Era el mes de agosto del año 2004. En la plaza de toros de Vitoria Fernando Robleño lidiaba los toros de Partido de Resina. Le acompañaban Iker Javier Lara y Serafín Marín. Sería la primera vez que el madrileño se enfrentaba a los del antiguo hierro de Pablo Romero. Al mes siguiente se volvían a encontrar en la manchega Daimiel y un año después en Almería. Ahora, a los doce años de aquella primera vez ante los ‘toros guapos’, Robleño se acartela en La Malagueta para enfrentarse de nuevo a ellos. Llegará al coso Malagueño en un momento “bueno” de su carrera en la que es su décimosexta temporada como matador de toros y considera que su tauromaquia “está cada vez más definida, más depurada aunque por desgracia no la puedo sacar a relucir”. “Los animales tienen que colaborar sino habrá que echar mano de los recursos e intentar estar por encima del toro”, apunta.
De sus oponentes, seis ‘pinturas’, ha visto fotos y vídeos y cree que “es una corrida de toros muy seria y con mucho trapío y por eso está levantado la expectación que está levantando y se le va a dar importancia a lo que se haga en el ruedo”. ¿Embestirán? “Embestir van a embestir porque todo toro bravo embiste pero de ahí a que lo hagan para hacerle una buena faena, eso no lo sabemos. Hay que quedarse con lo positivo y he visto toros de esa ganadería embestir bien. Hay un gran trabajo de la ganadería para poner a ese toro donde debe estar porque es un pena que ese toro tan bonito no esté donde debería estar”. Para Robleño la clave de la lidia de estos toros es “estudiar el comportamiento desde su salida a la plaza”. “Por mi experiencia de haberla toreado otras veces, hace ya años, era un toro que había que darle distancia y que embestía a media altura por lo que no es conveniente someterle mucho por abajo. He visto bravos con mucha humillación y ahí si hay que someterle, pero sobre todo darle una distancia media-larga para que galopen y se luzcan”.
En la tarde malagueña del 15 de agosto compartirá cartel con Domingo López- Chaves, alguien “a quien le avala su currículum porque es un torero tremendo de una afición desmedida que ha matado muchísimas corridas duras y eso tiene un plus: sobrevivir a esa batalla”. También estará Javier Jiménez para quien tampoco le faltan halagos: “Lo he visto desde novillero y tiene una progresión muy alta. Serán dos compañeros que no lo van a poner fácil. Se vivirá la rivalidad en la plaza”. La cita supondrá su vuelta a la plaza malagueña después de cinco años de ausencia: “No tengo un mal recuerdo. Es una plaza histórica porque he visto allí a grandes figurones del toreo y sueñas con poder torear allí, así que estar allí era un sueño y volver otro más. Aquel día mi compañero Antonio Barrera estuvo sensacional (torearon los Guardiola junto a Luis Vilches) y esperemos que ahora otra vez tengamos una tarde bonita de toros”.
El festejo será televisado por Canal Sur Tv: “Todo lo que esté bien hecho es positivo para la fiesta de los toros y en este caso es televisar la corrida de una feria de primera categoría con una ganadería como Partido de Resina. Hay que estar agradecido de todo lo que se pueda hacer por la fiesta. Canal Sur lo sigo por internet y el programa ‘Toros Para Todos’ y las televisadas hacen una labor muy importante que es introducir la fiesta a todos los hogares”.
Antes de la corrida de Málaga le esperan los de La Quinta en Gijón: “En estas dos corridas tengo puestas mis ilusiones. No me gusta quejarme de la mala suerte pero es hora de que me ayuden los toros y tenga un triunfo fuerte, que bastante he tenido ya”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario