Imagen de archivo de Thomas Cerqueira I 
El matador de toros francés Thomas Cerqueira se mantiene ‘estable’ en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del hospital Clínique du Parc de Castelnau-le-Lez, en las cercanías de Montpellier (Francia), donde a primera hora de la tarde le han retirado la intubación. Una grata y esperanzadora noticia para el diestro que, además, ha recibido la visita de sus padres, con los que ha podido hablar durante unos minutos, como también lo ha hecho por teléfono unos instantes con su apoderado, Michel Lagravere.
‘Le han retirado el tubo para la respiración y ver a sus padres le ha subido el ánimo, aunque desde ayer se encuentra con moral y asumiendo todo lo que ha pasado, aunque todavía hay que seguir esperando ese margen de 48 horas que nos marcaron los cirujanos, la evolución es buena y nos han comentado los médicos que, quizás, si todo va bien podrían subirlo a planta el jueves’, comenta su mozo de espadas, Gourou, que sigue fiel a su torero, desde el hospital francés.
En este sentido, ‘mañana volverán a pasar los doctores, verán cómo evoluciona la herida, que de momento tiene buen aspecto, y le harán nuevas curas, después nos han dicho que darán el parte médico a los padres con la hoja de ruta a seguir los próximos días’, añade la persona de confianza de Cerqueira.
El torero de Arles fue prendido en la parte alta del muslo derecho, cuando realizaba la suerte suprema al quinto de la tarde en el coso francés de Mauguio. El torero galo fue llevado rápidamente a la enfermería del coso, a pesar de que el pitón no rasgó la taleguilla, con evidentes gestos de dolor y un importante bulto, surgido a los pocos segundos, en dicho muslo.
Una vez allí, tras una rápida exploración, los médicos optaron por derivar al diestro a un centro hospitalario de Castelnau-le-Lez para su intervención. Ya en la clínica, al abrirle la herida, los doctores comprobaron que tanto la vena como la arteria femoral estaba seccionada y comenzaron a intervenirle al filo de las 21 horas hasta pasada la 1:30 de la madrugada. Una compleja operación que se prolongó durante cuatro horas y media y en la que le necesitó una transfusión de más de cuatro litros de sangre.