Simbólica despedida de la feria 2016 I linea-punteada-firma1

Vista la situación de Vitoria estudiamos qué podíamos hacer para no perder esta plaza. No podemos permitirnos perder otra plaza‘. ‘Por eso actuamos’, reconoce Manuel Martínez Azcárate a Mundotoro en calidad de representante de la Casa Chopera y por extensión de la sociedad BMF que les integra junto al Grupo Bal.
Martínez Azcárate explica en detalle cómo se fraguó la idea de presentar esta solicitud para realizar la Feria de la Virgen Blanca en 2017, pese a quedarse desierto el concurso por Vitoria: ‘Cuando salió el texto no veíamos la viabilidad del pliego, porque el ayuntamiento cargaba con demasiada presión al empresario, para cómo está el tema‘.
El concurso quedó desierto y entonces José Cutiño, que, dentro de la FIT fue el empresario de Vitoria estos dos últimos años, fue a hablar con representantes del consistorio. Allí le dijeron que al no presentarse nadie al concurso no iban a convocar uno nuevo‘.
La fórmula de San Sebastián
Vacío de candidatos y absoluto desinterés administrativo por sacar otro pliego. Ante esta situación, al nuevo conglomerado de empresarios taurinos se le ocurrió una idea: ‘Repetir la que estamos usando en San Sebastián, que es solicitar el alquiler de la plaza para determinadas fechas. El ayuntamiento tiene unas tarifas para alquilar la plaza, como ocurre con un empresario musical que pide el coso para tal fecha‘.
Solicitamos el fin de semana del 3, 4 y 5 de agosto, que es el fuerte de la feria vitoriana‘, continúa Martínez Azcárate. ‘En esos días queremos plantear un abono acorde con las necesidades de la situación de Vitoria, que no es buena, ciertamente. Una feria de calidad pero viable economicamente‘.
¿Y cuál es el plazo a partir de ahora? Responde nuestro interlocutor: ‘El registro se ha hecho este martes 20. El Ayuntamiento de Vitoria tendrá que valorar esa solicitud, entendiendo que es una fórmula que ya se utiliza en otras instalaciones. De hecho, está obligado por la Ley [cita literal de su nota] a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, con la obligación de la administración de proteger, promocionar y fomentar lo que es el patrimonio de todos, en este caso las corridas de toros y la tauromaquiaAl fin y al cabo si la actividad solicitada es legal, y la instalación está pensada para ese evento, tiene la obligación de aceptar, salvo que haya una solicitud previa para esas fechas’.

Presentación de la solicitud en el Ayuntamiento de Vitoria | CASA CHOPERAlinea-punteada-firma1
Lo que no queda claro es el plazo para la posible respuesta administrativa: ‘No hay ningún plazo de respuesta máximo. Tienen obligación de contestar, pero no se sabe cuándo. Si no lo hiciesen volveríamos a presentar la solicitud, contando con el apoyo de las fuerzas políticas que sí están a favor‘.
Vistas las maniobras legales y/o administrativas en el anterior concurso, es cuando menos lógico pensar en que el ayuntamiento local vuelva a poner las cosas difíciles a este nuevo intento de dar toros en el Iradier Arena. A esto puntualiza Manuel que ‘si intentan poner trabas adminsitrativas pondremos los diferentes fallos que la Justicia ha tenido en favor del toreo recientemente: la suspensión de la consulta antituarina en San Sebastián, la anulación de la prohibición de Bildu, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Cataluña
Manuel Martínez Azcárate cierra esta entrevista lanzando un mensaje positivo. La ‘batalla’ por su parte va a seguir. Ahora, en una sociedad más amplia y con más poder, como es el grupo BMF. Sobre ello reconoce que ‘estamos contentos de empezar esta andadura con una meta así, luchado por recuperar la fiesta de los toros con la unión de nuestras fuerzas‘.