‘Recibir el Galardão Prestigio 2016 supone una ilusión muy grande para mí’. A poco más de 24 horas de la Corrida de Gala en la que será reconocido enCampo Pequeno por el papel clave que desempeñó en la divulgación del toreo a caballo no sólo en Portugal, sino más allá de esas fronteras, el maestro José Samuel Lupi se encuentra ‘muy emocionado’ esperando que llegue este acontecimiento en una corrida que pondrá el broche de oro a la temporada deLisboa.
Un festejo único, de especial singularidad, en el que los rejoneadores actuantesAntonio Ribeiro Telles, Antonio Brito Paes, Marcos Bastinhas, Duarte Pinto, Miguel Moura y Parreirita Cigano -que lidiarán toros de Fernandes de Castro- llegarán a la catedral del toreo portugués en majestuosas carrozas, a la antigua usanza portuguesa. Ese será el mejor marco para que Campo Pequeno rinda homenaje a una de las figuras clave del rejoneo portugués.José Samuel Lupi aguarda casi impaciente esta trascendente condecoración:
‘Es una ilusión muy grande para mí. Este premio me lo dan por los años que llevo en el toro como torero y ganadero, por mi contribución internacional a la tauromaquia, llevándola a muchos países del mundo y porque he hecho una lucha por la tauromaquia, llevando la cultura del rejoneo a muchas partes del mundo’. Y es que Lupi puede presumir de haber llevado el rejoneo durante su trayectoria como cavaleiro a numerosos países como Portugal, España Francia, Bélgica, Colombia y Venezuela.
No estará sólo el maestro, porque además de los rejoneadores actuantes, Lupiestará arropado por los que fueron sus compañeros durante tantos años, Angel y Rafael Peralta y Alvaro Domecq, con los que integró el legendario y mítico cuarteto de Los cuatro Jinetes de la Apoteosis.
‘Me siento muy emocionado también por eso. Voy a reunirme con antiguos compañeros como los maestros Angel y Rafael Peralta y Alvaro Domecq, que me acompañarán este jueves en Campo Pequeno. Porque además de ser compañeros fuimos muy amigos durante toda la vida. Y ellos han querido estar mañana conmigo. Tengo muy gratos recuerdos de los años que toreé con mis compañeros españoles… los recuerdos de Madrid, de Sevilla, de Barcelona, Nimes, son los mejores años que pasamos viajando, y fue la época en que con más fuerza hemos implantado el rejoneo en España, Francia y en Portugal, donde había grandes figuras del toreo a caballo, como el Mestre Batista, o Nuncio Zoio, también Joao Moura, donde tuve el placer de torear en España y Portugal, y que aún torea’.
Recuerdos y muchas vivencias, que se concentrarán en la plaza en la que tomó la alternativa el 6 de Junio de 1963, de manos del maestro João Nuncio, conManuel Conde y David Ribeiro Telles de testigos. Así lo narra el propio Lupi: ‘De Campo Pequeno recuerdo muy especialmente porque fue la plaza de toros donde tomé la alternativa. Recuerdo con mucho cariño esa fecha y recuerdo las tardes buenas que tuve allí… Y algunas malas también. Y también recuerdo mucho la última vez que toreé aquí en Campo Pequeno, que fue para darle la alternativa a mi hijo Manuel’.
‘También recuerdo con mucho cariño -continúa Lupi- las plazas de España, donde toreé muchos años y muchas corridas al año y también del público de España, que siempre me recibió con los brazos abiertos y me trató muy bien. Públicos como los de Madrid, Barcelona, Sevilla y tampoco puedo olvidar las plazas de Francia, como Nimes, Bayona… Todas esas plazas siempre me acogieron muy bien y creo que yo realicé una aportación importante y he hecho mucho por la implantación del rejoneo en España y en Francia’.
Todo ese reconocimiento será en la Corrida de Gala, cuya idiosincrasia explica el propio Lupi: ‘Es un espectáculo en que los rejoneadores vienen en carruajes antiguos, a la antigua usanza portuguesa, del tiempo de la monarquía llevados cada coche por cuatro caballos y son coches del siglo XVII y XVIII. Y también viene la Banda Nacional Republicana Portuguesa montada a caballo, con una orquesta que tocan varias piezas, en una banda musical a caballo, que es muy bonito también. Además, será un desfile con trajes del siglo XVII en un espectáculo muy bonito’.
Jose Samuel Lupi habla del toreo a caballo de ayer y de hoy: ‘El rejoneo hoy ha evolucionado de una forma muy espectacular, pero yo entiendo que la mejor época del rejoneo fue en los años 70 y 80, después la época de Moura fue muy importante y ahora tenemos a los rejoneadores españoles y un portugués Hermoso y Ventura que son dos toreros extraordinarios’.
Lupi nació el 5 de mayo de 1931 y recibió la alternativa como ‘cavaleiro’, enCampo Pequeno, el 6 de Junio de 1963, de manos del maestro João Nuncio, con Manuel Conde y David Ribeiro Telles de testigos.
Su paso por los ruedos españoles, en los que formó parte del conocido como‘Los Cuatro Jinetes de la Apoteosis’, con los rejoneadores españoles Ángel y Rafael Peralta y Álvaro Domecq, constituyó el despertar para la proyección que el rejoneo disfruta hoy día en España. De hecho, en la temporada de 1971,Lupi, integrado en el ‘cuarteto’, sumó 108 corridas con corte de 302 orejas y 73 rabos.
Jose Samuel Lupi concedió la alternativa a su hijo Manuel, el 8 de Mayo de 2008, en Campo Pequeno, acto que tuvo el testimonio de sus compañeros del ‘Cuarteto’ que, en esa fecha se desplazaron a Lisboa. Los Hermanos Peraltahicieron el paseíllo con Lupi, mientras Álvaro Domecq, entonces sufriendo de una lesión muscular, así mismo compareció en el ruedo.
Campo Pequeno espera impaciente que se levante el telón…