Momento del percance de Emmanuel Ayala I MIGUEL ÁNGEL GARCÍAlinea-punteada-firma1
La tarde del domingo en Juchipila, Aguascalientes, el recortador mexicanoEmmanuel Ayala sufrió una grave cornada de tres trayectorias en el muslo derecho, dentro del marco de la corrida de toros donde actuaron los matadoresFabián Barba, Gerardo Adame y el rejoneador Emiliano Gamero.
Oriundo de Aguascalientes, Ayala pertenece al grupo de recortadores goyescos provenientes de Valencia, encabezados por Juan José Majete y que hacen campaña en México apoderados por la empresa Casa Toreros. Cabe destacar que Emmanuel fue atendido por el mismo cuadro de médicos que atendió al matador José Tomás cuando recibió la grave cornada en la Monumental de Aguascalientes el 24 de abril de 2010, misma que le sección la femoral.
Mundotoro platicó esta mañana con Manuel Ayala, padre del recortador herido, quien no se separa del Centro Hospitalario, lugar donde permanece internado Emmanuel: ‘A pesar de que tiene un tabacazo su animó es muy bueno. La cornada, ya sabrás, es grandísima, tiene dos trayectorias de 10 centímetros y una de 30 en el muslo derecho que le llegó hasta la cabeza del fémur’, indicó.
‘Dios siempre ha estado presente desde la cornada hasta el hospital, pues bien sabemos que si el pitón hubiera tocado una arteria importante la historia hubiera sido diferente’, añadió.
‘Quiero comentarte que mi hijo fue atendido por el miso cuadro de médicos que atendió a José Tomás, siendo estabilizado en la plaza por el doctor Enrique Gonzales Careaga y dando aviso al resto de los doctores sobre la dimensión de la herida; para cuando Emmanuel llegó a Aguascalientes el equipo de médicos ya tenía un amplio conocimiento de lo sucedido, pues gracias a la tecnología hasta imágenes tenían de la cornada’, comentó Manuel Ayala y también apuntó que estando Juchipila a dos horas de distancia del sanatorio, Emmanuel llegó sin ninguna complicación.
‘La cornada se da prácticamente al final —explica el padre— cuando iban a meter al toro tras el último desplante; el astado le ganó la intención a Emmanuel y él se quiso meter a la cola, pero ya no pudo quitase al animal. Fue prendido muy feo, arremetió con todo mientras lo tenía en la arena, la paliza fue descomunal, nadie se lo podía quitar. Luego lo prendió y al levantarlo fue cuando le metió todo el pitón’.
‘Me impresionó como Jorge de Jesús -hijo del matador Glison, también recortador mexicano- hizo todo cuanto pudo para quitar al toro, hasta los testículos le agarró al astado, pero nada bastó. El celo del animal era increíble y de saberse, pues ya llevaba tres jugadas, con mi hijo desquitó todo su coraje en cuanto tuvo alguien a merced. El toro cumplió como tenía que ser’.
Además de la grave cornada, Emmanuel tiene muchas contusiones en el cuerpo, subraya Manuel, ‘pero mi hijo está fuerte, tiene 18 años y confiamos en que saldrá bien de esta’, concluyó.
Hace seis meses que Emmanuel comenzó en las filas de los recortadores, siendo él y Jorge de Jesús los únicos recortadores mexicanos. Ambos están enlistados en el grupo valenciano que dirige Juan José Majete. Hijo deManuel Ayala, ex novillero, el joven recortador sumó su tarde número 18 luego de ser valorado por los recortadores españoles. El salto del ángel es su especialidad, luego comenzó a recortar y ahora ya quiebra toros hasta de 500 kilos.
En Juchipila actuaron Emmanuel y Jorge de Jesús, por España Diego Navarrete ‘El Ratilla’ y EnriqueMajete está convaleciente y otro de sus compañeros está en Motul recuperándose de una cornada en el estómago.