toros-muro-interior-vadebraus
‘El gobierno autonómico está dando cobertura a estos sectores -antitaurinos- que se ven amparados por la Consejería de Interior. Ellos sienten el consentimiento, por eso se han vuelto más violentos, entran de noche para pintar la plaza, se manifiestan en la misma puerta o nos provocan. Vamos a reforzar las medidas de seguridad’. El domingo vuelven los toros a Muro, una población mallorquina de apenas 6000 habitantes pero que a dos días del festejo ya ha vendido más de 2000 entradas para la corrida de toros a pesar de la preocupación que tiene Juan Antonio, el joven empresario que debuta para liderar el relevo generacional en la isla.
Juan Antonio Álvarez Malondra es el presidente de la Federación Taurina de Baleares y también uno de los artífices del cambio y rejuvenecimiento de una afición balear que estaba dormida a la espera de que les dejasen de tratar como turistas. A pesar de que la actualidad taurina en las Islas Baleares vaga entre noticias de posibles prohibiciones, en realidad lo que se percibe es ilusión en esta nueva generación que encabeza este aficionado mallorquín: ‘El Parlamento no tiene competencia para prohibir los toros, por eso ya aplazó la votación a julio y ahora a septiembre. Estamos tranquilos’.
‘Hay un ambientazo en Muro -afima Álvarez Malondra-. Esperamos una buen entrada. Ya llevamos vendida más de dos mil entrada. La expectación es muy grande porque por fin hemos podido trabajar por la afición. Hemos subido el nivel del toro, que bien podría ser para una plaza de segunda. Además, el cartel esta hecho por y para los aficionados, muy distinto a los que viene a Mallorca en los últimos años’.
Juan Antonio, además, se adentra en el origen de los problemas que tiene hoy la afición balear: ‘Desgraciadamente hubo un tiempo en que se pensó que el mallorquín no entendía de toros y eso era mentira. El aficionado fue echado de las plazas con carteles mediáticos y a muy alto precio. Queremos cerrar esa etapa de declive y empezar otra de esplendor donde se trabaje para atraer a los aficionados y al público’.
Álvaro de la Calle, Paco Ureña y Morenito de Aranda serán los encargados de llenar la plaza con un encierro de Mercedes Pérez Tabernero. ‘El cartel ha multiplicado su interés después del triunfo de Ureña y Morenito en San Isidro, mientras que Álvaro tiene mucho cartel aquí por su trayectoria y en lo personal’.
Otra de las tradiciones que se ha recuperado es mostrar los toros en los corrales desde varios días antes del festejo. ‘Hace 20 años, los toros llegaban siete días antes para que el pueblo pudiera verlos pero en los últimos años, llegaban a última hora y queríamos recuperarlo. El ambiente en Muro es excelente, estoy muy orgulloso’.
Rebajas en el precio de las entradas, un Tendido Joven y todo tipo de facilidades han sido el principal objetivo y fruto del cual el festejo apunta a un éxito en una tierra que lo necesita: ‘Los precios son los que me gustaría encontrarme para poder ir con mi familia. Es una política muy diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver aquí… Por ejemplo, la respuesta del tendido joven ha sido impresionante, el primer día vendimos 500 entradas’. Es el momento de empezar el cambio: ‘Ahí está Alcudia o Mallorca que dará dos festejos. A rejuvenecer esto y seguir trabajando’, concluye el empresario.