Jaén interior
El coso jiennense, por dentro I 
No he tenido tiempo ni de devolver las llamadas de teléfono‘, se disculpaJuan Reverte a modo de presentación. El tiempo ha sido el gran enemigo del aventurado empresario de Jaén para la reciente Feria de San Lucas. Por escasez para organizarla. A última hora, puro estrés. En medio de ese jaleo,Reverte devuelve la(s) llamada(s) de Mundotoro para hacer análisis de un ciclo que ‘pese a todo, salió correctamente, aunque el balance no puede ser el deseado‘.
No puede serlo por esa falta de tiempo. Sin espacio para promocionar los carteles ni para motivar al personal, ‘al menos la salvamos. Con 20 días para organizar una feria se debe decir que no, pero por el respeto que le tengo al toreo y a la propiedad del coso de años atrás, tiré para delante aún sabiendo de lo precipitado de mi decisión. Sabíamos que no había tiempo, pero lo hicimos‘.
Reverte ya gestionó Jaén en 2010. Ahora reaparecía a última hora, como única baza real para salvar los festejos previstos para apenas unas semanas después. Se repite la historia de un abono que lleva varios años en el filo de la navaja. Siempre en el ‘uy’ como si de un torero de riesgo se tratara. Esa constante duda hace imposible darle caché al abono taurino de San Lucas, hasta hace no tanto una referencia en la temporada. Así las cosas, ¿se puede apostar por la estabilidad en un terreno tan inestable como el jiennense? ‘No solo se puede, es que se debe apostar por ella’.

Brillante actuación de Ventura en Jaén I linea-punteada-firma1
Solo firmamos esta feria y para salvarla, pero tenemos intención de seguir. Estamos y estaremos en reuniones para organizarlo todo, pero sí, queremos seguir‘ es su respuesta a una pregunta evidente. Y continúa: ‘Estamos en proyecto de asentarnos en la plaza. Queremos hablar con la afición, queremos hacerlo todo con tiempo. La afición está desacostumbrada a tener una feria con tiempo. Nuestra idea -evita hablar de número de festejos de momento- es que haya una cercanía que no ha habido en este tiempo. Sin prisas aquí se pueden hacer bien las cosas’. 
La capital del Santo Reino vivió dos corridas -una de rejones, novedad en los años presentes en el Coso de La Alameda- y poco público -un cuarto y un tercio como aforos-. ¿La falta de figuras a nivel nacional, especialmente de a pie, frenó a la gente? ‘Quizás algún aficionado no entendió los carteles y no tuvimos tiempo para explicárselos. Pero ojo, tuvimos cuatro toreros que abrieron la Puerta Grande de Madrid [uno de ellos, Curro Díaz, fue baja por percance]. No todas las ferias con dos festejos tienen cuatro Puertas Grandes en Las Ventas en el mismo año. Pienso que años atrás un torero triunfador en Madrid estaba en todas las ferias. Yo lo hice así, viendo que no había muchas más opciones‘. A nivel artístico la idea funcionó: también cuatro salidas en hombros, Luque y Fortes el primer día;Ventura y Leonardo el último.
Seis años después, de vuelta a Jaén. De aquella feria exitosa a esta de última hora, le pedimos nos cuente qué ha podido cambiar: ‘En 2010 dimos una feria extraordinaria por público, por éxitos de las figuras… aquella fue una feria redonda. No hace tanto de aquello. Se puede repetir pronto. No he visto cambiada ni a la afición ni a la plaza. ¿La clave para recuperarlas? Si no engañas a la afición, esta respondeY ese será nuestro objetivo, hacer las cosas para que responda’.