, querida Presidenta, el toreo NO es un arte de cara a la sociedad. SOLO ES UN ARTE ADMINISTRATIVO, que es lo mismo que decir que es un arte impuesto. Este alejamiento del libre albedrío en el que consiste la percepción de las obras y la valoración de las emociones, es, presidenta, la negación de nuestro futuro.
Por tanto, el toreo no es arte. Máximo es medio arte, pues el libre albedrío de los sentimientos del pueblo queda reducido a la mitad. La mitad de la decisión sobre la obra, la mitad decisiva, es decisión de una sola y solo una persona. Le voy a contar un secreto, ‘Cien años de soledad’ de Márquez, tardó en publicarse unos 25 años porque una persona y solo una (el editor de turno) decidía  que era una mierda. Lo mismo le paso a Allende con ‘La casa de los espíritus’. Y sin responsabilidad.
Porque todo esto, señora Cifuentes, sería medianamente aceptable, si hubiera algún tipo de responsabilidad. Y aquí llegamos a lo más indecoroso y autoritario.Usted, como licenciada en Derecho, sabrá que todo  acto de autoridad, en un sistema de derecho, lleva aparejado de forma natural, un acto de responsabilidad. Menos en la corrida de toros. Aquí elevamos al infinito la cuadratura de un círculo obsoleto y decadente, arbitrario e injusto, caduco y malvado, que dice que la decisión de una autoridad se ejecuta con el blindaje previo de que el artista no puede ejercer el derecho, admitido en convivencia de Derecho legal, de pedir amparo a la justicia, demandando a quien hace el acto lesivo y exigiendo daños y perjuicios. Y que decida el juez.
En justicia, otro tipo de justicia, desde luego, Presidenta, Juan del Alamo ha visto sus derechos e intereses lesionados: tres orejas significan más contratos, más dinero, la Corrida de la Cultura… Los toreros que han visto negadas las orejas este año, han sido víctimas de una decisión arbitraria por parte de una autoridad a la que no se les puede reclamar en un tribunal daños y perjuicios consecuencia de esa decisión. Incluso, en el caso de la primera oreja, haciendo caso omiso de la norma. Una oreja es más contratos y más dinero, o, al menos, optar a ellos. Pero resulta que la autoridad tiene el blindaje administrativo que consiste en que, a priori, nadie puede pedirle daños y perjuicios. Tampoco puede hacerlo un ganadero al que se le rechaza una corrida.
Este sistema, visto desde la perspectiva objetiva del Derecho y de los derechos, es pre constitucional. Convierte a la decisión de la autoridad en una decisión autoritaria. Incluso si ésta fuera del agrado de quien la recibe. Si yo fuera torero o ganadero, lo tendría muy claro. Con las pruebas físicas que dan los tiempos actuales, demandaría a cada presidente cada vez que considerara que su acto es arbitrario y ha lesionado mis derechos como torero o como ganadero. Y que la justicia decida.
Porque, y esta es otra cuestión esotérica del toreo, el presidente de un palco de una plaza de toros es una autoridad administrativa para un acto administrativo: que se cumpla un Reglamento. Pero resulta que se arroga ser una autoridad, no sólo en materia administrativa sino en materia artística. Es decir, que un acto de autoridad administrativa, de facto, se convierte en un acto de autoridad artística. Y, de esta forma, se pervierte la ley (Ley de Potestades Administrativas en Materia de Espectáculos Taurinos, así se llama) para, en lugar de administrar, juzgar, valorar, enjuiciar y decidir sobre el suceso artístico.Si yo fuera empresario, ganadero o torero, ya habría planteado esta situación allí donde seguro la ganaría, Presidenta, en los Tribunales.
Pero no tenga temor alguno. Toreros, ganaderos, empresas,… callan ante  este arbitrio por temor. Nadie le argumentará estos asuntos. Nadie le dirá, Presidenta,  el caso de un toro ‘currado’ (tentado, Presidenta, en mi opinión y en la de muchos profesionales del toreo), peligroso en grado máximo, al que un presidente ordena un bis en banderillas del que resulta un banderillero herido. Que le pasen el vídeo. Nerón habría tenido más talento que ese presidente, afirmación que sostengo porque no tengo temor alguno a presidente alguno de plaza alguna. No por chulería, sino por respeto a la dignidad del toreo.
¿Pudo haber muerto o haber sido muy grave la cornada? Por supuesto. Pero, incluso ante este previsible final, el presidente no tiene responsabilidad porque la Administración le permite decidir (administrar) el tercio de banderillas siguiendo el guión escritoUn guión que no dice nada para el caso  de un toro tentado o reparado de la vista. Es tan así, tan ridículo, absurdo y lamentable, tan autoritario, arbitrario y alejado de razón, que si ese toro causa muerte al banderillero, el presidente alegará el texto reglamentario. Y santas pascuas. No importa la coherencia, la lucidez humana, el sentido del espectáculo, la prioridad del sentido común,… Tiene autoridad y la tiene sin responsabilidad de sus decisiones.
Usted es de la rama de Empresas en Derecho. Pues mire: estamos ante sistema normativo que se aplica en un espectáculo cuyo presupuesto este año en Madrid es de 7.000.000 de euros (si, yo fui uno de los que dije y digo que lo del pliego ha sido una afrenta al futuro del toreo) queda en manos de una autoridad sin responsabilidad alguna. El día que un agraviado lleve este debate a los tribunales, las cosas van a cambiar. Pero, mucho me temo que las componendas, los entrebastidores, entresijos y otros entres del toreo, impedirán que nada cambie, porque este sistema les va bien a todos. Usted, Presidenta, sabe que cambiar del ‘sistema’ Aguirre/Gonzalez al suyo, lo suyo le ha costado en el Sanedrín del PP.
Termino. Dígales a sus consejeros áulicos que le expliquen a la sociedad de hoy, a sus hijos, a los míos, empapados cultural y educacionalmente en criterios de autoridad/responsabilidad, de libertad/creación/percepción popular, que en el toreo no es así. Que aquí, señora Cifuentes, electa presidenta usted no sería ni electa, ni presidenta. No. Aunque 23.000 almas le dieran su voto, el futuro de su lugar político no quedaría asegurado. No habría ganado las elecciones. Usted, el PP, las ganó con 1.050.256 votos. Pues mire, es lo mismo que si esos votos valieran una mierda (con perdón por la expresión) y el señor que está en el palco de una plaza que depende de usted, decide que usted es mala torera y que el maestro es el gordito Carmona del PSOE. ¿Cómo lo ve?
Sea responsable y valiente. Ayude a cambiar este sistema de autoritarismo por el de una autoridad que, de verdad, considere al toreo como expresión de la cultura de un pueblo. De su pueblo. De Madrid.

