Muere Manolo Cortés I El matador de toros Manolo Cortés ha fallecido esta tarde en Sevilla a los 68 años de edad víctima de una dura enfermedad que padecía en los últimos años. Nacido en el sevillano pueblo de Gines el 11 de junio de 1948, Manuel Cortés de los Santos fue precoz en su vocación taurina. Después de un notorio rodaje en festejos económicos debutó con picadores el 10 de septiembre de 1966 enCortegana (Huelva) y sin presentarse como novillero en Las Ventas recibió el doctorado en Valencia el 14 de marzo de 1968 de manos de Antonio Ordóñez, que le cedió el toro ‘Reventador’ de Urquijo en presencia de Diego Puerta.
Confirmó en Madrid el 14 de mayo siguiente con el propio Ordóñez como maestro de ceremonias y Miguelin como testigo. También se lidiaron toros murubeños de Urquijo. No fue torero de números ni estadísticas, sino de sentimiento y pellizco; por eso no merece la pena extenderse en datos. Su biografía dice que diez días después de la confirmación salió en hombros de Las Ventas tras cortar tres orejas a un lote de Antonio Perez y que en La Maestranza hizo lo propio con un lote de Samuel Flores en la Feria de Abril de 1971.
Ese fue uno de los logros de Manolo Cortés, ser torero predilecto, consentido, de las dos plazas más trascendentes del panorama taurino. Ambos feudos vibraban con su manera de interpretar el toreo y paladeaban una media, un ayudado o una trincherilla, aunque las desperdigara de modo intermitente. Incluido bajo el sello de torero artista, tuvo la virtud de hacer frente y de imponer su tauromaquia a ganaderías de las denominadas ‘duras’, como la de Miura, que lidió con cierta asiduidad, o las del verano madrileño, donde la Casa Chopera siempre le abría un hueco que el de Gines aprovechaba para derramar, aunque fuera en pequeñas dosis, su toreo caro.
Fue además un torero muy castigado por los toros durante toda su trayectoria. Ya de novillero un novillo de Conde de la Maza le rompió la vena safena enCastellón y de matador, su rosario de percances lo cerró en Las Ventas un toro de Alonso Moreno a mediados de los años 90, la tarde de la confirmación de alternativa de Marcos Sánchez Mejías. Una vez apartado de los ruedos se mantuvo ligado a la profesión como apoderado de distintos matadores de toros a los que asesoró artísticamente, entre otros Manuel Escribano o Pepe Moral.
Desde mundotoro queremos enviar a familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias por esta irreparable pérdida. Descanse en paz.