plaza-valladolid-511x230






Valladolid se quedará sin toros por San Pedro Regalado por primera vez en dos décadas después de que el alcalde Óscar Puente anunciara ayer la retirada de la inversión municipal de 150.000 euros a la Feria taurina. La empresa gestora de la plaza de toros de Valladolid, Gestión Universal de Espectáculos Taurinos, S. L., ha respondido con un comunicado a las declaraciones vertidas por el alcalde, en las que afirmaba ayer ante los medios de comunicación que: ‘El mundo del toro el que debe debatir por qué necesita subvenciones para celebrar una corrida, si llenan la plaza de toros’.
La respuesta por parte de la sociedad gestora del coso del Paseo de Zorrilla no se ha hecho esperar. La empresa que comandan Toño Matilla y Manuel Martínez Erice responde de manera tajante al primer edil de Valladolid diciendo: ‘La inversión municipal de 150.000 euros no se dedica en exclusiva a la organización de una corrida de toros en San Pedro Regalado, sino que en su mayor parte va destinada a la promoción de una novillada para dar cabida a nuevos valores de la tauromaquia, en la que siempre se acartela al menos a un novillero de la ciudad de Valladolid’.
La respuesta de Gestión Universal de Espectáculos no queda ahí, puesto que el alcalde argumentó esa decisión de la retirada de la subvención en que ‘ya en la feria de septiembre se redujeron las corridas de ocho a cuatro, lo cual quiere decir que el público no las demanda’, una afirmación que la empresa del coso castellano desmonta por partida doble: ‘Es falso que los festejos de la Feria de Ntra. Sra. de San Lorenzo se hayan reducido de ocho a cuatro: en 2015 se celebraron cuatro corridas de toros, una corrida de rejones, un espectáculo de recortes, un tentadero público y un espectáculo ecuestre, todos ellos sin ningún tipo de ayuda pública’.
Por lo tanto, continúa la empresa de la plaza de toros de Valladolid, ‘es falso que los festejos taurinos en Valladolid no sean demandados por el público: en la feria de 2015 pasaron por el coso del Paseo de Zorrilla más de 40.000 personas en los cuatro festejos mayores, un 25% más por espectáculo que los 8.000 espectadores diarios que registra la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid), ciclo que el año pasado contó con una subvención municipal de 2.334.847 euros, quince veces más que los espectáculos taurinos.’
Óscar Puente aseguró que este miércoles está prevista una reunión entre el consistorio y los empresarios, sin embargo, éstos niegan haber ‘recibido notificación alguna por parte del consistorio para la ‘reunión’ que el alcalde asegura haber concertado para mañana miércoles 2 de marzo’.