espla-muletazo-arles-interior


Será solo por un día. De hecho esto me lo han ofrecido antes y no me lo tomo como una reaparición. Más bien es un paso fantasmagórico como un cometa por Arles que me va a dar 10 años más de vida‘. Siempre tan suyo, Luis Francisco Esplá fue el gran protagonista de la presentación de la temporada taurina arlesiana 2016. Con su anunciada vuelta ‘por un día’, en un festejo que él mismo decorará, Esplá se situó en el foco de las atenciones. Y con él habló Mundotoro:
Va a ser divertido este año, porque cuando deje de entrenar me sentaré ante el lienzo y cuando deje de pintar, entrenaré. Crearé un cosmos en el que Arles será el eje gravitatorio. No voy a salir de ese cosmos en el que Arles me convocará en una órbita fantástica hasta septiembre‘.
Fue en Arles, pero el país estaba claro: ‘Tenía que ser en Francia‘, responde el maestro alicantino. Ante una afición que le quiere ‘y a la que yo también quiero. De hecho, me declaro francófilo. Solo podía ocurrir aquí, en Francia. Podía haber sido en cualquier plaza, pero fue en Arles por el ingrediente de la Goyesca, con Morante y Bautista. Todo eso era una querencia muy grande para resistirse a ella‘.
El propio Esplá explica cómo se produjo la oferta y el periodo de reflexión de sus dos retos, el de muleta y el de pincel: ‘Reaccioné a la propuesta de Bautista con cautela. Primero le pedí tres días para plantear el proyecto de decoración y conocer detalles técnicos, simplemente por respeto a quienes me precedieron, gente muy importante. Cuando vi que podía resolverlo, con el ideograma de fusionar dos iconos me parecía que era la solución, entonces acepté. Después vine a la plaza para saber cómo resolver los espacios, porque no es lo mismo torear que pensar en cómo decorar sus huecos, sus dimensiones. Ahí me propuso torear y necesité 15 días para macerarlo y decirle que sí‘.
Con meses por delante hasta su gran reto, el carismático torero asegurar tener ‘ahora la ilusión de prepararme, lo que ya estoy haciendo. Sólo queda pedir que los toros se empapen de vahos divinos y embistan‘.