Más de 1.000 kilómetros separan Lima de Cusco I 
Tras las primeras horas, nos atiende Mery Pezo, hermana de Rolly Pezo, el torero herido en Cotabambas (Apurímac) durante la novillada del pasado viernes 1 de septiembre, con declaraciones desgarradoras nos cuenta las última hora desde el Hospital Regional de Cusco. ‘Dentro del cerebro ha entrado un hueso y es necesario abrir el cráneo para poder sacarlo. Además tienen que reconstruir todo el ojo y no hay medios, ellos mismos reconocen que no están a la altura de la operación’.
‘Los cirujanos de aquí no quieren operar a Roly, dicen que hace falta una operación de alta tecnología y solo en el hospital Dos de Mayo de Lima pueden realizarla, pero no quieren mandarlo ahí, solo si tienes un conocido’ nos comenta Mery, desolada por la falta de recursos que hacen que penda de un hilo la vida de su hermano.
Sobre la operación que Rolly necesita, no dan más detalles desde el equipo médico. La situación es desesperante. ‘No me han dicho la cantidad de la operación, solo que es muy costosa, parece que no quieren operarlo y yo no soy capaz de asimilar que esto está pasando’.
La posible solución sería trasladar a Rolly desde Cusco a Lima. La distancia es de más de 1.000 kilómetros y por carretera se hace inviable al ser más de 21 horas de viaje por carreteras inestables. Sería necesario un traslado vía aérea.
Una enfermera del equipo del Doctor Boris, en el Hospital de Cusco, ha declarado a Mundotoro que el centro no tiene medios para transladarlo aLima, que la slucion es un translado en avión en línea regular para lo que ‘la familia debería comprar tres asientos para el paciente, para que vaya tumbado, y los asientos de los acompañantes. Esto demoraría como un día’. El Doctor Boris no ha querido atender a este medio. La enfermera insiste que el paciente está listo ‘para que lo translade la familia’.