El Juli, ‘emperador’ de Toledo


Video resumen de la faena de El Juli en 2014 en tierras toledanas I
Julián López ‘El Juli’ se ha erigido en los últimos años en uno de los pilares fundamentales en la resurrección taurina del Corpus de Toledo, que está recuperando en los últimos junio la solera que siempre había atesorado, incluso convirtiéndose en una de las fechas más significativas del calendario.
Así, el diestro madrileño ha triunfado en la Ciudad Imperial de modo repetido en las últimas ediciones del tradicional festejo. Tres Puertas Grandes en otras tantas temporadas es el balance para el torero de Velilla, que ha dejado su sello en los tres últimos paseíllos del Corpus manchego, como se puede ver en el vídeo que acompaña esta información, que rescata su actuación de 2014.
Un triunfo sonado que El Juli confía en repetir en menos de 48 horas, compartiendo cartel con el peruano Roca Rey y el local Álvaro Lorenzo, para prolongar todavía más su exitoso registro en la Ciudad de las Tres Culturas.

José Manuel Mas se pasa a la plata


 
Jose Manuel Mas en su última tarde en Las Ventas I 
El torero madrileño José Manuel Mas se pasa a la plata tras una larga reflexión. Mas ha señalado: ‘Tomo esta decisión por que quiero seguir vinculado a esta profesión y quiero seguir disfrutando del toro’.
En las mismas líneas, el nuevo banderillero quiere agradecer el apoyo que ha recibido en todo este tiempo de compañeros, aficionados, ganaderos y apoderados. Por el momento no se incorpora a las filas de ningún torero y espera con ganas su próximo paseillo, esta vez como torero de plata.

CLICK A ENTRADAS ANTIGUAS

CLICK A ENTRADAS ANTIGUAS