cobradiezmos-sevilla-manuel-escribano-victorino-martin
Tuvo que llegar abril, su ‘Feria’ y con ambos se abrió la cuenta en España. Hablando de indultos, Sevilla se llevó todos los focos, pero hubo bastantes más. Porque aquí y allí, España y América, siguen surgiendo nuevas vidas desde el ruedo. Aquí repasamos los del cuarto mes de 2016.
Todo ha de comenzar, aunque no lo marque así el calendario, por‘Cobradiezmos’, el bravísimo toro de Victorino Martín que cuajó Manuel Escribano hasta lograr su indulto. La Feria de Abril vivió en 2016 otro hecho para su historia. Cinco años después del indulto de Manzanares a ‘Arrojado’, deCuvillo, ahora son Escribano y ‘Cobradiezmos’ los que hicieron que volviese a asomar el deseado pañuelo naranja del palco presidencial. El delirio en La Maestranza.
Mucho antes, apenas el día 2 del mes, David Galván lograba el perdón de ‘Ashangero’, un sobrero de regalo de Triana en Latacunga (Ecuador). Un festejo que había sido pospuesto por la situación de peligro que se vivió tiempo atrás en el país ecuatoriano por el volcán Cotopaxi y que, además, supuso la vuelta del torero andaluz a los ruedos tras el percance de Madrid.
Juriquilla-fandango-fernandodelamora-indulto-mexico-interior
Apenas dos días más tarde, Antonio Romero indultaba en la localidad mexicana de Dzoncacuich a ‘Yimo’, de Puerta Grande. Dentro de la República, el sábado 16 el matador azteca Antonio Lomelín paseaba, en Ciudad Lerdo, los trofeos simbólicos de un astado de Marco Garfias.
Ya habría que esperar hasta el final del mes para ver los últimos. En Españallamó la atención Antonio Nazaré con su encerrona en Dos Hermanas (Sevilla) el pasado sábado 30. Allí logró nueve orejas y un indulto, el de ‘Voltereta’, de Torrehandilla.
Y en el ‘descuento’, la jornada mexicana de ese mismo sábado 30, surgieron los dos últimos pañuelos naranja. Uno, en Juriquilla, donde Joselito Adame -que ya lleva varios en su carrera- compartió triunfo con ‘Fandango’, de Fernando de la Mora. En torno a esas horas, el toricantano Camilo Pinilla debutaba en el escalafón con un indulto a un toro de San Marcos en Tepatitlán.