pablo-hermoso-de-mendoza-chicuelo-arles-511x330



El caballo ‘Chicuelo‘ de Pablo Hermoso de Mendoza ha muerto en las cuadras de Zarapuz, en Estella. Era una de las estrellas del rejoneador navarro. Esta baja del caballo tordo se suma a la pérdida de ‘Gallo‘ y ‘Cagancho‘ en los dos últimos años, pilares fundamentales de la Tauromaquia de Hermoso, que dejan una vacío en las cuadras.
Chicuelo‘ nació el 23 de marzo de 1987 con el nombre de ‘Finorio‘. Hermoso de Mendoza lo adquirió en el invierno de 1993 y apenas un año después, el 5 de marzo de 1994, lo hizo debutar en la localidad toledana de Villarrubia de Santiago. A partir de ese mismo momento pasó a ser uno de sus fijos hasta que el 11 de febrero de 2006 firmó su última actuación en la mexicana Papantla.
Era un caballo del tercio de banderillas y sumó hasta 900 festejos. ‘Chicuelo‘ destacó por su valor y espectacularidad delante de la cara del toro y en las piruetas. Siempre gozó de una buena salud y tenía un carácter difícil. ‘Era el único caballo que le había robado su personalidad en la plaza. Con él me tengo que dejar llevar y dejarlo que haga por sí mismo, interviniendo lo mínimo en su acción‘, declaró.
El 9 de agosto de 1997 sufrió una grave cornada en la plaza alicantina de Bigastro, en la que el toro le rompió el peritoneo y le sacó el intestino. Por otra parte, la relación con su hermano ‘Cagancho‘ era de enemistad y en septiembre de 1997 ‘Chicuelo‘ le propinó varios mordiscos en el coso de Medina del Campo, mientras Pablo hacía el cambio de caballos. Entre sus descendientes ha dejado a animales como ‘Van Gogh‘, ‘Caviar‘ o ‘Beluga‘.